#Política

Parlamentarios, transparencia y colaboración

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los Parlamentarios deben abrirse al derecho ciudadano de saber, participar y hacer un seguimiento a las actividades que dan vida a las leyes y normas que rigen nuestro quehacer cotidiano. Debería ser una obligación que mediante el uso de las Tecnologías de la Información logremos conocer el contexto tanto público como político en el cual se basan las decisiones.


Propongo transformar a los Servicios Públicos y sobre todo la labor Parlamentaria en actividades transparentes y representativas de la ciudadanía, vinculando lo realizado y por realizar con el uso de las Tecnologías de la Información.

De esta forma se pueden generar espacios donde la interacción entre ciudadanía y parlamento genere la co-creación de leyes y se logre integrar una nueva forma de representación que nos haga responsables de lo que allí se genera y por la cual exista siempre el hábito de fiscalización ciudadana, no sólo de quienes por ley tiene esta facultad.

El contexto chileno con múltiples reformas presentadas por el gobierno de turno, las cuales han incidido en la sensación de incertidumbre actual, la crisis institucional de muchos de los servicios públicos (INE, SENAME y otros), la falta de un Relato consistente de nuestras autoridades, la generación de movimientos que basan su paradigma en la crítica descarnada y la visualización del trabajo realizado por el Parlamento, se ha convertido en un caldo de cultivo para una corriente anti política que ha ido in crescendo y sobre cuya lupa inquisidora los ojos miran, ven, observan a cada uno de los políticos y autoridades de gobierno elegidas y nombradas a dedo y sin escrúpulos.

Antes este escenario donde se intenta deslegitimar el quehacer público-político y la forma en la que se toman decisiones que tienen impacto en todos los chilenos, es que propongo transformar a los Servicios Públicos y sobre todo la labor Parlamentaria en actividades transparentes y representativas de la ciudadanía, vinculando lo realizado y por realizar con el uso de las Tecnologías de la Información hasta alcanzar el desarrollo de Aplicaciones y Software Open Data como parte de una nueva cultura en que la participación ciudadana y las acciones que se ejecutan para obtener una nueva legislación sean compartidas y en cooperación funcional y territorial que además permitan comprender a cabalidad la adaptación de u nuevo país.

¿En qué se gasta el dinero?, ¿Qué consultoras están contratadas?, ¿Qué personas naturales están siendo contratadas?, ¿De dónde vienen las donaciones a ciertas actividades?, ¿Cuál es el presupuesto anual con el que cuenta cada parlamentario?, ¿Están implementadas las buenas prácticas por parte del congreso?. Son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos los ciudadanos de a pie en forma insistente sin recibir respuestas sencillas y a tiempo.

Hoy tenemos una magnífica oportunidad de utilizar la tecnología de forma de dar un paso hacia una sociedad más informada y justa donde las personas y las autoridades puedan comenzar juntas a generar de forma dinámica y práctica  iniciativas que empujen la voluntad de todos y de nuestro pueblo por hacer un país mejor, donde nos entendamos con las mismas palabras y donde veamos el futuro con los ojos del bienestar común y la colaboración socio-cultural desde todas las posiciones y estamentos comunitarios que existen en nuestra larga y angosta faja de tierra  llamada Chile.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Tecnologías de la información

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de Diciembre

Ok
Es necesario transparentar
Ok
Existe la tecnología para hacer funcional la fiscalización ciudadana
Ok
Cada día más, aparecen voces en el congreso con deseos de crear una ley de blancura que mejoré la imagen del lesgislativo

Pero el tema también va por fuera, como se usan los contactos y alianzas para favorecer a la familia y los amigos; como se consiguen cargos que de otra forma no se lograrían y como se puede demostrar que el actuar es honorable.

Para mi, cuando estén dispuestos a eliminar o regular el fuero, para que no sea un bloqueador de cuestionamientos de la nobleza del ejercicio, ese día, le creo a la transparencia.

Buen artículo, pero tenía que decir esto!

18 de Diciembre

Patrick..por eso en Amplitud estamos trabajando para proponer una cuenta pública anual de todos los parlamentarios y a futuro de todos los servidores de la alta direccion pública, esto permitirá saber el destino de los recursos que todos aportamos a nuestros elegidos y poder interactuar en como se usan estos recursos de tal forma de provocar el cambio de paradigma de una sociedad desintegrada social, política y culturalmente que ademas es Duopólica a una donde la colaboración entre todos los estamentos de la comunidad puedan participar en el proceso de proponer, crear, modificar o eliminar leyes que sirvan para mirar el futuro de este NUEVO PAÍS.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza