#Política

Parlamentarios se asignaron $920 millones anuales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un regalo del día del trabajador fue el incremento de un 36% en gastos operacionales que va a comenzó a regir el 1 de mayo, para los 38 Senadores de la República. Estos parlamentarios reciben en dieta y asignaciones entre 15 y 23 millones mensualmente. Como dieta hoy reciben $7.805.421, sueldo reajustable por IPC cada enero. Y en asignaciones pueden gastar hasta $13.500.000.

En asignaciones (adicional a su remuneración) los senadores reciben:

– 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para viajar a sus regiones, más otros 6 pasajes ida y vuelta para todos los destinos nacionales.

– $5.350.000 mensuales para asignación material de apoyo, contratación de secretaria (que puede ser entre varios senadores); contratación de profesionales tales como jefes de gabinete, asistentes o asesores.

– $2.700.000 mensuales para asignación de asesorías externas. Dineros destinados a contratación de investigaciones, estudios, informes y asesorías para la labor parlamentaria. Remanentes de este ítem pueden ser acumulados hasta 3 meses.

– $5.450.000 mensuales para asignación de gastos operacionales. Recursos para oficina parlamentaria en la circunscripción y su pago de servicios básicos; $200 mil para caja chica sin rendir; traslados: pagos de TAG, peajes, pasajes, bencina ($408.621 adicionales para senadores de regiones IV, V, VI y VII); Envío de correspondencia y encomiendas, artículos de escritorio y fotocopias; folletería, espacios en radios, comprar libros y revistas; actividades regionales con la comunidad y autoridades, ítem que no requiere comprobantes de rendición y tiene un tope de $600.000.

Remanentes de este ítem de gastos operacionales pueden ser acumulados hasta 3 meses, y desde el 1 de mayo se incrementará en 2 millones de pesos. Medida que fue adoptada por el Consejo de Asignaciones, presidido por el ex senador Sergio Páez, por solicitud de Senadores de todas las bancadas, quienes exigían un tratamiento distinto respecto de las asignaciones de la Cámara, argumentando que el territorio de sus circunscripciones es más extenso que los diputados. El aumento de recursos se consideró el año pasado en la elaboración de la Ley de Presupuesto 2012.

Este explosivo aumento no es nuevo. Ya en 2003, los parlamentarios se agregaron un incremento especial, establecido en la Ley N° 19.863, que elevó sus rentas y asignaciones de $1.831.066, a los $4.766.500. Es decir, casi triplicó su sueldo. En la sesión los diputados votaron por unanimidad el Proyecto de ley, que fue discutido, votado y aprobado en menos de dos meses. Congreso unido jamás será vencido, así que cambios no se esperan en un largo plazo.

Rendición de Gastos

A pesar de estos montos, muchos diputados han tenidos problemas en su rendiciones y mal uso de los dineros de las asignaciones. Aquí, sólo los ejemplos más representativos.

Ex Diputado Maxímliano Errazuriz Eguiguren (RN distrito 29) En 2009 se descubrió que arrendaba inmuebles a otras personas, haciéndolas pasar por sedes distritales entre el 2003 y el 2009. Fue condenado a cuatro años de libertad vigilada y la prohibición de ejercer cargos públicos de por vida, por fraude al fisco reiterado y uso malicioso de instrumento privado falso.

Diputada Marcela Sabat Fernández (RN distrito 21) En 2010 Afirmó que algunos de sus pares le “han dado consejos para desviar plata”. En esta ocasión se propuso la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y la instauración de un Comité de Auditorías Parlamentarias, con integrantes independientes a instancias de la Cámara de manera, justamente, de evitar que los diputados sean juez y parte de sus asignaciones.

Diputada Claudia Nogueira Fernández (UDI distrito 19) En 2009 fue formalizada por cuatro delitos reiterados de fraude al Fisco por irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias. Luego de un año se aprobó la suspensión condicional del procedimiento, luego de que Nogueira restituyera los 30 millones en cuestión.

Hoy sólo la ciudadanía es la que puede exigir un cambio y fiscalizar a las autoridades. Vemos cómo las estructuras políticas cada día muestran sus fallas y sus vicios, sin que muestren preocupación por mejorar. El llamado es a los ciudadanos, a informarse y tomar decisiones para su bienestar y el de su comunidad.

——

Foto: Francisco Javier Argel / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Simplemente legislando para que todo el plástico que ingresa a la economía pague una tarifa progresiva y compensatoria por los daños que genera su disposición final
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Solución de mercado para disminuir los plásticos desechables

Nuestro sello identitario se ha teñido de ideas y símbolos ajenos que han penetrado con potencia avasalladora en nuestra cultura.
+VER MÁS
#Sociedad

Chile ¿Una mala película gringa?

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Popular

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

El problema sustantivo es que vivimos de referentes y el discurso chistoso del presidente hace daño
+VER MÁS
#Género

El discurso del rey