#Política

Pensar es gratis

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Podrá sonar desafortunado, y posiblemente lo es, pero cuando el Presidente Piñera dice que “nada es gratis en la vida” no sólo reafirma su visión empresarial del mundo, esa visión donde los números le ganan el gallito a las palabras, el Mandatario evidencia también, el menosprecio que guarda por la ciudadanía que seguramente sabe 2.400 veces mejor que él (similar cifra son sus millones de dólares), que en la vida todo cuesta y que pocas cosas son “gratis”.

Claro que el Presidente tiene varias cuotas de razón, “nada es gratis”, porque obviamente alguien tiene que pagar por ello. La cuestión es cómo y es en este punto donde el Gobierno ha sido intransigente (concepto de moda) descartando de plano la reforma tributaria, maquillando el actual modelo que está en una profunda problemática.

Por supuesto que “nada es gratis”, pero son otras las personas que necesitan un refresco de mente, los repactadores unilaterales, abusadores laborales, especuladores, violadores de los Derechos Humanos, saqueadores de las empresas estatales y cuántos más que no pagan nada, escapando “gratis” de todos sus delitos. Porque es esta misma lógica del “nada es gratis” la que tiene a la educación en la crisis y el endeudamiento extremo, la misma lógica que ha suprimido el concepto de “lo público” en nuestros vocabularios, comercializando y privatizando desde el agua hasta el fútbol.

Cuando Piñera dice que “nada es gratis”, subestima la inteligencia ciudadana, alimentando el mito de “lo fácil”, descansando, de manera indirecta, en el argumento de una parte de la clase política que piensa que la pobreza se relaciona con la flojera. Sin embargo, los estudiantes demuestran a diario lo equivocada de esta hipótesis de cartón. Porque “los que quieren todo gratis” y “los que quieren todo en bandeja”, son los que se han movilizado en una lucha tan solidaria y desinteresada, que probablemente saben, que no serán ellos quienes vean los cambios que pueden obtener.

Sin lugar a dudas, si hay alguien que tiene claro que “nada es gratis en la vida”, es el movimiento social que vemos hoy en día, al contrario de la clase política que curiosamente en su gran mayoría no pagó por estudiar. Algo que da para reflexionar, porque afortunadamente pensar todavía sigue siendo “gratis”.

————

Foto: Kena Lorenzini

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?