#Política

Participación Pasiva, Elecciones 2016

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Después de las municipales 2016. Muchos analistas se han puesto de cabeza a tratar de explicar la baja participación ciudadana en las elecciones del domingo recién pasado, iniciando la explicación de esta baja participación en una anomia que desafecta a los ciudadanos con el ejercicio de un derecho por el cual tanto se luchó para recuperarlo en la década del 80, algunos analistas parecen olvidar que en el ejercicio de la democracia también hay una motivación en el no participar, más allá de interpretaciones y justificaciones a medida, la realidad parece ser que la oferta político electoral no satisface la demanda generando la distancia razonable entre la ciudadanía y lo que se oferta, no entre la ciudadanía y el ejercicio de emitir un sufragio.


En un análisis sin falsas interpretaciones, la realidad electoral nos muestra una participación pasiva y mayoritaria, donde los electores “eligieron” no ir a sufragan, se motivaron a no hacerlo y esa motivación fue mayor a la oferta que los sectores políticos pusieron a disposición de los electores.

En la Región del Bio Bio por ejemplo, las comunas que mantienen un mayor porcentaje de participación efectiva, corresponde a comunas con una marcada identidad rural donde la oferta electoral ofrece soluciones puntuales e inmediatas para sus vecinos y vecinas. Mientras que en las grandes ciudades la inmediatez no existe en la solución de problemas y es más bien un proceso que se traduce en discursos con frases comunes como vamos a iniciar el estudio de” “vamos a gestionar tal cosa” “ haremos el esfuerzo para” “nos comprometemos a” en fin, la mayoría de los compromisos en épocas de campaña parecen ser más una oferta a medias de lo que podría ser, que un compromiso real e inmediato con lo que el elector necesita.

Al parecer hoy es más conveniente, para algunos sectores de analistas y políticos en general, seguir interpretando la baja concurrencia a las urnas como una “desafección ciudadana” con un proceso, justificando de esta forma la validación del mismo y justificando la instalando de autoridades en algunas comunas que gozan de un respaldo ciudadano que en ocasiones se circunscribe solo a unos cientos de votos en comunas donde son miles los electores.

En un análisis sin falsas interpretaciones, la realidad electoral nos muestra una participación pasiva y mayoritaria, donde los electores “eligieron” no ir a sufragar, se motivaron a no hacerlo y esa motivación fue mayor a la oferta que los sectores políticos pusieron a disposición de los electores. Chile tiene una afecto especial con los procesos democráticos y sabe lo que costo en otra década recuperar ese derecho, un derecho que se manifiesta hoy mayoritariamente en un rechazo a la oferta que el proceso genera, oferta que no ha tenido desde hace tres elecciones la capacidad de motivar la participación efectivas de millones de chilenos.

TAGS: #Abstención #Municipales2016 elecciones Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad