#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

4
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La mejor forma de partir esta columna es felicitando al Frente Amplio, supieron interpretar las necesidades de la ciudadanía, sembrar un discurso potente, calibrar el trabajo de campaña y cosechar éxitos electorales. Quienes leen mis columnas saben que siento un especial aprecio por personas como Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, por lo mismo, quiero soñar un rato.

Ahora bien, el Frente Amplio no fue el único ganador, Renovación Nacional y Evopoli demostraron tener la capacidad para reencantar a los electores de la centro derecha, consiguiendo la posibilidad de configurar, por primera vez, un hemiciclo con mayoría relativa.

Dicho esto ¿Es tan descabellado que existan potenciales acuerdos entre ambas coaliciones tan opuestas ideológicamente?

No me estoy imaginando una mesa de diálogo entre Gabriel Boric y Gonzalo Fuenzalida en temas de políticas de seguridad pública, para nada, sé donde nos diferenciamos, sino me estoy inspirando en una situación que ocurrió terminada la elección, cuando en CNN se realizó #AquíSeDebate, con el Senador Kast (Evopoli-ChV), el Senador Latorre (RD-FA) y el Senador Quintana (PPD-NM), como invitados. Quienes, casi al final del programa, al ser consultados sobre aspectos relativos al término de la reelección indefinida, la transparentación del uso de recursos públicos en asesorías, la disminución del número de parlamentarios y lo elevado que es gasto en la dieta parlamentaria, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre ¡COINCIDIERON! mientras Jaime Quintana agregaba “si, pero existen distintas lecturas” es decir sí, pero no. 


Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre FA y ChV, permite concluir que resolver la crisis del Sename, también sería imposible.

Si revisamos entrevistas previas, Gabriel Boric un par de veces ha hecho buenos comentarios sobre la forma de entender la política de Andrés Allamand. Con esto no sostengo que existe la posibilidad de que asistan juntos a San Carlos de Apoquindo, pero quizás no sería tan extraño verlos tomándose un café en el congreso, dialogando sobre la necesidad de que Chile evolucione a un modelo Semipresidencialista.

Al escribir esta columna tengo claro que me llegaran una nube de palos mencionando el tema de las AFP, el derecho a una educación gratuita y de calidad y cuántos otros tema de gran calibre, es más ¿Qué haces con la UDI? quizás sea una arista que aun no me siento cómodo de tratar (sin olvidar que Bellolio es UDI y se lleva bien con los antes mencionados); También acepto la imposibilidad de que el Frente Amplio alguna vez confíe en Sebastián Piñera, no es necesario que me lo recalquen. (Pero no olviden que el Postnatal recibió un aplauso transversal)

Dicho esto…. es mi sueño y si hay algo que tengo claro, es que las mayores desilusiones de esta nueva izquierda las ha dado la Nueva Mayoría y no la centroderecha chilena.

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre FA y ChV, permite concluir que resolver la crisis del Sename, también sería imposible.

Éxito y espero sus aportes, chaqueteos y críticas constructivas, al final, todo suma.

TAGS: #Acuerdos #ChileVamos #FrenteAmplio UDI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

23 de noviembre

Efectivamente se respiran otros vientos despues de esta elección. Siempre los chilenos terminan decidiendo entre las dos posturas mas conservadoras o menos extremas de todo el espectro, aunque en este caso la otrora gigantesca DC quedó fuera, fué un claro perdedor asi como el Frente Amplio fué un claro ganador aunque no haya llegado a la gran final: es la guinda de la torta porque ahora todos los políticos quieren tomarse un cafecito con ellos.

Hay otros que tambien ganaron porque de la nada logran un 8% con su discurso mas que atrevido que todos pretendian relegado, encarcelado, censurado y terminado pero ahí estan, parece que mas vigentes que nunca, nadie los felicita ni son invitados a mesas de diálogo, nadie sueña con tomarse cafesitos con ellos, ellos nos recuerdan que las palabras de respeto o tolerancia es sólo un menu disponible para muchos, pero no para todos. Los cientos de miles que se sintieron representados con Jose Antonio Kast son una piedra en el zapato para el resto.

Saludos cordiales

24 de noviembre

Si se tratara de una competencia de lecturas, mientras Chile Vamos fue capaz de comprender que las bases pedían hace rato cohesión, el Frente Amplio logró escuchar la calle.

En mi sueño….. Anhelo un espíritu republicano.

Gracias por tus palabras.

Kdkdkdkk

27 de noviembre

Fue no se tilda…

Kdjdjdjje

27 de noviembre

Piñi tiend que hacer pacto con el partido comunista para poder ganar…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores