#Política

Pertinencia de iniciar un Proceso Constituyente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las editoriales y columnistas del duopolio periodístico acometieron con  lanza en ristre en contra del anuncio de la Presidenta Bachelet de iniciar un proceso constitucional, argumentando que las medidas anticorrupción propuestas por la Comisión Engel nada tienen que ver con un cambio constitucional, tratándose de cosas distintas y coligen, por ende, que existen intensiones distractoras que “desvían el foco del verdadero debate”.


Definir y precisar el mecanismo constituyente es primordial para abrir camino a su materialización, considerando que las definiciones en política son imprescindibles para generar un clima dialógico basado en la confianza y en la transparencia, evitando de esta manera no darles municiones a los defensores del status quo que aspiran a proyectar sombras a este proceso.

Discrepamos de esa argumentación. Iniciar un proceso constitucional se relaciona directamente con las temáticas tratadas por el Consejo asesor, teniendo en cuenta que para el buen funcionamiento de la democracia se requiere un régimen político y una estructura del Estado exento de cuestionamientos para generar confianza en la ciudadanía con el propósito que ella se sienta plenamente representada, lo que hoy no acontece. Resulta lógico, entonces, vincular las medidas anticorrupción propuestas por la comisión Engel  con el cambio constitucional. La articulación de ambos temas permitirán una ecuación institucional donde el ejercicio del poder esté sujeto a reglas estrictas y a la soberanía popular.

Las medidas propuestas involucran al Estado en su conjunto, al sector de los negocios y a la sociedad civil  para generar un cambio cultural y de hábitos que acompañe las modificaciones normativas. Es por ello que la recomendación de incentivar la educación cívica en todo el proceso educativo y en la esfera cotidiana de las personas es tan relevante -como lo es también poner una lápida a la Constitución actual- puesto que la forma en que se organiza el Estado tiene que ver con múltiples factores y funciones: la legitimidad, transparencia y probidad del sistema político, la estructura del Estado y como se toman las decisiones acerca de la “cosa pública”, ergo, la formulación de políticas públicas.

La implementación eficaz de las medidas implican, necesariamente, cambios constitucionales, como el límite a la reelección a los cargos de elección popular; la pérdida del escaño en el caso que ellos incurran en la trasgresión de la normativa electoral; la autonomía constitucional del SERVEL y el fortalecimiento del TRICEL, entre otras materias. Es coherente, por tanto, vincular ambos procesos, teniendo presente que todo lo que tenga relación con aspectos normativos significa adecuar las instituciones del país para que éstas cumplan con el cometido que se busca: lograr gobernanza, transparencia, probidad y equidad.

No obstante, es necesario tener claro, que los tiempos del proceso constituyente son distintos a los de la agenda de probidad. El primero comienza en septiembre y la segunda es de rápida tramitación, como lo ha señalado el propio Eduardo Engel.

Definir y precisar el mecanismo constituyente es primordial para abrir camino a su materialización, considerando que las definiciones en política son imprescindibles para generar un clima dialógico basado en la confianza y en la transparencia, evitando de esta manera no darles municiones a los defensores del status quo que aspiran a proyectar sombras a este proceso. El mejor antídoto contra las previsibles resistencias será situar en un rol protagónico a la soberanía popular como la fuente primigenia y preeminente de este proceso. Por consiguiente, el contenido de la nueva Constitución debe necesariamente considerar los insumos entregados a través de un procedimiento ampliamente participativo y democrático que culmine con una propuesta de una nueva Carta Magna a ratificar en un plebiscito, para su legitimación, por la ciudadanía plena.

Finalmente, es esencial que este proceso no tenga disonancia cognitiva en la Nueva Mayoría para evitar posiciones contradictorias sobre los contenidos y mecanismo para plasmar en realidad esta iniciativa, concordando a la brevedad una hoja de ruta con el Ejecutivo que permita sacarla adelante en forma auspiciosa.

TAGS: #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes