#Política

Pandemia y neoliberalismo: La distopía es ahora

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La pandemia global a la que nos enfrentamos evidencia lo real del carácter distópico del proyecto neoliberal. A diferencia de lo que ocurría en modelos de sociedad pasados, hoy contamos con todos los medios materiales o tecnológicos para evitar que un porcentaje mayor de la población muera por hambre, enfermedades o violencia. La decisión de cuántos fondos se destina para apoyar a las poblaciones más vulneradas y afectadas por el coronavirus parece ser más bien política, sobretodo en países en los que se ha puesto el acento en la recuperación económica por sobre el resguardo de las condiciones sanitarias de la población.

Las distopías son mundos en los que las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas al extremo. Esto es precisamente lo que estamos observando en países como Chile, en donde desafortunadas declaraciones de las autoridades y medidas que han puesto el acento en cuidar la economía, nos han puesto en el amargo podio de ser uno de los países con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes, según el sitio “Our world in data”. El discurso neoliberal ha demostrado su capacidad para centrarse en aquello que le es realmente relevante: la libertad, pero no de cualquier tipo, sino aquella que refiere a la propiedad privada y al flujo de capitales.


Las distopías son mundos en los que las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas al extremo. Esto es precisamente lo que estamos observando en países como Chile

Nos vemos sometidos a una lógica de sobrevivencia salvaje en donde las personas y comunidades desfavorecidas económicamente son aquellas más afectadas. Los muertos los ponen los y las pobres, los y las desempleados/as, los y las marginados/as. Este es el rostro real de la agenda neoliberal que se impuso en el país gracias a la contra-revolución de la Dictadura de Pinochet y que se profundizó durante la administración de la ex – Concertación.

La distopía es real porque vemos a diario que la desconexión de las autoridades con la realidad es brutal. Es real porque los muertos y contagiados se concentran justamente en los barrios más desfavorecidos y marginados de nuestro país. Es real porque se cuenta con los medios para tomar decisiones radicales que habrían permitido contener de mejor manera la propagación del virus y apoyar económicamente a los más de 3,6 millones de trabajadores que no podían hacer cuarentena porque viven al día (según datos de Fundación Sol). Es real porque hemos construido una sociedad de guetos, donde los pobres son expulsados a las afueras de las ciudades y donde las periferias existen dentro de un mismo territorio. Es real porque se suponía que estábamos preparados, porque tuvimos tiempo de anticiparnos y porque se eligió deliberadamente una vía que se derrumbó rápidamente (El castillo de naipes del ex – Ministro Mañalich será recordado como una triste metáfora de este punto).

Las contradicciones del discurso neoliberal se contraponen a la necesidad de un humanismo revolucionario, que nos permita construir una sociedad distinta a la que vivimos hoy. En medio de la pandemia, debemos desafiarnos a pensar en formas distintas de organización que cuestionen la hegemonía del discurso económico que se enseña con tanto fervor en las facultades universitarias. Necesitamos crear formas de organización que desafíen la distopía y promuevan la generación de nuevas utopías. Debemos restaurar, ampliar y profundizar el poder local, popular y social. Democratizar radicalmente las decisiones en materia de política pública. No sumirnos en el catastrofismo inmovilizante, sino en la creación de espacios organización colectiva que nos permitan hacer frente a esta pandemia, sobrevivir y avanzar hacia la creación de un mundo distinto.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

17 de junio

Es una realidad que estos tiempos confusos hacen que las voces descontructivistas, reformadoras y utópicas aparezcan con mas fuerzas. Y sobre todo , el hambre de arquitectos sociales que piensen que tienen el santo grial para hacer un mundo mejor. Al identificar al enemigo que hay que atacar, que sería el individualismo, y que todos los males del mundo son el malvado «neoliberalismo», proponen la mágica solución que es…..no se sabe…pero si tendrá todas las bondades contrapuestas a lo malo de lo actual. O sea, la «nueva sociedad» será un resumen de todo lo bueno; lo mas parecido al «hombre nuevo» del marxismo, un supuesto ser que tiene el colectivismo altruista como esencia.
Por lo tanto, los mismos cantos de sirena de siempre.
Pues bien, todas esas supersoluciones son absolutamente impracticables sin el uso de la fuerza sobre las libertades individuales. Porque un nuevo orden exige reformar todo, y esas reformas no son simpáticas ni obvias. Entonces, si a los deseos de una nueva sociedad neosocialista se le quiere agregar al lado otra de libertad (para que todo suene a bueno), no se podrá. Y la parte que nunca ha podido resolver la linda nueva sociedad es el como estimular a las personas a regalar su esfuerzo sin el uso de la cohersión de la fuerza.
Por lo tanto, para seguir diseñando como será el mundo después, primero hay que responderse esa pregunta.
Saludos

Jonathan Saavedra

17 de junio

Es necesario , un deber apoyarse mutuamente , saber q un gobierno jamás velará por el bien común de todos , sino más bien que solo están ahí para resguardarse a si mismos, como si supiera que todo se va a derrumbar y ellos podrán sobrevivir gracias a todo lo robado . Robo que hicieron gracias a cada ley y cada norma , cada nueva reforma que si no se dan cuenta , casa vez más tenemos menos participación y estamos a Merced de lo que ofrecen los medios oficiales. Nos reestringeen la información,y son capaces de encarcelar a quien no respete sus cada vez más invasivas normas, nos reestringeen en más ámbitos cada vez y ahora con la pandemia esto ya terminó por ser casi realidad. Lamentablemente hay personas que solo por estar bien paradas en este momento circunstancial , piensan que esto no les afectará y son capaces de apuntar a su vecino y de ser un policía encubierto con tal de mantener esa pequeña burbuja de bienestar, de más muchas vueltas da la vida y las burbujas son muy sensibles… Apesar de esto hay algo que ni los más poderosos y gobiernos jamás podrán llegar, que es la real conección entre los pobladores y el medio que protegen. Viva el pueblo mapuche dando lección de vida .

J.A.

18 de junio

Leyendo estos artículos uno se pregunta ¿podremos algún día salir de la miseria, la pobreza, la explotación?, ¿llegar a un mundo más humano ?. ¿Porqué vemos con un poco de raciocinio que vamos al desfiladero?. Cuando se lee artículos de ciertas fundaciones , o de gente que se supone debe orientarnos, o de otros organismos internacionales que muestran lo que les interesa, y además se da cuenta hacia donde se orientan las «especializaciones» en materias sociales , parece que no. Estamos entre dos fuerzas monumentales que se odian, se desprestigian e inventan lenguajes y conceptos por un lado y estrategias políticas y maniobras económicas brutales por el otro para aumentar la pobreza, la división, el encono , el odio entre los ciudadanos. Es deprimente, sólo se leen destilados de odio.¿habrá algún amanecer, lejos de las interminables revoluciones y revoluciones y revoluciones de muerte, que nos borre estas divisiones que transmitimos de generación en generación?.

Andres Velasco

21 de junio

Perdon, la foto es de Chile? Me parece que podria ser Panama o Brasil, pero chile? Creo que no. Seamos rigurosos por favor.
Respecto al articulo, todo el mundo opina que hay que cambiar el modelo, que el liberalismo, y puras ideas de lo malo (como el autor del articulo), y claro que resuena en la gente. Si todos sabemos o que esta malo y que hay que arreglar; el problema es que nadie dice claramente como! Y no lo dicen porque no tienen idea, o bien proponen un neo marxismo que lo unico que va a hacer es dejar muchos millones de muertos mas que el coronavirus.
Los datos, sr columnista, es que ningun sistema ha mejorado el bienestar de los paises mas que el liberalismo; ninguno ha logrado un nivel mas alto de libertad que el liberalismo, y podemos seguir. Para los ignorantes suena bonito lo que ustedes proponen, pero estan enganando a la gente. Asi no mas es.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente