#Política

Participación electoral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Chile, la participación electoral ha ido disminuyendo de manera constante desde el plebiscito de 1989. De acuerdo al SERVEL, en las elecciones de 1989 la proporción de mayores de 18 años que participó fue de un 87%, mientras que en las elecciones presidenciales de 2017 fue de un 49%. En el plebiscito del año pasado, esa tendencia se revirtió. Del total de inscritos se alcanzó una participación del 50,9%.


La participación alcanzó el 43,3% de un universo de 14.900.000 personas, lo que es una baja respecto del plebiscito del año pasado.

Para la elección de este fin de semana, el SERVEL señaló que la participación alcanzó el 43,3% de un universo de 14.900.000 personas, lo que es una baja respecto del plebiscito del año pasado. Revisa los datos del SERVEL para hacerte una opinión de la participación electoral en tu distrito o localidad.

Es interesante ver cómo varía la participación de una región a otra, o entre comunas, con rangos que son muy llamativos. Por ejemplo en la Región Metropolitana, que tuvo un 45,31% de participación, en la comuna de Vitacura participó un 63,43%, en cambio en la comuna de Santiago, solo el 35%. Estas diferencias son importantes de atender porque dan luces de qué, más allá de contar con voto obligatorio o voluntario, las personas se restan del principal instrumento de participación y legitimidad de nuestra democracia.

Construir una nueva Constitución desde la confianza también tiene que ver con escuchar a ese 56,7% de ciudadanos y ciudadanas que no dejaron su voto en las urnas este fin de semana.

TAGS: #Elecciones2021 #NuevaConstitución La Constitución de la Confianza participación electoral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación