#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador (2007-8), en un texto acerca del carácter del proyecto del buen vivir, y en la línea de pensar propuestas para un mundo de raíces alternativas, afirma:

“quiero plantear algunas reflexiones generales que puedan contribuir al desafío de elaboración colectiva de propuestas para la construcción de una América Latina diferente y de un mundo diferente”


Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo que se mundializan

Dicha propuesta social, agrega, debería como primera condición considerar el efectivo bienestar de los pueblos respecto de la alimentación, la educación, la salud, la vivienda. Es decir, respecto de lo que nosotros usualmente definimos como “necesidades básicas” de los seres humanos. Una segunda condición refiere la superación de un capitalismo que aun podría resolver sus crisis actuales, por ejemplo, mediante el progreso tecnológico digital.

Al contrario, fenómenos ambientales como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, se aparecen como limitaciones sistémicas a la simple continuación de un desarrollo de tipo capitalista. Estos fenómenos traen consigo, además de sus evidentes componentes ecológicos, un elemento ideológico y cultural: aquí se trata, nos dice Acosta, de una cuestión “civilizatoria”, palabra que nos habla de la necesidad de una transformación de sistema o del modelo, de paradigma o cosmovisión.

La alternativa de una sociedad económica planificada desde un Estado fuerte y centralizado, se choca con la experiencia del derrumbe de los socialismos reales, y también con el hecho de que ella no es una verdadera alternativa sistémica o de paradigma. En efecto, el socialismo que hemos conocido obedece a similares concepciones de la industrialización moderna. En cambio, Acosta dice que “todos los habitantes del planeta estamos convocados a repensar el mundo”. En particular, es necesario cambiar el actual modelo de consumo de bienes materiales por una visión del buen vivir. De cualquier manera, un mundo diferente requiere de una teoría económica para este nuevo mundo.

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia a los efectos de la globalización del mundo, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo. Las opciones parecen complejas, múltiples, y los caminos no son evidentes ni están despejados de dificultades y de concepción.

Junto con las “necesidades básicas” de los pueblos, parece que tuviéramos también la necesidad de un proyecto de visión utópica del mundo donde queremos estar. La utopía es una cuestión actualmente muy difícil de formular, y, ante todo, de creer o plantear como alternativa política. A pesar de ello, seguimos experimentando lo que podemos llamar el proyecto de una inquietud utópica de mayorías movilizadas, como visión de una experiencia de mundo que nos conforme. Tal vez ella no deba aparecer simplemente, de manera que lo que se proyecte sea un mundo plural.

En particular, buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo que se mundializan. Así, debemos crear y construir alguna nueva relación de un Estado activo con unos mercados no propiamente capitalistas.

Específicamente en América latina debemos sustituir con urgencia la economía del extractivismo y el paradigma neoliberal. Debemos, se escucha, encontrar una lógica del buen vivir en una sociedad democrática de nuevo cuño.

TAGS: #BuenVivir #ModeloEconómico paradigma

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
any

21 de octubre

No toca las Elites que son el gran problema, de las cuales no somos socios, los cuales no entienden la identidad colectiva , porque no pertenecen, los que destruyen todo y a todos, porque no tienen raices, los que son incapacez de entender el concepto de necesidades basicas.

21 de octubre

Creo que el fondo de la pregunta amerita una buena discusión.
Siendo que la historia humana siempre ha sido un devenir de circunstancias, poderes temporales, fuerzas exógenas y endógenas, etc, que van plasmando una realidad…¿que hace pensar que el mundo puede ser planificado y ejecutado correctamente? ¿por que se ve tan fácil hacerlo, si nunca ha resultado (tomando el caso de los socialismos reales)?
Viendo que es super atractivo plantear como se vería un mundo ideal, en que es la suma de puras cosas que consideramos buenas, pero que no tienen consonancia entre ellas muchas veces (por ejemplo, queremos comida para todos en suficiente cantidad, pero queremos que venga buena, que este disponible en casi cualquier lado , que no producirla no contamine, que la gente que la produce sea feliz, que sea barata, etc,etc,etc.
En mi opinión, la esperanza de que baste imaginar que las cosas sean de tal o cual forma se basa en la combinación de visión general con una ignorancia respecto a las complejidades de esa realidad. Como metáfora, tendemos a ver el cuadro, pero soslayamos lo complejo que es pintarlo, que los pigmentos, los aceites , barnices, calidad de tela, la experiencia del pintor, el estado de animo del pintor, la luz que había el día que se pinta, etc; solo vemos el cuadro y vemos si es bonito y que nos trae sentimientos.
Por lo mismo, basar teorías políticas en base a utopismos es ignorar la complejidad de las cosas. Y, por lo mismo, que alterarlas no es trivial.
Saludos

any

22 de octubre

Resumiendo la gente rica puede destruir la educacion publica, y hay que asumirlo ser ignorantes y agachar la cabeza, porque son intocables. Han destruido el sistema de salud , meto la cabeza en un hoyo como una avestruz…Cada vez son peores como depredadores, son gente enferma muy dañina con poder, con pocisiones, en que minimo se deberia exigir cierto nivel de salud….y no acreditado por un amigo o comprado… No es ver matices es ver la degradacion y daño permanente, en mi realidad local hay un daño ambiental, una depredacion y somos nn, son y seran ricos, pero es una comunidad , a todos dañan …. y no se ve lindo en lo general y es complejo.

fernando viveros

22 de octubre

No se trata de utopìa; sino de cierta inquietud utòpica.
La que nos hace intentar actuar en medio de la complejidad.
Y de actuar colectivamente: el deseo de un mundo mejor
significa ese deseo como entusiasmo.
Necesitamos mayorìas para avanzar al cambio de paradigma,
y esas mayorìas se agrupan en torno de ideas que de alguna
manera se conectan con las inquietudes utòpicas.
No hay que simplificar lo complejo de la vida social, sino de
poder actuar en esa complejidad desde posiciones unitarias.

23 de octubre

Estimada, no se de donde saca esas conclusiones, porque no lo dije. Si usted infiere esto de mi pregunta de el porque hay gente que cree que es tan fácil querer cambiar cosas para que así sucedan, entiendo su Observación.
Ahí le puedo mostrar que la bondad no es patrimonio de ricos ni pobres. Por lo tanto saquese de la cabeza que el rico es malo, y el pobre es pura bondad. Por esto mismo, busquemos y promovamos que la gente tenga EMPATÍA entre ellos, y no caricaturicemos a un grupo.
Pero veo que se traga el concepto de rico=malo. Pregunta: ¿le gustaría ser Rica? ¿Por ningún motivo le gustaría serlo? Si fuera Rica.. ¿Que haría con la. Plata?… Cuando responda eso último, preguntese de nuevo ¿le gustaría ser Rica? Si lo hace honestamente se dará cuenta que cambia la respuesta.
Esto es porque no és la Plata lo que nos hace mejor o peor persona. Es nuestro carácter, cultura, etc, etc.
Entonces vea que ver la vida con la lógica de que un grupo de malos me perjudica, y por eso es que no me va bien, es un camino de victimismo envenenado. No la hará feliz.
Porque nadie piensa en perjudicarla. La gente Rica no destruye la educación Pública. De hecho la destruyen quienes se hacen docentes sin querer serlo, sino que quieren usarla para poder tener un poder para mover su lógica política.
Solo le dejó un pensamiento. ¿Piensa usted que la izquierda favorece que los pobres?. Si es así, piense, si los pobres se identifican con la izquierda.. ¿A quien le conviene que existan pobres?

any

23 de octubre

Arturo si ud. Viviera en un entorno que esta siendo depradado por intereses economicos, si su entorno tuviese una riqueza natural tal…me refiero a esos ricos, que destruyen , no es odio, es impotencia, indignacion y una profunda pena por el patrimonio colectivo perdido. Redundo, estudie sin tombola, en la epoca en que las becas eran por merito academico u deportivo…Las listas de esperas, el acceso a salud es por lo menos aca una carencia.

23 de octubre

Estimada Any
La bondad y la malicia no son exclusivas ni de ricos ni de pobres. ¿Ha visto usted como campamentos míseros contaminan todo su entorno? ¿Ve usted como cuando un campamento se hace al borde de un cerro, el cerro pasa a ser un basural? Por lo mismo, vea bien y analice si las cosas malas son todas de los ricos y las cosas buenas de los pobres.
Verá que no es así. Tiene que ver con como es la persona por dentro.
El problema podría venir por la escala, que un rico si tiene mucho más fuerza para hacer el bien o el mal; por lo que, si hace el mal, se nota mucho más. Pero, ahora agarrando el tema que nos convoca, el rico puede ser el Estado. Y el Estado se equivoca, y mucho. Porque el Estado lo toma un grupo político, y con el poder que tiene, puede hacer, nuevamente, el bien o el mal. Pero el mal que puede producir es muchas veces más fuerte que el de una persona, Rica o pobre. Y el bien que hace, en general, no es tan común como el que personas bien intencionadas logran en la sociedad.
El Estado es el que ha creado zonas de sacrificio como Puchuncavi, no los privados. Codelco no ha ido bajando su contaminacion porque eran buenos y siempre les importó el medio ambiente… Es porque el mercado los empuja a ello.
Por lo tanto, de verdad, le recomiendo sacarse el velo que le hace ver que hay grupos malos y otros buenos. Son las personas las que son así, y el Estado es un grupo de personas, no un ser vivo. Por ello, el Estado será tan bueno como las personas que ahí este

any

23 de octubre

Arturo los grupos economicos que se han visto beneficiados con las politicas publicas en educacion y salud son…es redundar.

RUTH POBLETE CONTRERAS

03 de noviembre

muy interesante los temas .pero creo que hay una necesidad de un proyecto de vision

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos