#Política

¿Perdonar al Presidente?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este 21 de mayo fue especial. No me vestí de marino para representar el Combate naval de Iquique. Tampoco desfilé por la Plaza de Armas de la ciudad. Me levanté temprano, encendí el televisor y me dediqué a escuchar la Cuenta Pública del Presidente. Hubo mucha “challa” periodística los días previos, con Senadores que no irían, otros tantos que interrumpirían con alusiones a la ex Presidenta Bachelet y otro dijo que llevaría pancartas. Pero solo se pudo apreciar un par de “chapitas” pequeñas que, en la transmisión oficial, no permitían ver qué decían. Los medios de comunicación, como siempre, buscaban el dato anecdótico o el “lado B” de la jornada para diferenciarse. Por ahí se menciono el famoso “acarreo” de personas, que siempre se ubican a la salida del congreso. Nada nuevo porque “off the record”, todos los gobiernos lo han hecho.

Del discurso entero, fue la palabra “perdón”, la que más me hizo eco. En mi corta edad (23años) nunca había escuchado esa frase en mi vida. Al principio solté una risa, no por el Presidente, sino por recordar todas aquellas veces que me equivoqué y tuve que pedir perdón. Fue en ese momento en que pensé ¿escuché bien? ¿Será un sueño? Si alguien sabe, que me corrija, pero ningún ex Presidente de la Concertación había utilizado esa palabra. De inmediato entré a cuestionar la forma en que se utilizó y bajo qué contexto.

Me pregunto si el Presidente pidió perdón por:

a) El atraso en la reconstrucción de viviendas tras el terremoto (todavía existen campamentos en Constitución y Talcahuano a la vista de todos).

b) No escuchar las necesidades reales de un Chile que debe salir a la calle para que la autoridad reaccione.

c)  Una clase política que se pelea por el poder y definir el siguiente candidato.

d) Un gobierno que ha debido cambiar a diferentes personajes de los cargos públicos por tener intereses comprometidos.

La lista suma y sigue. No quiero ser otro más que le da “duro” a esta administración, pero los hechos hablan por sí solos.

El “perdón” para mí no vale. Algunos dijeron que es un gesto; quiero recordarles que el lema de campaña del Presidente Piñera era “ los mejores estarán en mi gobierno”. Yo no perdono la incompetencia, no perdono la lentitud y no perdono que pidan perdón.

Les recuerdo que fueron elegidos, por tanto deben velar por hacer bien su trabajo (sin letra chica). Si la Concerta le echaba la culpa de todo a Pinochet y su dictadura (cosa que es cierta), ustedes están repitiendo lo mismo, echando la culpa de todo a Bachelet.

Basta de juegos políticos de quién se va a quedar con la Moneda. Si no avanzan y escuchan a la gente común, que debe luchar día a día para mejorar su calidad de vida, no se sorprendan de que salgan a la calle. Trabajen por esas personas que no ven un aumento de 2 millones en sus sueldos y que con 182 mil pesos hacen maravillas.

Esta vez no quiero perdonar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de mayo

asi es, los hechos hablan por si mismos. Es que los que somos detractores ni siquiera tenemos que esforzarnos, Piraña es tan mediocre como presidente que hay que ver lo que ocurrio el 21 de mayo: un discurso de mas de dos horas y todo lo que queda es el Chocman. Eso y que no tiene ninguna idea original, porque lo del puente de Chiloe nunca fue su idea y tampoco hay forma de llevarlo a cabo a menos que se haga a un precio exorbitante, y tanto es asi que ni siquiera en su propio gobierno se ponen de acuerdo.

En fin, queda menos de este Chocman y quedara en los libros como “hubo un presidente Piñera que no hizo nada que valiera la pena siquiera ser mencionado”

Nicolás Ibarra

25 de mayo

Por favor, esta columna no puede llamarse “analisis del discurso”…. solo ideas preconcebidas y panfleteo

25 de mayo

donde dice eso? me da la impresion que dice perdonar al presidente

Adolfo Bourne

21 de noviembre

Hay muchas cosas ciertas de tus dicho, pero discrepo en la baja óptica que aprecias el “perdón”. Creo que nadie lo menciona sin sentir corporalmente la necesidad de pedirlo. Pero creo que en este gobierno afloran mas las cosas que se han hecho como las que no y, es fácil criticar cuando eres de la concertacion, pero en el gobierno se hicieron muchas cosas inadmisibles que no salieron a relucir.
hoy por hoy pido confianza y de que nada se puede hacer a la loca, debe planificarse, ver los pro y los contras antes de tomar cualquier decisión, y este gobierno va por esa senda. Todos comenten errores y me incluyo pero de eso se trata la vida aprender de las equivocaciones para no volver a enredar los zapatos en el mismo clavo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nepotismo lleva una crítica moral y ética que hoy debe ser una máxima en la administración pública moderna.
+VER MÁS
#Política

Nepotismo

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Un gran sector de la UDI, encabezado por la presidenta del partido y la bancada evangélica, que obtuvo un espacio en la derecha debido al arraigo de las distintas iglesias cristianas en el mundo popular, t ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno, la derecha y la agenda valórica

Si pretendemos dignificar a los niños primero, ¿hasta cuándo permitiremos la fabricación y venta impune de la onerosa charlatanería de la homeopatía?
+VER MÁS
#Salud

Homeopatía, epidemia vulneradora

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

El problema sustantivo es que vivimos de referentes y el discurso chistoso del presidente hace daño
+VER MÁS
#Género

El discurso del rey