#Política

Pensar es gratis

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Podrá sonar desafortunado, y posiblemente lo es, pero cuando el Presidente Piñera dice que “nada es gratis en la vida” no sólo reafirma su visión empresarial del mundo, esa visión donde los números le ganan el gallito a las palabras, el Mandatario evidencia también, el menosprecio que guarda por la ciudadanía que seguramente sabe 2.400 veces mejor que él (similar cifra son sus millones de dólares), que en la vida todo cuesta y que pocas cosas son “gratis”.

Claro que el Presidente tiene varias cuotas de razón, “nada es gratis”, porque obviamente alguien tiene que pagar por ello. La cuestión es cómo y es en este punto donde el Gobierno ha sido intransigente (concepto de moda) descartando de plano la reforma tributaria, maquillando el actual modelo que está en una profunda problemática.

Por supuesto que “nada es gratis”, pero son otras las personas que necesitan un refresco de mente, los repactadores unilaterales, abusadores laborales, especuladores, violadores de los Derechos Humanos, saqueadores de las empresas estatales y cuántos más que no pagan nada, escapando “gratis” de todos sus delitos. Porque es esta misma lógica del “nada es gratis” la que tiene a la educación en la crisis y el endeudamiento extremo, la misma lógica que ha suprimido el concepto de “lo público” en nuestros vocabularios, comercializando y privatizando desde el agua hasta el fútbol.

Cuando Piñera dice que “nada es gratis”, subestima la inteligencia ciudadana, alimentando el mito de “lo fácil”, descansando, de manera indirecta, en el argumento de una parte de la clase política que piensa que la pobreza se relaciona con la flojera. Sin embargo, los estudiantes demuestran a diario lo equivocada de esta hipótesis de cartón. Porque “los que quieren todo gratis” y “los que quieren todo en bandeja”, son los que se han movilizado en una lucha tan solidaria y desinteresada, que probablemente saben, que no serán ellos quienes vean los cambios que pueden obtener.

Sin lugar a dudas, si hay alguien que tiene claro que “nada es gratis en la vida”, es el movimiento social que vemos hoy en día, al contrario de la clase política que curiosamente en su gran mayoría no pagó por estudiar. Algo que da para reflexionar, porque afortunadamente pensar todavía sigue siendo “gratis”.

————

Foto: Kena Lorenzini

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos