#Política

Partido Socialista de Chile y su rol opositor

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En otra oportunidad se indicó, cuál debería ser la vocación/rol del PS de Chile en su condición de partido de oposición: Articulador de la Nueva Coalición Opositora, ojalá desde la DC hasta el Frente Amplio, pasando por todas las fuerzas políticas que integraron la Nueva Mayoría. Sin perjuicio de que sea una pretenciosa función, el partido tiene una experiencia ganada y densidad política objetiva (independiente de sus contradicciones, que no son pocas).

En la última elección congresal, sin perjuicio de alguna fuga de votos, logró un importante espacio en ambas cámaras, de hecho instaló a su presidente Elizalde en el Senado y a su pánzer en el mismo sitial (contrario a varios vaticinios, en ambos casos). También volvió Marcelo Díaz, ex ministro, ex diputado, ex embajador y, por tanto prestigioso político. Tal cuestión permitió una señal política articulada a todas las fuerzas del sistema político vigente.


El PS de Chile, tiene una oportunidad histórica, no siempre tan fácil de identificar para cumplir su rol histórico coyuntural (y ¿epocal?), no sólo de articulador de una parte del sistema político, sino que también para integrar vanguardias que apunten a modificaciones culturales

Ya en el ejercicio político, con el nuevo gobierno, ha logrado instalar una cuestión bien difícil en estos tiempos, esto es, la “orden de partido”. Lo anterior como recurso para enfrentar la simbólica buena legitimad del actual gobierno (no hay que olvidar que la individualización/parlamentarización de la política dificulta la orden de partido). Tampoco hay que dejar de considerar que Piñera logró casi 10 puntos de diferencia sobre Guillier, Nueva Mayoría y Frente Amplio respecto de su apoyo en segunda vuelta a la candidatura oficialista de momento. Esa legitimidad, en lógica política obliga a ser cautos y cautas en cómo se gestiona la oposición.

En este sentido, el PS definió caminar por la cornisa: a.- Llamó a sus mandatarios y cuadros a no integrar ninguna Comisión de los Acuerdos Nacionales (niñez, seguridad ciudadana, entre otras). Aún se recuerda cómo el pánzer desistió de la invitación gubernamental y de forma pública a la Comisión Presidencial de Seguridad Ciudadana… muy de Panzer!, obligando el diálogo transversal en el Congreso en sus diferentes cámaras y comisiones; b.- algunos de sus mandatarios se han dispuesto a pagar los costos políticos por cuestionar al todo poderoso ministro de Hacienda Felipe Larraín en su viaje a Harvard, a propósito de una reunión de ex alumnos financiado en parte con erario público. Tras la ejecución de la medida, todas las respuestas de Larraín y el Gobierno fueron ¿enredadas?

Además, se agregan otras consideraciones menos riesgosas en las que transita el PS de Chile: a.- circunstancialmente (por acuerdos), dos de sus militantes mandatarios presiden la Cámara de diputados (Maya Fernández) y del Senado (Carlos Montes), hecho que circunscribe al partido en una posición de negociación significativa, no sólo con el Gobierno, sino que con las fuerzas (¿ex?) Nueva Mayoría y del Frente Amplio (el gobierno lo sabe); b.- por otra parte, se cuenta con Michelle Bachellet y su impronta simbólica, que más allá de cualquier cuestionamiento por cómo finalizó su gobierno, es la promotora de varios cambios políticos nacionales, los cuales hoy sirven de marco referencial para la discusión política del partido y sistema político general, permitiendo, inclusive un marco doctrinario al interior del PS de Chile (o debería), entre otras.

En ese marco, su desafío táctico, está en cómo logra vasos comunicantes con el resto de la oposición la que también busca su legítimo perfil dentro del sistema político. No es tarea fácil, pero su relacionamiento con el Frente Amplio es tan natural como lo es con los otros socios de siempre. Relacionado con lo estratégico, su re–territorialización es urgente y en esta perspectiva interesa la ejecución de la actual Conferencia de Estudios y Programas (que culmina en Junio), tributaria al Congreso Partidario 2018 para que el partido sea capaz  por medio de dicha acción, no sólo con sus tradicionales militantes, sino con nuevos adherentes provenientes de organizaciones sociales territoriales, funcionales, estudiantiles entre otros, ser un aporte.

En suma, el PS de Chile, tiene una oportunidad histórica, no siempre tan fácil de identificar para cumplir su rol histórico coyuntural (y ¿epocal?), no sólo de articulador de una parte del sistema político, sino que también para integrar vanguardias que apunten a modificaciones culturales donde dimensiones como las de género (muy presentes hoy), el medio ambiente, entre otras, y las convencionales como la búsqueda de equidad social, a través de los enfoques de derechos y visiones criticas lo transformen, junto con otras fuerzas políticas en un aporte de cambio para una Patria que precisa más igualdad, fraternidad, libertad y solidaridad con sentidos comunitarios y colectivos.

TAGS: #GobiernoPiñera Oposición Partido Socialista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de mayo

Estimado, oí tu voz dentro de la caja…

A mí me persigue una parodia. Imagino la algarabía de Bachelet por dejar la Moneda y, toda llena de sonrisas, deseándonos que seamos un país de niños buenos que hacen las tareas, en su último día de Gobierno dice, pucha, se me estaba olvidando esta cuestión de una Constitución, pero, altiro mando el resumen al Congreso. Piñera seguro que termina éste tramullo del Proceso Constituyente por mí. ¿Quién podría estar más deseosa de una nueva Constitución que la extrema derecha?

También imagino al PS surcando las brisas, con su capa heroica de la solidaridad, la equidad, fraternidad, libertad y cosas semejantes, además de su mundo de diálogo y “programa programático”. Yo lo entiendo así, en resumen cero, en resumen, la misma mafia política de siempre. Bachelet tuvo la oportunidad de crear una Cámara Ciudadana Digital, “para que nos digamos las cosas” y hagamos de esta farsa política un proyecto de democracia, pero, no lo hizo, en ninguno de sus gobiernos y tras el suyo, llegó la extrema derecha, esa que concede explotaciones mineras a mansalva a la otra mafia…

Lo que necesitamos es que nos deje de estrujar la mafia financiera, creando empresas del pueblo chileno, con banco de los ciudadanos, con AFP de los trabajadores, pero, ustedes se hacen los desentendidos… El PS no es más que otra tropa de buitres que se alimenta del Estado.

Necesitamos una Cámara Ciudadana y el PS no la crea. No importa cuántos presidentes tenga en las Cámaras.

28 de mayo

Qué manga de buitres más farsantes¡¡¡

Saben que al pueblo le aprieta el zapato las deudas y compras a créditos usureros …. Y se hacen … los desentendidos.

Resuelvan este problema, la manga buitres, para que demuestren amor por el pueblo que sufre el flagelo financiero. Si no saben cómo, yo,… les digo….

Si no resuelven este problema de “expresarnos por igual” y escoger buenas ideas, vamos a un colapso evitable, en alguna medida, si nos preparamos, como adultos, encargados de una República, donde muere y sufre gente por sus negligencias, por su falta de voz adecuada, para expresar una solución.

El tramullo del Partido Socialista, me tiene hasta el tuétano. Que “weones más enfermantes” con sus porquería de ideología inútil, para resolver esos dos simples problemas.

Poder económico y solvencia en el pueblo y nuestra forma de hacer democracia, y de construir este país con buenas ideas, y no con las sobras de vuestras repartijas….

29 de mayo

Y hasta ahí llegamos. Los sacos de pera, estos costales voluminosos y caros que se auto denominan socialistas se suben a la palestra y declaran sus incongruencias y .. ¿qué?, oh sí, debo adorarlos, hum., debo reconocerlos como la madre de las presidencias de las Cámaras altas que no meten el pinche gol…

Reconozco el guión. Lo he vivido antes. Viene un lacayo de sus arcas a hacer proselitismo político socialista, enjuagándo su historia en los sueños inventados para el pueblo y .. ah!, lo olvidaba, debo inclinarme antes sus razonamientos… que no meten el pinche gol.

Entonces, procuras criticarlos, ellos se van a sus ratoneritas y ahí se quedan escondidos, no debaten ni una mísera webada,….

Y se creen los reyes de la democracia, los kigns de los deseos del pueblo. Para esto, deberán transar con la fuerza minotaria que debilitó al bloque ñurdo y que pavimentó el camino al estrellato de la derecha. Un bloque farsante que quería una consulta civil para escuchar opiniones, cuando ya tenía candidatos presidenciales debatiendo.

Eso es la pinche carreta delante de la mula. Mayol y Sanchéz. Qué par de pendejos. Los líderes de los pendejos estudiantes…

Tómalo como una caricia. Como si te tocara el hombro despertando. Si prefieres, como si te sujetara la cabellera, para llamar tu atención, dime, ¿no crees que estamos cansados de esta caca política que no hace nada, que no va a ningún lado, que no termina la usura ni tampoco la dictadura de los partidos políticos?

29 de mayo

Difícil tarea, pero no imposible, la viabilidad pasa por reflexiones profundas que puedan ir dando luz a alternativas reales de articulación, y no discursos para la galería, eso significa despojarse del ego y actualizarse.

31 de mayo

La agenda política vive llena de circo con payasos que ejecutan pequeñas obras irrelevantes. Hablan de ellas mucho tiempo y lo hacen su acto principal. Cuando están a punto de chutear el penal, le pasan la banda presidencial al otro equipo uno se hace.

Una cosa no hecha es democratizar la construcción de un Programa de Gobierno y el cómo se usa el Presupuesto Nacional. Lo que se esconde acá es dinero del pueblo para ocuparlo en alimentar a demasiados “buitres grasientos” y sus proyectos grasientos o costosos, mientras muchos sufren lo que ellos no imaginan. De hecho, la forma básica de construir el fondo del Presupuesto N. es que cada chileno dona al Estado sus correspondientes dos millones de pesos para que éste lo administre, pero qué pasaría si algunos chilenos perdieran negarse a compartir con el Estado la totalidad de ese monto, en una expresión democrática pura donde cada uno expresa su preferencia? Hay otras formas de modificar el PN, y esta es sólo un ejemplo, pero muestra el fondo del asunto. Una famia de 5 chilenos aporta 10 millones de pesos al PN ¿no podrían retener para su uso personal algún porcentaje?… Ese es un tema que no se ha discutido ni se hará en la dictadura de los partidos.

Igualmente, también evitan crear un poder económico y financiero en el pueblo, organizándolo, que es su deber constitucional. A eso llega su falta compromiso. Dejan que el pueblo sea usurpado por la banca y el retail sin crear un banco de todos los chilenos…

31 de mayo

Dos comentarios borrados por un equipo editor que se jacta de decir que “hoy más que nunca tus ideas importan”… Falso, hoy como siempre tus ideas no valen nada en la dictadura de los partidos. Cuesta creer hasta dónde se rebajan para cuidar el chanchito de los huevitos de oro…

01 de junio

Estimado Rolando,

Primero que todo los dos comentarios que señalas la plataforma los dejó en categoría de SPAM por tu insistencia en los comentarios. Nos extrañan tus palabras, ya que comentas en varias publicaciones de forma reiterada y sin problema (prueba de ello son los publicados por ti en esta columna).

Te invitamos a mantener la forma de la conversación. El español es rico en palabras y no hace falta hablar “buitres grasientos” “buitres farsantes ” y otras tantas que utilizas en este hilo de “conversación” para adjetivar a las personas u organizaciones.

Siempre defenderemos la conversación, pero en términos del respeto mutuo y tú, mas que nadie, debido a tu permanente vocación de comentar en nuestros contenidos, lo sabes de sobra.

Saludos,
Cristián Rodríguez
Editor

04 de junio

Cierto, Equipo, olvidé el asunto del SPAM. Lo de la grasa creo que lo inventó Piñera. Lo de buitres, creo que fui yo. Me parece que ese es un intento genuino por adjetivizar donde está estancada en el barro la yunta y la carreta. Criticarlo parece lógico, por el asunto del respeto y el lenguaje, pero, de a poco nuestro lenguaje toma nuevas formas. Parece inoportuno defender esta posición y aún no haciéndolo, me preguntó¿ de qué forma calificarías tú a esa masa ineficiente del Estado que significa costos onerosos a las arcas que pueden llevar beneficios al pueblo?. Imaginé una encuesta con varias alternativas. Recordé a la clase política como una posible, pero, me parece demasiado marxiano el recuerdo de lucha de clases, ya que más bien veo una crisis dejada en evidencia en el sistema de administración pública. Noto la tendencia a que el pueblo no tenga empresas propias, asociativamente, ni banco, ni isapre, ni AFP y veo que el Estado no hace nada para que eso llegue a ocurrir. Cosas como estas han estado en manos y conocimiento de varios presidentes, incluído tu jefe. Ninguno lo ha resuelto. Y decir esto no me satisface. Me surgen ganas de ir más allá en ánimo de satisfacer mi necesidad de expresar esto. No me basta tampoco la idea de la dictadura de los partidos. Ellos “sólo se aprovechan de las falencias” y crean sus oportunidades, dejando demasiado de lado las de las personas. No hay trabajo haciendo organización financiera y político civil que nos defienda del sistema…

04 de junio

La información ya te la entregamos. La idea es dialogar, pero sin monólogos y en el marco del respeto mutuo.
Saludos.

05 de junio

Voy a tomar nota, Cristián. Me encantaría que hicieras lo mismo con las siguientes líneas:

“Diálogo y respeto” ha significado usura real al pueblo, bajas pensiones y centralismo de todo orden. Rayamos votos y pagamos toda clase de impuesto con multa cuando no lo hacemos a tiempo, así como toda clase de usura reprogramada unilateralmente. El diálogo y el respeto abala al sistema político que pregona democracia, pero, que se siente como dictadura, al no poder cambiar lo que se debiera, si la razón fuera puesta delante de los bueyes.

Algunas personas dicen que el problema es la educación y como eres el editor de ésta página, una que lleva por nombre dos conceptos en los que presentamos claro retraso, te propongo educar al pueblo chileno reuniendo conocimiento colaborativamente respecto al Presupuesto Nacional.

Buscamos qué necesitamos para hablar de PN con propiedad y de forma completa, para que propongamos su modificación mediante la simulación de una Cámara Ciudadana Digital, donde asignamos montos a proyectos que pudiéramos recibir como ideas que se analizan y sobre las que se decide de forma nacional cuáles son las que preferimos, para crear un Programa de Gobierno Alternativo basado en ese nuevo PN, al que proponerle la idea de postulaciones digitales a los cargos de Gobierno y Congreso, en un nuevo partido político, con el fin de mejorar la democracia y superar la pobreza.

Yo haría esfuerzos especiales para cumplir tu petición, si tu recoges la mia.

Saludos

Profesor Orellana publica columna sobre el rol opositor del Partido Socialista | Ciencia Politica

05 de junio

[…] el rol de oposición del Partido Socialista en el actual escenario político. La columna titulada “Partido Socialista de Chile y su rol opositor” pueden encontrarla en el portal El Quinto Poder en la siguiente […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)