#Política

Otras interpretaciones del fallo de La Haya

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Considero en extremo llamativo que a través de décadas de discusión y conflictos, bajo distintos gobiernos, en distintas etapas de nuestro proceso evolutivo como país, como sociedad y como región cono sur, no haya sido posible llegar a acuerdo.

Durante los días posteriores al fallo de La Haya por la delimitación marítima entre Perú y Chile se han abierto una serie de discusiones relacionada con la sentencia y las consecuencias de la misma. Se ha hablado mucho sobre cuáles fueron las ganancias y las pérdidas para cada bando, las responsabilidades de los gobiernos, el nuevo proceso de acomodación para la implementación de la sentencia, el desempeño de La Haya e incluso, si su actuación ha sido acorde a derecho – aspecto a mi juicio incuestionable en tanto su calidad como tribunal de justicia internacional.

Hoy quiero abrir el debate a dos aspectos menos patentes y que han pasado inadvertidos ante la opinión pública durante este torbellino de información, carente de visión de conjunto.

En primer lugar me refiero al dilema juicio v/s negociación precedente a lo que ha sido el actual dictamen. Muchas personas desconocen que antes de llegar a esta instancia existió una serie de discusiones e intentos de negociación que vienen a formar la antesala de nuestra situación actual y que se remontan por lo menos hace 50 años, y cuyo trajín no es objeto de este breve análisis. A modo de síntesis y con toda claridad podemos señalar que desde la guerra del Pacífico, Chile ha encontrado múltiples contiendas con otros países del cono sur que han tenido por objetivo limar las asperezas que en cuanto a límites, soberanía y uso económico han quedado en el tintero o simplemente no han sido objeto de interés en determinados momentos históricos.

Lo que no ha sido tan claro es cómo Chile llega a comparecer ante una instancia como el tribunal de La Haya. Lo más intrigante a mi juicio guarda relación con dos aspectos en particular. Por un lado, la incapacidad de ambos países para negociar un acuerdo sobre sus límites marítimos, y por otro, la valoración de un tribunal de justicia internacional como mejor método para resolver este tipo de conflictos. Considero en extremo llamativo que a través de décadas de discusión y conflictos, bajo distintos gobiernos, en distintas etapas de nuestro proceso evolutivo como país, como sociedad y como región cono sur, no haya sido posible llegar a acuerdo.

Sugiero como un aliciente importante a estas tensiones la dificultad para establecer una mesa de negociación en cuyo tablero se hayan considerado nuevas alternativas, nuevos intercambios y nuevos valores de interés para ambas partes. En negociación, al menos desde la perspectiva más actual, la premisa siempre es intentar la relación ganar – ganar, es decir, que todas las partes puedan considerarse ganadoras (en mayor o menor medida) y nunca perdedoras, puesto que esto graba necesariamente en una de las partes, intensificando o al menos perpetuando el conflicto.

El concepto es entonces “ampliar la torta” de negociación, es decir, ampliar los elementos o sus magnitudes  –materiales o inmateriales- para el intercambio y no cristalizar a las partes en una posición férrea (como ha sido en este caso). Y bueno, para ello tienen que existir reales intensiones de negociar, de ganar y que los otros ganen, de fortalecerse en conjunto (a juicio del lector quedará dirimir sobre este asunto).

Por otro lado, debo agregar que la instancia de un tribunal de justicia cierra las posibilidades reales de negociación, ello porque el tribunal, en su potestad y conocimiento dirime lo que en justicia corresponderá a cada parte, negándose la posibilidad de ampliar la torta y sometiendo la relación entre las partes a una de tipo perder-ganar o incluso a una perder-perder, si este así lo requiere.

El segundo de los aspectos centrales que considero inadvertido guarda relación con los efectos que genera el fallo en relación a situaciones de conflicto entre países que hasta el momento se consideraban en una especie de status quo, que implica imperceptibilidad ante la opinión pública y estancamiento en las relaciones internacionales.

Sin duda existen diversos conflictos internacionales similares a lo sucedido entre Perú y Chile que han encontrado estancamiento en estados de equilibrio que no permiten la resolución, ni tampoco la inclinación de la balanza hacia ningún lado. La reciente sentencia de La Haya no es inocua en este tema, puesto que impulsa y remueve los cimientos de los diversos status quo previos, agregando nueva evidencia internacional que pueda ser usada como precedente ante intermediadores o tribunales internacionales. Estos no solo son usados como precedentes ante la jurisprudencia internacional, sino que son incentivos tanto para la política internacional como la nacional y dependerá de cada país la utilidad que en ellos vea y la probidad que para con ellos considere.

Lo que es ineludible es que este ha sido un remezón de buena proporción y en los próximos meses veremos debates relacionados con lo que ya se ha comentado. Sin ir más lejos, Bolivia considera ya inamovible su posición frente a la resolución del conflicto limítrofe con Chile a través del tribunal de La Haya, donde no han descartado el diálogo y posible negociación, sin perjuicio de que no desistirán en el uso de este instrumento en el que depositan su confianza y sus anhelos de justicia (en palabras de la Ministro).

El llamado es a atender estos aspectos y tomar nota de los efectos de anteponer tribunales e intermediadores a la resolución bilateral, la negociación y la integración del cono sur.

——-

Foto: Wikimedia Commons

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
ruevalm

05 de febrero

Existen una serie de instancias para que dos estados puedan resolver sus diferencias según consta en el Derecho Internacional, sin embargo, el Pacto de Bogotá obliga a los países miembros a ir a juicio en caso de conflicto, así lo hizo el Perú con Chile, quien se vio obligado a comparecer. Ahí está la limitación del Pacto de Bogotá, el cual anula toda posibilidad de negociación o de utilización de las diversas herramientas que proporciona el Derecho Internacional para resolver situaciones de conflicto entre dos estados. Por lo que el retirarse del Pacto de Bogotá no deja de ser una opción válida y de apertura de oportunidades en cuanto a negociaciones.
Por otra parte, Bolivia no tiene ninguna posibilidad de entablar un juicio contra Chile si es que nuestro país no lo acepta. Por lo que lo único que les queda es el diálogo y la negociación. Dejo dos documentos sobre este punto, saludos.

http://www.oas.org/dil/esp/a-42_objecion_chile_06-15-2011.pdf
http://www.oas.org/dil/esp/a-42_nota_389_chile_12-13-2011.pdf

28 de febrero

Interesante Rubén.
A pesar de que existen tal como tu dices estas obligaciones, no podemos negar que la negociación y el lobby siempre existen.
Tal como señalaba, existiendo posibilidad de acuerdo, y disposición, la dinámica del conflicto puede encontrar otras vías, incluso en instancias tribunales como las mencionadas.
Creo indiscutible que la cuestión tiene que ver con el enfoque de gobierno y las prioridades en materia internacional.
Chile a través de este gobierno a priorizado ciertos temas y a supeditado otros – por convicción ideológica, conveniencia, etc. -.
No critico esto, pero sostengo que debemos mantener una política de diálogo e integración intertemporal con nuestros vecinos, mal que mal, siempre van a serlo.

Saludos, y gracias por tu comentario.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra