#Política

Padrón electoral de la CUT: realidades y fantasías

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es interesante contrastar los grandes números de la CUT con los datos de sindicalización de la Dirección del Trabajo del año 2011. Este órgano del Estado dice que hay10.310 organizaciones con un total de 892.365 afiliados en el país. La Encuesta Laboral del 2008 estableció que en la CUT se reconocían un 28% del total de organizaciones existentes. La de 2011 se conocerá pronto, no obstante para cualquier observador informado no ha ocurrido milagro alguno y las tendencias se mantienen, entonces ¿por qué asombrosa mutación sindical, la CUT saltó a un 53%? ¿Se encomendaron Martínez y Salinas a San Expedito?

En las últimas semanas se ha producido un flujo de información sobre las elecciones en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Parte importante de estos antecedentes surgen de prensa que nunca ha respaldado a quienes viven de su trabajo y se organizan sindicalmente para representar derechos. En esa mirada se busca desacreditar a dirigentes y al propio acto de organizarse. Otro porcentaje canaliza opiniones críticas a los procedimientos electorales (elección directa o indirecta), y un grupo significativo se concentra en el control que de las elecciones hace el llamado duopolio Martínez-Salinas. Así se denomina el co-gobierno vigente en la CUT por  una década, ejercido por Arturo Martínez (PS) y Guillermo Salinas (PC), que ha contado por acción u omisión con el respaldo de quienes dirigen sus respectivos partidos políticos.

Entre el último viernes y hoy, se han sucedido acusaciones más directas a la manipulación del padrón electoral. Se habla del no respeto de las propias normas que se dio la CUT para este proceso, tales como las fechas de cierre del pago de cuotas, los tiempos para completar antecedentes como los padrones de las organizaciones o los certificados de vigencia con los nombres y datos de los dirigentes. Se dice que las apelaciones recibidas sobre número de socios habilitados para votar fueron resueltas según el daño que causaría su rechazo. Según el costo que implicaría para los “socios mayoritarios”. Con esta lógica se aceptó la petición de revisión de la CTC, presidida por Cristian Cuevas, la cual quedaría con  29.152 afiliados, mientras se le rechazó a la Confusam, la que queda con 1.181 socios (en el padrón que tenemos a la vista correspondiente a la semana previa a las elecciones). También se les restaron votos a otras organizaciones mientras aparecían algunos candidatos en poderosos sindicatos base con miles de asociados, cuando en este mundo sindical pequeño todos saben en realidad quién es quién. En suma, el padrón final se alteró en un par de oportunidades y no se ha distribuido completamente a lo largo del país. Subió de manera misteriosa en casi cien mil votos, un 10% del total. Para quien no lo sepa, cada socio representado indirectamente permite sumar dos votos, porque un elector  puede marcar dos preferencias. Tal cantidad de sufragios altera cualquier votación, en esta disputa de cuatro listas, en que la carrera final de un “todos contra Martínez” podría estar ajustada.

Es conocido que no se incorporaron en el proceso algunas grandes organizaciones, que están en los registros de la CUT. Entre estas y las nóminas rechazadas hay otro 20% de votos. Sin embargo, no hay suma fácil posible entre los que se marginaron por su propia voluntad y los que fueron expulsados, después de apropiarse de sus cuotas. Es necesario un programa compartido de refundación de ESTA CUT, en la siguiente etapa de desarrollo del movimiento sindical, que debería iniciarse poco después del resultado del jueves 23 de agosto.

Es interesante contrastar estos grandes números con los datos de sindicalización de la Dirección del Trabajo del año 2011. Este órgano del Estado dice que hay10.310 organizaciones con un total de 892.365 afiliados en el país. La Encla de 2008 estableció que en la CUT se reconocían un 28% del total de organizaciones existentes. La de 2011 se conocerá pronto, no obstante para cualquier observador informado no ha ocurrido milagro alguno y las tendencias se mantienen, entonces ¿por qué asombrosa mutación sindical, la CUT saltó  a un 53%? ¿Se encomendaron Martínez y Salinas a San Expedito?

Las fuerzas de cada lista tienen alto grado de previsibilidad. Las acusaciones de que la “votación”  depende de un Padrón hecho a la medida del duopolio Martínez-Salinas le quitó emoción a esta batalla electoral. Ni la lista de “integración” del Partido Comunista, ni la lista DC-PS no martinistas, contribuyeron con  adrenalina al remate de este difícil último año de los tres períodos en que ha gobernado Martínez junto a sus cercanos del PC.  Nuestro pronóstico es que gana el martinismo por un margen escaso. Sea por votación o acuerdos con integrantes de las otras listas, incluyendo un nuevo “acuerdo de gobernabilidad” con el PC. Sin embargo no descartamos tampoco una pequeña probabilidad de que, ganando la lista de Martínez, algunos de los suyos se den vuelta la chaqueta, anticipándose al hecho cierto de que aún ganado Martínez, terminada esta votación el Martinismo ya es historia. Nadie está en condiciones de apropiarse de su capital político y mantenerlo íntegro. En particular, porque las demandas de renovación en la CUT se han hecho insoportables  sin importar el resultado de esta votación.

* Nota elquintopoder.cl: Sobre las elecciones de la CUT, te recomendamos leer también la entrada de Angela Vergara “Elecciones de la CUT: ¿qué está en juego?”

—-

Foto: Meganoticias.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de agosto

Una pregunta cuya respuesta realmente ignoro. ¿Lo de ‘Unitaria’ viene por ley o es posible crear asociaciones alternativas? Si existe la posibilidad legal de crear asociaciones alternativas, ¿ Por qué no hacerlas, dado que la CUT hace rato dejó de cumplir su papel para con los trabajadores, tanto por incompetencia técnica como por conflictos de interés?
Los trabajadores de Chile necesitan una directiva competente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión