#Política

¿Peligra elección de intendentes?: De chanchos y afrecho

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si existe una condición que permite a quienes toman las decisiones actuar con total impunidad, esa es la indiferencia. La sensación de que hagan lo que hagan, digan lo que digan, decreten lo que decreten, voten como voten, dará igual. Que no habrá quién les saque al pizarrón ni aparecerá ciudadano alguno que les cobre factura cívica por su actuar.


El miércoles 28 de septiembre la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado votará en particular el proyecto. Y a la semana siguiente, el pleno decidirá si se avanza o no en esta aspiración. Y de ahí pasar a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El desinterés del hombre y la mujer de a pie en lo colectivo permite la concentración de decisiones relevantes en pocas manos, siendo la ausencia de contrapesos, y no solo la falta de transparencia, la que permite el descaro del poder. El individualismo de los idiotas, término estricto sobre aquellos que -según los griegos- no se interesan en los asuntos públicos sino solo en los propios, como nos recordara en alguna ocasión el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Ejemplo es la crucial demanda que quienes creen en la democracia real vienen planteando desde antes incluso del fin de la dictadura cívico-militar en 1990. Aquella que todos los presidentes han comprometido en mayor y menor medida durante sus candidaturas. Y que ninguno, en un cuarto de siglo, ha cumplido.

La elección directa del intendente regional. Hoy, luego de diversos cambios al proyecto original, del gobernador regional. En concreto, de la máxima autoridad de la región.

Estas dos semanas serán críticas.

El miércoles 28 de septiembre la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado votará en particular el proyecto. Y a la semana siguiente, el pleno decidirá si se avanza o no en esta aspiración. Y de ahí pasar a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Todo indica que los votos en la comisión están asegurados. No así en el hemiciclo, donde desde la Nueva Mayoría los PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, el PS Carlos Montes y el independiente Pedro Araya han rechazado el proyecto. Y en Chile Vamos existe la sensación de que hay más oposición que respaldo, como el caso del senador RN Alberto Espina, según ha informado la prensa nacional.

En lo cercano, en Aysén ya se tiene el compromiso de Antonio Horvath (Somos Aysén) y Patricio Walker (DC).

Por ser ley de quórum especial, se requieren 22 votos para aprobar la iniciativa. Donde para efectos prácticos, no asistir a la sesión o abstenerse será lo mismo que votar en contra.

Los motivos que se han dado en contra son disímiles.

Desde el umbral de votos que debe obtener el gobernador regional para ser elegido (la fórmula consensuada es de un 40% como piso para no obligar una segunda vuelta con su contendor más próximo) hasta la falta de atribuciones inmediatas, ya que el gobierno ha comprometido una transferencia gradual de competencias al 2022.

Más allá de tales disquisiciones, lo claro es que muchos legisladores temen perder poder. O redistribuirlo, que para el caso pasa a ser lo mismo. Y así se escudan en argumentos maximalistas –si no me dan todo, no apoyo- para evitar reconocer que su problema es lidiar con autoridades regionales empoderadas.

Está claro que el ideal es tener un gobernador regional con amplias facultades. Sin embargo, la discusión política es mayor. Se vincula con construcción de liderazgos locales que representen las reales aspiraciones de la ciudadanía que vive en determinado territorio.

Un debate donde ya demostraron su alineamiento con el centralismo antidemocrático al borrar, en abril de este año, la existencia de los partidos políticos regionales (aquellos circunscritos a una sola región). Fue tal un acto legislativo regresivo que eliminó de un plumazo lo aprobado durante la negociación del fin al sistema binominal que se zanjó en 2015, obligando nuevamente a toda colectividad a constituirse como mínimo en tres regiones contiguas, con la complejidades que aquello conlleva.

Pero el riesgo de no poder elegir gobernadores regionales en 2017 (si fracasa el proyecto en el Senado recién se podría reponer la iniciativa en un año más) no es solo responsabilidad de quienes se oponen. También de los que dejan que ocurra.

¿Dónde están los regionalistas de Antofagasta (Araya), Coquimbo (Muñoz), Valparaíso Costa (Lagos), Metropolitana Oriente (Montes), Bío Bío Cordillera (Harboe), Araucanía Norte (Espina) y Araucanía Sur (Tuma), por ejemplo? ¿Nadie dirá nada, cuando están en juego las credenciales democráticas de quienes legislan?

Ya lo dijera Bertolt Brecht hace casi un siglo: “El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

A fin de cuentas, somos nosotros los responsables de la impunidad del poder. Ese que como país tenemos la oportunidad de avanzar en desconcentrar con el esencial proyecto que se definirá dentro de las próximas semanas en el Congreso Nacional. Uno donde, está cada día más claro, no aloja Chile.

TAGS: #Poder Descentralización Elección de Intendentes Intendentes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?