#Política

Perico trepa por Cuba

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace un par de días, Felipe Kast, fundador de Evopoli, decidió viajar a Cuba y apoyar a las Damas de Blanco, por más loable que sea la empatía del diputado, peca de inocente en lo estratégico e irresponsable en lo familiar, considerando -claro- el manejo que los Castro dan a los disidentes.


Usemos nuestras competencias para apoyar desinteresadamente a las juntas de vecinos y agrupaciones sociales en sus acciones particulares, en sus postulaciones a fondos públicos y sus cartas de petición de acceso a beneficios.

No pretendo cuestionar lo que sucede en Cuba, ciertamente es una realidad que no me interesa en demasía, lo mío es Chile. Lo que me enerva de esta situación es otra cosa, quienes creemos en la militancia dentro de partidos políticos, especialmente de derecha, estamos frente a una crisis de representatividad y desprestigio colosal. Los votantes cada día están -estamos- más desencantados con quienes están encargados de estudiar, crear y mejorar las leyes que regulan nuestra sociedad, y al mismo tiempo, nuestro enojo se incrementa al ver la falta de empatía que nuestros parlamentarios tienen hacia la realidad que todos vivimos a diario.

Como soy de derecha, llevo meses -sino años- diciendo que nuestro norte debe ser lo social y que el vehículo para alcanzarlo parte del regalo de nuestra preparación en pro del ciudadano. Por lo mismo, tener que ver cómo un buen ex ministro del gobierno de la Udi, que además estuvo encargado de la reconstrucción de las zonas devastadas por el 27F, prefiere usar su semana distrital para ir a Isla, en vez de visitar a los vecinos que le dieron el voto, o por último, ir a las zonas de Chile que necesitan más representatividad, lo encuentro francamente irresponsable.

Mas si recordamos el antecedente de otro caso, de quien partió a Venezuela a sacar fotos donde no correspondía, para figurar como víctima de una opresión con personas haciendo filas para conseguir papel higiénico y leche de bebes. Pero, repito, tampoco me importa en demasía lo que sucede en la tierra inMadura, lo mío es Chile. Contraria a mi costumbre, reconoceré que el ex presidente Sebastián Piñera tiene la facultad para unirse a otros ex jefes de Estado y cuestionar la realidad de otras naciones, lo que no implica que coincida en cómo se hace esto.

Volviendo al análisis inicial, con qué cara ahora vamos a criticar a Navarrin cuando vaya a pedir plata al país cocalero o a la dictadura petrolera; con qué convicción vamos a poder criticar las acciones de todos los irresponsables que dejan de lado a sus votantes para salir a otros países. Este error es garrafal, bastaba hacer una marcha en plena Alameda, con exiliados cubanos contrarios al castrismo y así molestar a Orrego con una autorización que no quiere dar; pero no, era mejor caer detenido en una cárcel de alta peligrosidad, arriesgando distinto tipo de agresiones a la integridad personal, todo para poder dar una declaración en punto de prensa que de nada sirve en la opinión pública.

Voy a ser aún más ácido, por el bien del futuro de la alianza, o por lo menos de los RN que sí me importan. Nadie en este país (exceptuando los militantes de derecha) cree que algún político aliancista pueda ser un paladín de los derechos humanos, repito, nadie. Quizás los exiliados de Amplitud (aun no entiendo por qué no dialogamos con ellos y sí con la UDI), han logrado abrirse paso marchando por derechos sociales y las libertades individuales, sin tratar de ser considerados como los nuevos guardianes de los DDHH. Por lo mismo insisto, dejemos de hacer el ridículo.

Usemos nuestras competencias para apoyar desinteresadamente a las juntas de vecinos y agrupaciones sociales en sus acciones particulares, en sus postulaciones a fondos públicos y sus cartas de petición de acceso a beneficios. Trabajemos por recuperar una confianza extraviada en dictadura, dialoguemos con la oposición sin tratar de forzarlos a cambiar, tarde o temprano siempre hay una excepción que puede ver mas allá de lo evidente.

TAGS: #Democracia #Derecha #SociedadChilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jose Luis SIlva Larrain

08 de septiembre

Perdón pero si Chile no es Cuba no es gracias a RN. Todavía estábamos en “dictadura” cuando Jaime Guzmán fundó por primera vez un partido de derecha de carácter popular y partió a la conquista de las poblaciones que en ese tiempo eran muchas mas y mas grandes, eran bastión de otras tendencias cuya arrogancia de sentirse únicos representantes del pueblo sólo iban a “instruir” lo que el pueblo debe hacer en lugar de preguntarles que necesitan y articular organizaciones para ese propósito.

Esos largos años de mucho sacrificio disputando palmo a palmo en cada población, cada organización social, cada junta de vecino, centro juvenil, etc… etc.. eso hizo un país distinto a CUba, Simón Yévenes dirigente poblacional ametrallado el 86 por el FPMR no era RN, sin nombrar a otros incluido al mismo Jaime Guzmán.

Los RN con el dueño de la línea aérea sólo cosecharon mucho después, cómodamente, lo que otros sembraron por muchos años con sangre sudor y lágrimas, éstos últimos hicieron el partido mas grande de Chile, ellos hicieron que Chile fuese muy distinto a Cuba y no creo que desde RN se les pueda enseñar a ellos lo que es luchar por derechos sociales y las libertades individuales.

La receta para trabajar con las organizaciones del pueblo y seguir diferenciandose de Cuba no la tiene RN.

Digo yo, aprovechando que era «el momento de la acidez».

Saludos

08 de septiembre

Era tan esperable tu comentario, gracias compadre por el pase.

Te digo algo, coincido, tanto ese actuar de Jaime Guzmán, como el giro positivo de Joaquín Lavín durante la disputa con Lagos es aquello que tanto extraño de la UDI, es lo que me falta para volver a confiar en ellos o ustedes.

Tampoco creo que RN es garante de la libertad, basta recordar a Otero (con ese dejo de respeto que debo tenerle), lo único que digo es que muchos militantes jóvenes de RN queremos condenar y dejar en el pasado a la dictadura, contrario a lo que pasa en nuestros primos, y es en este sentido que acciones como esta no sirven para nada (salvo hacer un show).

No quiero que quede la sensación de que me agrada todo lo que hizo Jaime Guzmán, pero si puedo decir que lo respeto mucho mas que a Moreira, Von Baer, Novoa, Urrutia, etc….

Ahora bien, la pregunta del millón, según tu opinión ¿Fue buena idea viajar a la Isla en semana distrital?

Un abrazo díscolo y nacionalmente renovado

Jose Luis SIlva Larrain

08 de septiembre

Tampoco les tengo confianza. La evidente torpeza del mal uso de la semana distrital es un pelo de la cola al lado de algunos otros numeritos como lo de PENTA. Hace rato que tomé distancia de la UDI porque creo que han traicionado orígenes que para mi sí fueron nobles, han caído en populismos y tibiezas alejándose del reconocimiento a la obra del gobierno de reconstrucción nacional y de la figura del General Pinochet. Miguel Kast fue un hombre brillante y honesto, él sí ganó beca en el mismo EEUU para hacer postgrado en Chicago, muchos programas de salud, previsión y sobre todo el “Mapa de la extrema pobreza” fueron obra de él. Pero hace rato que del torpe hijito que tuvo no se puede esperar nada.

No me gusta la UDI de ahora, déspotas, populistas y torpes. Casi una vergüenza de lo que fue su origen y los valores que transmitía. No me gustan pero por razones distintas a las tuyas.

El futuro del sector? Creo que se seguirá disgregando. Probablemente actuando en bloque para las elecciones tendrán mucho mas peso que cuando habían dos partidos y para una eventual gestión de gobierno no habrá mayor diferencia de la concertación que parece claro que se viene de vuelta.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra