#Política

Otoño

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El otoño da pie a la preparación del invierno. Este último se ha asociado siempre al frío, a la humedad y a la tristeza. Muchos animales (particularmente los osos) “ocupan” esta época del año para refugiarse, para luego dar tiempo a alegría de la primavera y del verano.


Estoy convencido de que para la efectiva autodeterminación, primero tenemos que tener igual acceso a lo mínimo. De otra forma, seguiremos en el nebuloso otoño, pero sin las brillantes hojas amarillas que dibujábamos en la niñez, cuando éramos realmente libres.

Chile, en el último tiempo, tiende a estar es un estado similar. El ánimo anda bajo, tenue, con alta desconfianza y temor por lo que sucederá. Los niveles de confianza están por allá abajo. A la más simple señal de que se puede perder algo, se desconfía, se sospecha y se condena. Hay algo en el aire que tiende a una pulsión perversa, a un prejuicio maldito y poco solidario.

Pero no todo es así. La sociedad, como ente vivo, cruje. Y está bien que así suceda. La derecha ya lanzó a su candidato presidencial, haciendo gala de un orden institucional que la izquierda está lejos de ofrecer. Nosotros, los liberales estamos forjando los cimientos de lo que, esperamos, sea una nueva fuerza política que amplíe el horizonte de posibilidades para que miles de chilenos puedan volver a confiar.

Nuestra propuesta es muy humilde, casi básica. Se trata, en términos simples, que el mayor número de personas (ojalá todos) puedan vivir sus vidas como mejor les parezca y sin imposiciones. No tenemos problemas ni con la condición sexual, el aborto (en sus 3 causales), la necesaria presencia del Estado en la satisfacción de los derechos sociales, y, lo más importante, la autodeterminación. Así, vemos con preocupación cómo un modelo instaurado y conservado hace décadas no ha podido responder a necesidades tan simples como el acceso a la salud, al agua y a las pensiones dignas, entre otros temas.

Muchas cosas nos separan de la derecha y de la izquierda. De otra forma, seríamos uno más de los dos bloques que han manejado Chile. Pero no renegamos de lo que se ha hecho, asumiendo, eso sí, que se requieren mejoras importantes. Esas mejoras deben ser fruto de importantes acuerdos, los que pasan, necesariamente, por discutir los problemas reales y de fondo, elevando los consensos por sobre toda imposición, sin anuncios festivos y de carácter populista en años electorales. Los acuerdos bajo presión o en formas de asamblea sin representatividad no son parte de los principios de la democracia liberal.

Queremos despertar de un letargo que nos mantiene ajenos a la preocupación de los asuntos públicos.  Es el momento de que nuestra generación ingrese en la hermosa batalla de las ideas y no de los “botines de guerra”, en que la justicia sea el pilar básico de un común asociativo, para que ninguna super-estructura ni grupo pase por sobre el hombre libre.

A eso los invito, a que despertemos juntos y encabecemos una esperanza para nuestras próximas generaciones, para quienes el pluralismo, la tolerancia y la igualdad no sean sólo ideales, sino que principios que estén impregnados en su pensamiento y formas de vida.

Sólo así, creo, no viviremos las tragedias de los más vulnerables como ajenas y que sufren por el rigor insensible del crecimiento económico. Se puede crecer ayudando; se puede crecer colaborando, y, por cierto, se puede crecer respetando el esfuerzo individual. El sistema económico con una supervision que no desincentive el crecimiento, pero sí que sea implacable a la hora de encontrar atisbos de actitudes que transgredan la libre competencia.

Estoy convencido de que para la efectiva autodeterminación, primero tenemos que tener igual acceso a lo mínimo. De otra forma, seguiremos en el nebuloso otoño, pero sin las brillantes hojas amarillas que dibujábamos en la niñez, cuando éramos realmente libres.

TAGS: #Autodeterminación #Derecha Izquierda

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Renato

05 de Abril

Muy buen análisis, saludos Pipe.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador