#Política

“Perros de la calle”, negociaciones y primarias parlamentarias

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al igual que en el film de Tarantino, varios personajes del mundo político que aspiran al Congreso se preparan para enfrentar la designación final a una interesante aventura. Sin embargo, a días del cierre de la inscripción para participar en primarias parlamentarias, esta promesa -en algunos casos- sigue a la deriva. Con distintos conglomerados políticos y diversos colores van a una vorágine incierta.

“Perros de la calle”, la película debut de Quentin Tarantino cumple 21 años. El film relata cómo seis individuos con diversos perfiles preparan minuciosamente el robo de diamantes. Ninguno se conoce entre sí. El plan sale mal. Reunidos en un viejo almacén abandonado, los sobrevivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha traicionado.

Al igual que el film de Tarantino, varios personajes del mundo político que aspiran al Congreso se preparan para enfrentar la designación final a una interesante aventura. Sin embargo, a días del cierre de la inscripción para participar en primarias parlamentarias, esta promesa -en algunos casos- sigue a la deriva. Con distintos conglomerados políticos y diversos colores van a una vorágine incierta.

Así entonces, de un total de 60 distritos de diputados, poco sabemos de cuántos de ellos irán a elecciones legales y vinculantes como lo establece la ley. Por cierto analizada, promovida y actualizada por todos los partidos políticos con representación en el parlamento.

Veamos la arquitectura/plataforma  y ciertas lógicas/visiones de  esta negociación parlamentaria.

El Congreso Nacional despachó el 2 de octubre de 2012 la Ley de Primarias, que establece un sistema de elecciones para que los partidos políticos designen a sus candidatos a la Presidencia de la República, a parlamentarios y a alcaldes. Publicado en el diario oficial el 6 de diciembre de 2012, el nuevo marco legal se encuentra vigente desde esa misma fecha.

Este mecanismo de primarias es voluntario y vinculante para los partidos políticos y pactos electorales que decidan realizarlas. Vinculante quiere decir que los resultados de la primaria deben ser respetados y que los candidatos perdedores deben acatar el resultado y no postularse, a pesar de su derrota, al mismo cargo en el proceso eleccionario final.

En particular, según el artículo 7° de esta Ley, en la elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos de parlamentarios, para cada territorio electoral, los partidos políticos podrán participar:

a) En forma individual, sin haber suscrito un pacto electoral con otros partidos, y con el objeto de determinar sus dos candidatos.

b) En forma individual, habiendo suscrito un pacto electoral con otros partidos, y con el objeto de determinar su propio candidato dentro del pacto.

c) En conjunto con otros partidos con los cuales ha suscrito un pacto electoral, y con el objeto de determinar los dos candidatos de dicho pacto.

Sin embargo, a pesar de contar con este dispositivo, es significativo saber porque “el mundo” de algunos dirigentes partidarios del denominado “progresismo” sigue enviando señales tan evidentemente contradictorias. Dilucidar esta temática podrá ayudarnos -como es de interés- a los propios legisladores y dirigentes de los partidos políticos a enfrentar el descenso de la temperatura en las relaciones interpersonales con la ciudadanía. Esta relación fría, ha vuelto a olvidar la calidez de la transparencia e información, respaldo y aliento vía “promesa de elecciones primarias” para acercar más a la “clase política” y electores a estas decisiones.

Dentro de lo descrito, es pertinente citar al sociólogo Pierre Bourdieu, quien usa de manera sagaz dos conceptos que nos pueden guiar en esta cartografía: el uso “cínico” y el uso “clínico”.  Uno puede ser usado “cínicamente” de la siguiente forma: el mundo es como es, entonces pensaré una estrategia que me permita explotar sus reglas para mi beneficio, sin considerar si es justo o injusto, legitimo o ilegitimo. Por otra parte, su uso “clínico”, permite combatir más efectivamente lo que consideramos incorrecto o nocivo. Así entonces, y en última instancia, la elección es nuestra.

Afortunadamente, en cuanto a optar por una lógica, los hombres y mujeres libres tienen a lo menos la oportunidad de ejercer su libertad. Todavía al menos.

A horas del cierre de la llamada “negociación parlamentaria”, no solo una pequeña ventaja electoral debe prevalecer, sino también la energía acumulada debe estar al servicio de la legitimidad democrática de las llamada elecciones primarias 2013. Esto es, permitir competencias plurales e integradoras.

Entonces, ¿por qué no asumir los riesgos y desafíos de competencias diversas si queremos contar con miles de personas participando en las elecciones primarias el día domingo 30 de junio?.

Finalmente sabemos que, para cualquier “desafío/negociación” -en breve- no se puede prometer honestamente a sus interesados una existencia segura, ni menos un futuro único y cierto.  Por cierto, ya lo demostró Quentin Tarantino con “Perros de la calle” de manera post moderna  y en sólo 99 minutos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad