#Política

Piñera debe bajar su candidatura de extrema derecha

6
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No son pocas las solicitudes para que Piñera baje su candidatura de parte de sus adversarios políticos. La solicitud se fundamente en la aparición de una firma denominada Bancard International Development Inc. que se encuentra en Islas Vírgenes Británicas, que se suma a su estado de imputado en el caso de Bancard. Recordemos que en las elecciones presidenciales del 2013, Golborne bajó su candidatura cuando se reveló que tenía en las Islas Vírgenes Británicas una sociedad llamada Sunford Managment Corp no declarada en su patrimonio. Pero ambas situaciones no son comparables considerando que Golborne no era competitivo en las encuestas a diferencia de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique. Cualquier persona que revisa el historial de situaciones complejas en que ha estado involucrado el ex presidente, se rinde ante la evidencia, no obstante la derecha debe cerrar los ojos para no minimizarse más. Piñera no puede bajar su candidatura porque de él depende la sobrevivencia de su sector. 


"Si Piñera no baja su candidatura de nicho y no inicia una candidatura con propuestas más transversales corre el riesgo de iniciar su gobierno con baja aprobación ciudadana."

Piñera en efecto llegará a segunda vuelta, sin embargo si quiere ser Presidente de Chile, debe bajar su candidatura de extrema derecha, comenzar una candidatura de centro y sin retroexcavadora. El discurso de nicho de Piñera solo le servirá hasta que logre triunfar en la primaria, luego debe iniciar una candidatura completamente distinta para poder superar a su antecesora Evelyn Matthei quien en segunda vuelta logró un 37,83% de los votos, porcentaje que se puede asociar al techo del voto duro de derecha.

Al analizar las encuestas, el candidato de Chile Vamos está en promedio en un 25%, porcentaje similar al obtenido por Matthei en primera vuelta, eso es suficiente para pasar a segunda vuelta, pero no para ser presidente de la república. Para ser rigurosos en el análisis se debe decir que el porcentaje que obtiene cada candidato en una elección tiene relación con los votos válidamente emitidos, por lo tanto el porcentaje de apoyo que reflejan las encuestas, podría aumentar en el resultado de una elección producto de la alta abstención y poca capacidad de convocatoria de sus adversarios. Independientemente que Piñera podría ser presidente solo con los votos de la derecha dura, en el caso de que la centro izquierda no logre reencantar a su electorado, no puede gobernar con las ideas del 37% de la población.

Si Piñera no baja su candidatura de nicho y no inicia una candidatura con propuestas más transversales corre el riesgo de iniciar su gobierno con baja aprobación ciudadana. Además las propuestas radicales del candidato de la derecha, no tendrían éxito si no logra tener mayoría parlamentaria, eso significa que de todas formas debe moderar su programa. Al cumplir sus promesas actuales como; volver a la educación de mercado, bajar los impuestos a las empresas, renunciar a la gratuidad en la educación superior, restringir el arribo de inmigrantes, no avanzar en derechos de género o derechos reproductivos, etc; es simplemente polarizar al país, acelerando el estallido social, dando paso a la ingobernabilidad, iniciando un periodo presidencial caótico, porque será un gobierno elegido con una cantidad de votos que roza en lo ilegítimo. El ex presidente Sebastián Piñera tiene claro que no puede convertirse en el Trump Sudaca, por eso bajará su actual candidatura.

TAGS: #Elecciones2017 #Presidenciales2017 #SebastiánPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de mayo

Otro desesperado articulo para bajar a Piñera el mas probable proximo presidente segun todos los estudios. Esta vez los argumentos son harto pobres.

Sí se puede gobernar con las ideas del 37% de la poblacion si fuese el caso. Y con menos de eso tambien. De hecho casi todos los presidentes lo hacen. Ademas esto es dinámico: el 60% gobernaba con las ideas de Bachelet al principio, ahora lo hace como con el 15%.

Son justamente lo que llama las “propuestas radicales” que lo han hecho subir la participación.

Esta amenaza de estallido social si no se hace lo que gritan 4 analfabetos en la calle se compró hace 5 años, antes de lograr gobierno y congreso en reformas que eviten el “estallido social”. Despues de esta desastrosa experiencia que sólo nos lleva a un “estallido social” mucho mayor dificil que compren este cuento de nuevo.

Saludos

23 de mayo

Muy por el contrario, solo es una alerta temprana, para que amplíe su base.

sebastien

24 de mayo

“es simplemente polarizar al país, acelerando el estallido social, dando paso a la ingobernabilidad, iniciando un periodo presidencial caótico, porque será un gobierno elegido con una cantidad de votos que roza en lo ilegítimo.”

asi como la UP? un presidente elegido por el parlamento sin el concenso de los votantes?

pero en verdad queria comentarte; tu amenaza de estallidos sociales y no gobernabilidad es repetida, lo hicieron el 2011 con 4 protestas diarias y terminaron cuando llego bachelet. eso no es falta de gobernabilidad, es tu gente que no deja gobernar. entonces, ya que estamos con amenazas, te recuerdo que paso cuando el maximalismo de la UP llego a su crisis… los muertos fueron trabajadores y sindicalistas, la gente de los partidos estaba ya instalada en suecia y alemania.

24 de mayo

Sebastien, no se podría comparar el extremismo de Piñera con el de Allende. Piñera es más versátil y no dudará en renunciar a lo que ha predicado modificando su programa para darle factibilidad. Por otro lado la falta de gobernabilidad empezará cuando Piñera salga elegido con una abstención récord que podría llegar al 65%. Eso significa que podría ser presidente con apeñas el 20% de los votos potenciales. Bueno se suma a eso las protestas de los estudiantes, los movimientos anti AFP, los movimientos por derechos reproductivos, los movimeintos derechos de género, junto con un Congreso que no será mayoritariamente Piñerista. Por lo anterior, debe moderar su discurso, y lo hará, no tiene alternativa.

25 de mayo

¿Nadie asegura que este personaje va a salir elegido?
Por lo tanto las elucubraciones o hipótesis, están demás.
Saludos.

27 de mayo

Pero que malo el comentario!. El artículo no da por seguro que Piñera será presidente, todo lo contrario, se trata de decisiones para aumentar la probabilidad que lo sea y de las consecuencias que tendrán algunas gestiones de campaña en un eventual gobierno.

Además Si es por eso ningún candidato debería siquiera hacer un programa de gobierno porque nadie le asegura que será elegido. Y a lo mejor usted no deberia escribir porque nadie asegura que alguien lo leerá. En la vida nada es seguro, se trata de probabilidades, no seguridades.

Que Jackson haya pasado un bochorno en esa vergonzosa entrevista porque la candidata que representa no tiene ningun programa concreto no es tan importante como que el mas probable próximo presidente revise todas las consecuencias de su campaña como eventual próximo gobernante.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores