#Política

Partidos políticos regionales, ¿cuándo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy cuando se discute sobre la posibilidad de generar un Estado con un federalismo atenuado o definido con el carácter de “regional”, no debe quedar fuera la posibilidad de que la ciudadanía tenga la alternativa de conformar partidos políticos a nivel regional, provincial o comunal, que puedan participar en forma efectiva en las elecciones donde tengan presencia territorial. Sustentados en principios generales, por cierto, pero con componentes de la realidad particular.

Está lanzada la carrera por la elección de los consejeros regionales en todo el país.  Por primera vez desde que en 1992 entrara en vigencia la Ley sobre Gobierno y Administración Regional no serán los concejales electos el año previo los que determinarán, en una versión extrema de nuestra democracia representativa, a los mandatarios en ese, para muchos, aún ignoto espacio de decisión financiera, administrativa y reglamentaria que es el Consejo Regional.

Como todo ejercicio en estreno y más todavía por el patente déficit de cultura cívico-administrativa del chileno medio, es muy probable que no sean pocos quienes se sorprendan este 17 de noviembre al recibir de manos de los vocales de mesa tres papeletas para optar por [email protected], [email protected] y [email protected]  No faltará, quizás, el que exija además su voto para elegir senador o senadora, para quien de seguro eso de las regiones pares e impares no sea más que una insulsa materia del interés de políticos profesionales.

Para todos quienes creemos en la necesidad de mejorar nuestra democracia, es una buena noticia la elección directa de los Cores.  No sólo porque se fortalece la vinculación entre el sentir de la mayoría (o las mayorías) y el ejercicio de lo público sino porque permitirá un mayor control de parte de los votantes, basado en las decisiones que se tomen en ese espacio definido por algunos como un parlamento regional.

Pero aún quedan tareas pendientes.

Una de ellas es que el intendente regional no asuma automáticamente como presidente del consejo (como es hasta hoy) sino que éste sea elegido en votación separada, definido entre el consejero más votado o mediante una decisión colegiada.  Veamos el mecanismo, pero hacia allá debemos avanzar.

Y así, existen muchos otros temas que airearían nuestro sistema político y que cruzan todo tipo de elección popular: mejorar la fiscalización del gasto electoral, mayor transparencia en el financiamiento de las campañas y la posibilidad de revocar -previa recolección de firmas- el mandato de determinado representante son algunas de las materias en que estamos al debe.

Pero existe un ámbito también esencial, que extrañamente está siempre ausente del debate sobre reformas políticas.  Es la potestad de conformar partidos a nivel regional.  Tal es un tópico no muy común de escuchar.

La ley orgánica constitucional que rige el sistema establece en su artículo tercero que “los partidos políticos existirán como tales cuando se hubieren constituido legalmente en a lo menos ocho de las regiones en que se divide políticamente el país o en un mínimo de tres de ellas, siempre que estas últimas fueren geográficamente contiguas”.

En concreto, no es posible para quienes viven en una región formar un partido político de principios propios sin la obligatoriedad de aliarse con las dos divisiones político administrativas contiguas.

Esta situación no sólo es un impedimento por un aspecto físico, cultural o de convergencia temática, también lo es logístico al obligar a la coordinación electoral simultánea.  Se beneficia así a los partidos políticos tradicionales en desmedro de las fuerzas sin interés hegemónico nacional que pretenden actuar sobre territorios más acotados.  No está demás señalar que la posibilidad de conformar colectividades a nivel provincial o comunal no está en el libreto constitucional chileno.

De esta forma se impulsa a quienes aspiran a competir en una elección con más de un escaño a cubrir (parlamento, consejo regional o consejo municipal) a buscar el apoyo de partidos políticos extra regionales -que pueden o no tener presencia en dicho territorio- para oficializar sus candidaturas.  Es así porque en el caso de reunir firmas para postularse como independiente, cada candidatura actúa en la práctica como una sola lista, mermando sus opciones reales de elección bajo el sistema binominal o de cifra repartidora.

Hoy cuando se discute sobre la posibilidad de generar un Estado con un federalismo atenuado o definido con el carácter de “regional”, no debe quedar fuera la posibilidad de que la ciudadanía tenga la alternativa de conformar partidos políticos a nivel regional, provincial o comunal, que puedan participar en forma efectiva en las elecciones donde tengan presencia territorial.  Sustentados en principios generales, por cierto, pero con componentes de la realidad particular.

Es ésta una reforma urgente y necesaria, junto con todas las que se mantienen pendientes para ir avanzando en la construcción de un Chile más democrático a nivel representativo, que es una más de estaciones en ese camino hacia la verdadera participación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?