#Política

Participación Pasiva, Elecciones 2016

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Después de las municipales 2016. Muchos analistas se han puesto de cabeza a tratar de explicar la baja participación ciudadana en las elecciones del domingo recién pasado, iniciando la explicación de esta baja participación en una anomia que desafecta a los ciudadanos con el ejercicio de un derecho por el cual tanto se luchó para recuperarlo en la década del 80, algunos analistas parecen olvidar que en el ejercicio de la democracia también hay una motivación en el no participar, más allá de interpretaciones y justificaciones a medida, la realidad parece ser que la oferta político electoral no satisface la demanda generando la distancia razonable entre la ciudadanía y lo que se oferta, no entre la ciudadanía y el ejercicio de emitir un sufragio.


En un análisis sin falsas interpretaciones, la realidad electoral nos muestra una participación pasiva y mayoritaria, donde los electores “eligieron” no ir a sufragan, se motivaron a no hacerlo y esa motivación fue mayor a la oferta que los sectores políticos pusieron a disposición de los electores.

En la Región del Bio Bio por ejemplo, las comunas que mantienen un mayor porcentaje de participación efectiva, corresponde a comunas con una marcada identidad rural donde la oferta electoral ofrece soluciones puntuales e inmediatas para sus vecinos y vecinas. Mientras que en las grandes ciudades la inmediatez no existe en la solución de problemas y es más bien un proceso que se traduce en discursos con frases comunes como vamos a iniciar el estudio de” “vamos a gestionar tal cosa” “ haremos el esfuerzo para” “nos comprometemos a” en fin, la mayoría de los compromisos en épocas de campaña parecen ser más una oferta a medias de lo que podría ser, que un compromiso real e inmediato con lo que el elector necesita.

Al parecer hoy es más conveniente, para algunos sectores de analistas y políticos en general, seguir interpretando la baja concurrencia a las urnas como una “desafección ciudadana” con un proceso, justificando de esta forma la validación del mismo y justificando la instalando de autoridades en algunas comunas que gozan de un respaldo ciudadano que en ocasiones se circunscribe solo a unos cientos de votos en comunas donde son miles los electores.

En un análisis sin falsas interpretaciones, la realidad electoral nos muestra una participación pasiva y mayoritaria, donde los electores “eligieron” no ir a sufragar, se motivaron a no hacerlo y esa motivación fue mayor a la oferta que los sectores políticos pusieron a disposición de los electores. Chile tiene una afecto especial con los procesos democráticos y sabe lo que costo en otra década recuperar ese derecho, un derecho que se manifiesta hoy mayoritariamente en un rechazo a la oferta que el proceso genera, oferta que no ha tenido desde hace tres elecciones la capacidad de motivar la participación efectivas de millones de chilenos.

TAGS: #Abstención #Municipales2016 elecciones Regiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Mandar a la ministra Hutt a dialogar con los estudiantes?¿Hacer una mesa mixta con educación y transporte para solucionar el problema?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Respuesta a Guillermo Pérez: Se viene el 18

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad