#Política

Partidos Políticos y elecciones internas: pasiones tristes

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A fin de cuentas, este reporte ha puesto el dedo en la llaga en nuestros dilemas democráticos internos. Hoy no necesitamos zalamerías. Así de crudo, así de cocido y así de podrido.

El diccionario de la lengua española define la elección como “la emisión de votos para designar cargos políticos o de otra naturaleza”. Este proceso de toma de decisiones -en escrito rigor- implica que un número determinado de electores  eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en un democracia representativa.

En efecto, en los últimos dos meses varios partidos políticos chilenos han desarrollado sus elecciones interna para renovar sus actuales directivas. Sin embargo, los universos en cuestión han sido más bien escuálidos porcentajes de sus respectivos padrones de militantes. El Mercurio en línea informó que en materia de elecciones de directivas participaron: “en Renovación Nacional cerca de 10.000 mil militantes”; en el “Partido por la Democracia, proceso que tuvo a 13.000 personas”; mientras «Una elección donde votaron más de 15 mil militantes del partido Demócrata Cristiano”; por otra parte, no se conoce el número de electores del partido radical socialdemócrata en este medio (solo se publicaron los porcentajes).

Parece ser que la clásica ficción de Lewis Carroll se hace realidad en estas elecciones: “Aquí como ves, necesitas correr con todas tus fuerzas para permanecer en el mismo sitio”.

Por otra parte, estos procesos tienen sus calendarios propios, y normalmente  sus fisuras y grietas  dejan evidencia en estos momentos. Estas elecciones han confirmado  las sospechas y conjeturas iniciales, y más bien expresan ciertas pasiones tristes.

Entonces, si “la mano invisible del mercado”, no logro materializar  oportunidades para todos, hoy “la mano invisible de la democracia interna” de los partidos políticos tampoco es capaz de construir condiciones para la integración, motivación y participación de su universo de militantes.

En este panorama el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el informe “Auditoría a la Democracia”. Este estudio señaló que: “Los partidos políticos en Chile han sido históricamente el pilar del sistema democrático. Sin embargo, en los últimos años se aprecia un significativo deterioro en la relación entre partidos y sociedad, que plantea nuevos y más complejos desafíos para las estructuras partidarias”.

La evidencia empírica presentada a lo largo de este informe muestra que: “(1) Hoy, los partidos políticos son las instituciones que generan menores niveles de confianza en las personas, la que es baja incluso comparándola con otros países de la región. (2) El marco legal ha contribuido a mantener un sistema de partidos aún vinculado al clivaje político de la transición. (3) Existen barreras de entrada extremadamente altas para nuevas organizaciones o tendencias políticas. (4) Los partidos cuentan con estructuras orgánicas débiles, volubles a liderazgos individuales. (5) Existe resistencia por parte de las élites partidarias para compartir el poder y permitir su renovación y la inclusión de quienes han estado históricamente excluidos de la toma de decisiones. (6) Los partidos han sido poco efectivos en establecer relación con la ciudadanía. (8) El Congreso, lugar donde los partidos ganan mayor trascendencia, presenta dificultades para constituirse en un foro significativo para la deliberación. (9) No existe financiamiento que permita sustentar las funciones de los partidos distintas a las de competir en elecciones.Estas características permiten el éxito y la sobrevivencia de organizaciones relativamente cerradas y volcadas hacia dentro”. (Ref. Auditoría a la Democracia: Más y mejor democracia para un Chile inclusivo, marzo de 2014).

A fin de cuentas, este reporte ha puesto el dedo en la llaga en nuestros dilemas democráticos internos. Hoy no necesitamos zalamerías. Así de crudo, así de cocido y así de podrido.

Los obstáculos que enfrentan estas instituciones son abrumadores. Sin embargo, por muy limitadas que sean estas instituciones, el nuevo ciclo  tiene un poder de transformación misterioso, y se podrían enfrentar algunos de los factores señalados por el PNUD.

Finalmente, el cuerpo de los partidos políticos tiene aún corazón y tripas. Pero, lo que hay que recuperar en este nuevo ciclo es su alma. Y no es menor.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
VJ

17 de junio

En la comuna de La Reina no voto casi nadie en elecciones internas.

Arnaldo Rocha Guerrero

17 de junio

Considero relevante agregar frente a lo descrito en el informe comentado, que hay una ley física que nos indica que nada es estático, todo está en movimiento. La tendencia a autoperpetuarse en el poder de las élites partidarias, ha tenido reacciones al interior de su propias organizaciones, que conforme lo advertido se han caracterizado por propiciar la democratización. Interesante es este gran detalle, porque permite orientar el quehacer de quienes aún están activos dentro de los partidos.

augusto cortes maturana

17 de junio

Finalmente, esos cuerpos en descomposición sólo tienen tripas.

Carlos Emilio Richards Madariaga

18 de junio

El tema de la corrupción,es el cáncer de toda democracia y el resfrío común de las dictaduras.
No podemos hablar de mercado si este es alterado por las mala prácticas.Este tema no es tema en los partidos políticos.Pero tampoco es tema la honradez,la probidad,las buenas prácticas.
Y es un tema viejo como el hilo negro.

» PARA LOS CORRUPTOS SOLO HAY UNA SALIDA: PEDIR PERDÓN Y RESTITUIR LO ROBADO»

Queridos amigos, el Papa Francisco continúa en su homilía de hoy las reflexiones sobre la corrupción que inició ayer.

El corrupto «irrita a Dios y hace pecar al pueblo». Por eso, para los corruptos sólo hay una salida: «pedir perdón». De lo contrario, se encontrarán con la maldición de Dios. Cuando uno entra en el camino de la corrupción», «quita la vida, usurpa y se vende”.

El Papa Francisco volvió a hacer una vibrante denuncia de la corrupción, reflexionando sobre la primera lectura de hoy, que narra el asesinato de Nabot a instancias del corrupto rey Acab, que codiciaba su viña.

El profeta Elías, explicó el Papa, dice que el corrupto rey Acab se «ha vendido». Es como si dejase de ser una persona y se convirtiera en una mercancía, «compra y se vende”.

«Ayer dijimos que había tres tipos, tres grupos de corruptos: el político corrupto, el empresario corrupto y el eclesiástico corrupto. Los tres dañan a los inocentes, a los pobres, ¡porque son los pobres los que pagan la fiesta de los corruptos! La cuenta va a ellos. El Señor dice claramente lo que va a hacer: ‘Yo haré caer sobre ti un desastre y acabaré contigo. Exterminaré de Acab todo varón, esclavo u hombre libre en Israel’”.

«¡El corrupto – continúa el Papa – irrita y hace pecar al pueblo de Dios!». Jesús lo dijo claramente: el que escandaliza es mejor que se tire al mar. El corrupto «escandaliza a la sociedad, escandaliza al pueblo de Dios. El Señor anuncia el castigo de los corruptos», porque «escandalizan, porque explotan a los que no pueden defenderse, esclavizan».

El corrupto «se vende para hacer el mal, pero él no lo sabe: él cree que se vende para tener más dinero, más poder. Pero en realidad se vende para hacer el mal, para matar. Por eso, cuando decimos ‘este hombre es un corrupto, esta mujer es una corrupta’… Detengámonos un momento: ¿tú tienes las pruebas? Porque decir que una persona es corrupta es decir esto: que está condenada, que el Señor la ha expulsado».

«¡Son traidores los corruptos, mucho más! Lo primero, la definición de corrupto: uno que roba, uno que mata. La segunda cosa: ¿qué es lo que les espera a los corruptos? La maldición de Dios, porque han explotado a los inocentes, a los que no pueden defenderse a sí mismos, y lo han hecho con guantes blancos, de lejos, sin ensuciarse las manos».

Pero, ¿hay una salida, una puerta de salida para los corruptos? ¡Sí!: ‘Cuando oyó estas palabras, Acab de rasgó las vestiduras, vistió con un saco su cuerpo, y ayunó. Dormía con la arpillera puesta, y caminaba con la cabeza baja’. Empezó a hacer penitencia».

«Esta es la puerta de salida para los corruptos, para los políticos corruptos, para los hombres de negocios corruptos, para los eclesiásticos corruptos: ¡pedir perdón!». En este punto, el Papa subrayó que «el Señor perdona, pero perdona cuando los corruptos hacen lo que hizo Zaqueo: ‘He robado, Señor. Devolveré cuatro veces lo que he robado'».

«Cuando leemos en los periódicos que éste es corrupto, que el otro es un corrupto, que hizo ese acto de corrupción y que cobró esta comisión ilegal de aquí y de allí, y también muchas cosas de algunos prelados, nuestro deber como cristianos es pedir perdón por ellos y pedir al Señor que les dé la gracia de arrepentirse, que no mueran con el corazón corrupto».

“Condenar a los corruptos: ¡si!” ha concluido el Papa Y también «pedir la gracia de no convertirnos en corruptos, y rezar para su conversión».

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?

Nuevos

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

Popular

Santiago, 11 de marzo de 2030.Querido nieto,Hoy asume el nuevo Presidente. Aunque todavía no tienes edad para votar, me encantaría sentarme contigo y conversar respecto de cuan importante es que la gran m ...
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a mi nieto

Santiago, 11 de marzo de 2030.Querido nieto,Hoy asume el nuevo Presidente. Aunque todavía no tienes edad para votar, me encantaría sentarme contigo y conversar respecto de cuan importante es que la gran m ...

La gran diferencia entre el clasismo y cualquier otro tema que se discuta en esta página es que cambiar la mirada es gratis. No se necesita construir nada, mandar ningún proyecto de ley ni llegar a ningú ...
+VER MÁS
#Sociedad

Discriminación a voz en cuello

La gran diferencia entre el clasismo y cualquier otro tema que se discuta en esta página es que cambiar la mirada es gratis. No se necesita construir nada, mandar ningún proyecto de ley ni llegar a ningún gran acuerdo nacional.

Informarse adecuadamente no es fácil, requiere un rol activo de buscar fuentes diversas y contrastar. Recordemos que la gran mayoría de los chilenos sólo se informa con la televisión. ¿Serán necesario ...
+VER MÁS
#Medios

¿Medios sordos y ciudadanos mudos?

Informarse adecuadamente no es fácil, requiere un rol activo de buscar fuentes diversas y contrastar. Recordemos que la gran mayoría de los chilenos sólo se informa con la televisión. ¿Serán necesarios proyectos que potencien lecturas críticas de los medios?

Sin rito –entendido como solución a una contradicción indisoluble- es muy difícil elaborar personal y socialmente el duelo que sigue a toda pérdida.
+VER MÁS
#Cultura

Duelos y Mitos en la memoria sísmica chilena.

Sin rito –entendido como solución a una contradicción indisoluble- es muy difícil elaborar personal y socialmente el duelo que sigue a toda pérdida.