#Política

Piñera: el gobierno de los siete problemas.

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Está como el agua de claro que el gobierno de Sebastián Piñera pasará a los libros de historia no sólo por ser el Presidente que celebró el Bicentenario y el primero de derecha (democrática) en cincuenta años, sino que también por ser el período dorado en el que estallaron variados problemas sociales acallados por dos décadas de democracia. Sí, es cierto, en estos años se han realizado notorios avances; sin embargo, desde 2010 siete grandes problemas (o siete grandes plagas, depende de cómo lo vea) han copado la agenda noticiosa.

Desde el punto de vista que defiendo, el gobierno de Piñera es el de los problemas. Básicamente encontramos siete, que procedo a detallar:

1.- Ambiental. Fue la gota que rebalsó el ya repleto vaso de problemas de este tipo. ¿Cómo conciliar el progreso económico  con una matriz digna de una llave de monomando, con muy poco espacio a la diversificación en un país rico en diversas fuentes de energía? ¿Cómo llevar a cabo una política de desarrollo sustentable en esta materia en un gobierno que tiene fuertes conflictos de interés con el empresariado? ¿Cómo lograr estos avances con un Ministerio que, aunque modernizado, denota una grave falta de interés en los mecanismos de consulta? Ralco, nuestra peor vergüenza energética, ha renacido en lo que va de este período.

2.- Económico. ¿Podremos alcanzar la igualdad en un sistema que de por sí es desigual? Claramente no. Sin embargo, más de algo se puede hacer con la redistribución de los frutos y repartir las cargas de quienes les va mejor como medio para nivelar hacia arriba y conseguir una sociedad más justa. Sin embargo, como siempre, una persona con dinero y poder jamás perderá. Como siempre, a quienes se le cargará el peso tributario será a las clases medias. En este sentido, una reforma tributaria siempre es necesaria, pero, ¿Cómo hacer una modificación a esta estructura que sea justa para todos los sectores en un gobierno con fuertes relaciones con el empresariado nacional y transnacional?

3.- Constitucional. La Constitución de 1980 es un atentado jurídico y la aberración legal más fuerte de toda nuestra historia. Ilegal y viciada en su origen, contradictoria, monarquista de facto, ultrapresidencialista y autoritaria, no reconoce al pueblo, la institución más poderosa de todas, por sobre las Fuerzas Armadas y de Orden y la Iglesia, el ser garantes de la institucionalidad. A pesar de las reformas que se le han hecho, no responde ni respondió nunca a nuestras necesidades. ¿Cómo cambiar la Constitución en un marco de sordera de nuestra clase política y desconfianza hacia ella?

4.- Político. Aunque en este caso el Presidente no tiene la culpa, sí tiene un grado de participación al farandulizarla y chacrear el cargo a través de sus constantes errores, frases para el bronce y actitudes que dejan bastante que desear. Es bueno que haya optado por el silencio, por cierto, pero, ¿Cómo poder resolver este problema de desconfianza hacia nuestra clase política en general si es sorda, obstinada y porfiadamente jerárquica y cupular?

5.- Social. Nuestra clase política y el gobierno en general no están respondiendo a las distintas demandas sociales, provenientes desde los más variados sectores. Sin ir más lejos, temas como la discriminación han salido a la palestra a partir de elementos que podrían no tener mayor relevancia. Es verdad, no lo negaré: cuatro años es un tiempo mínimo para resolverlo todo. Sin embargo, es suficiente para poner las primeras piedras de edificaciones sólidas provenientes de la consulta a todos los involucrados. Dejémonos, por favor, de echarle la culpa a los anteriores: eso ya es historia. Discutamos sobre las bases del presente para poder mirar decentemente a la cara al futuro.

6.- Regional. El norte, la Frontera (para el que no la ubica, la mal llamada Araucanía, pues sería la tierra “de los araucanos”), y Magallanes alzaron la voz, en pocas palabras, por lo que es justo: reclamaciones territoriales. Estas, provengan desde demandas por combustibles o por recursos de la minería, dicen relación con una mayor intervención desde el nivel central para transferir decisiones a los niveles locales. Pero, ¿Cómo poder hacerlo en un país con mentalidad centralista desde antaño? ¿Qué políticas, en específico, elaborará este gobierno para desconcentrar el país con consulta a la gente y transfiriendo poder de decisión?

7.- Estudiantil. No hay mucho que decir en este sentido pues el acontecer noticioso ha hablado en todo este tiempo. Es una lucha que no termina, que ha entrado en receso por ser verano, pero que retornará con todo este año. Sin embargo, ¿Logrará este gobierno cumplir aquel “imposible” de la educación gratuita fortaleciendo el área pública cuando su vocación es liberal ante todo? ¿Podrá el Ministro Beyer con sus millones de tecnicismos imponer un proyecto que es  en esencia, competitivo y lucrativo con derechos fundamentales del ser humano?

Todos estos problemas –y otros que podrían sumarse-, pueden ser explicativos de la realidad actual. Estamos como en una fila gigante en algún servicio público: sabemos que vamos a salir pero no conocemos cuándo. Es menester que nuestra clase política y en especial la actual administración en su tiempo restante solucione estos problemas. De no ser así la historia enseña que los finales no son todo lo bonitos que quisiéramos. 

 

 

Foto: Pedpaula / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

14 de febrero

El gobierno del peñi Piñera seguramente será recordado como el que transnacionalizó una gran cantidad de recursos soberanos asociados a la minería, que es más o menos la especialidad de la casa de quien gobierna, según ha escrito la historia, así es que «no hay novedad en el frente»…

Me da la impresión que debe haber mucha gente que también cree que los gobiernos están al servicio de la gente, pero, lamentablemente no es así… El pueblo no tiene voz ni es una institución… Es sólo un grupo de esclavos cuya mejor forma de describirlo alegóricamente podría ser que es un grupo de ratoncitos ubicados a descubierto que viven asediados por un montón de águilas hambrientas que, de tiempo en tiempo, rayan un voto para escoger qué familia de águilas se alimentará de ellos…

Creo también que no vivimos una democracia y partir un artículo suponiéndolo invalida, eventualmente, todo lo demás que se pudiera decir. Lo que vivimos es una DICTADURA DE LA MAFIA POLÍTICA Y ECONÓMICA ejercida por los partidos de los diferentes tipos de águilas…

Según mi apreciación, las situaciones planteadas en el artículo que están enmarcadas en un entorno que más o menos ya todos entendemos, tienen una solución, pero, no es posible implementarla porque a la mafia política y económica no le conviene y mantienen de tal forma estructurado el sistema que los alimenta, que no es posible para la gran mayoría del pueblo hacerle cambios porque carecemos de la piedra angular para lograrlo, es decir, carecemos de:

DEMOCRACIA…

Y por cierto no precisamente una que base sus decisiones en lo que sostenga la simple mayoría, sino una que lo haga en la razón…

Por otro lado, la ex Concertación de partidos políticos para la traición del pueblo y la venta del cobre, no me parece que podría ser salvada jabanodamente por ningún teorema que base sus teorías en el paso del tiempo, porque pudiendo haber hecho mucho de lo que hoy se demanda, simplemente no lo hicieron como buenos representantes del tipo de mafia de águilas que eran…

http://www.camaraciudadana.cl

fdsf

15 de febrero

Estoy de acuerdo en ciertos puntos, como el político y el regional, pero en cuanto a los demás hay varios puntos que falta rellenar.
Veamos la primera, la ambiental. Si bien es cierto que existen muuuchos mecanismos diversos y más limpios para poder realizar tal acción, verás que es muy dificil que puedan satisfacer cabalmente las necesidades de las personas, aun mas cuando el uso de la energía es tan monstruoso que no podría si quiera ayudar a una sola región. También, el terreno físico para implementar otras medidas también sería inmesurable… unos kilometros de mas para inundar una zona es un precio pequeño comparado a la mala voluntad de todos los ciudadanos de este país al no tener ni la minima consideración de botar las pilas desechables de manera correcta o de mantener una buena cultura de higiene ambiental.
Hay que partir por casa, o sino tooodos pagaremos por los platos rotos.

En lo económico te encuentro la razón, ya que Chile es numero uno entre los paises con desigualdad economica, no tengo datos exactos, pero es necesario un cambio.

En lo Constitucional no te encuentro la razón. Porque cambiar el texto legal cuando contiene las garantias necesaria, bien ordenadas, atendiendo a las necesidades de las personas, redactada por personas que sabian lo que hacian, y con las modificaciones ya introducidas?. Es por su origen?. Te pongo un caso absurdo: es culpable el hijo por los crimenes de su padre? el niño no ha nacido injusto.. es la constitucion injusta? busca algun pasaje que no te guste, y que critiques esos puntos escenciales, porque yo no he encontrado mucho que sea desconcertante. Los cambios a la constitucion que tu mencionas solo serian de caracter formal, puesto que el fondo es completamente racional y justo, y es por eso que no se ha derogado como otras tantas durante los años.

En lo politico: piñera y sus piñericosas no han dañado a nadie. Te sacan mas de una sonrisa, y hasta ahora si ves dnetro del poder publico los funcionarios y directovos que funcionan en cada puesto, veras que la distribucion de los personajes politicos no es irreverentemente atroz. Ves a los partidos colaborando para que las instituciones funcionen bien. No es lo mismo que puedo decir de hace unos cuantos años atras.

En lo social te encuentro parte de razon, en cuanto a que es cierrto que no se pueden escudar mas en ello, pero parte IMPORTANTE de la discriminacion en Chilito viene por casa. Basta de culpar al gobierno por la discriminacion, si hay de todo! es cierto que deberian tomar medidas mucho mas fuertes para el catigo por la discriminacion arbitraria en los trabajos, en la vida, entre otras. Pero eso requiere tambien de un cambio cultural por nuestra parte. El gobierno no tiene la culpa de que existan hombres que les peguen a los travestis por la calle, eso viene de familia, por casa. Deberian implementar nuevos proyectos educacionales proyectado a la tolerancia.
El que este salvo de pecado que lance la primera piedra!!

En la 6 nada que decir.

En la estudiantil…. buuuuuu, tengo harto que decir. Primero, es cierto, los niños y universitarios tienen derecho a sus vacas locas, pero no encuentras algo un poco barsa hacerse el larry con todo este asunto? si, filo, total tienen todo el resto del año para seguir haciendo lo mismo. Y que pasa con todos aquellos que si quieren efectivamente estudiar y no rascarse las bolas como la mitad de los estudiantes en paro estan haciendo? no todos luchan por el cambio, porque dejan a los demas que les den “vacas locas anuales”. Durante este tiempo deberian pensar mejor los dirigentes sobre los perjuicios personales y sociales que le ocacionan al pais.

15 de febrero

Y aparte piden mas plata para las otras carteras. La plata viene del bolsillo de los chilenos, asi que despues no vengan a hacer otro paro para que baje el impuesto, si los niños cachan poco o nada de las consecuencias que ocasionan sus actos, que no solo alcanza a ser una medida opresiva en contra del gobierno.

Donde estan los pinguinitos ahora? yo veo uno estudiando en la u, una que lucra, pero que sabe que la causa se lograra estudiando el sistema y las posibles propuestas que puedan mostrar, y que sean realmente viables en este país, no en Chuchunco Country donde lo ponys vuelan y la plata crece de los arboles.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente