#Política

Otoño 2019: Memoria y dignidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La llegada del otoño nos está dejando, aparte de un montón de hojas amarillas y rojas, un sabor agridulce. Recuerdos tristes como la conmemoración de la detención y alevosa muerte de Nattino, Guerrero y Parada. El llamado “Caso Degollados”, por haber sido de este modo que fueron asesinados los tres profesionales comunistas. Y recuerdos de esperanza, de coraje, al escuchar de nuevo al actor Roberto Parada, continuar actuando en homenaje a su hijo Manuel, minutos después de enterarse de su muerte,


Nos falta tanto para recuperar nuestra vida en comunidad, nuestro sentido de humanidad, está atravesado por nuestras ideas políticas, nuestra fe religiosa, nuestra condición social.

Con toda seguridad, habrá quienes se molesten porque vuelvan a aparecer estos nombres, también los de los hermanos Vergara Toledo, cuyo asesinato dio lugar al “Día del joven combatiente”. Pero que se entienda bien. No es el odio ni los deseos de venganza los que animan el recuerdo, por el contrario, es el profundo amor a la patria y a nuestro pueblo, es la entrega generosa a la causa de la libertad, cuando lo que se jugaba era la vida.

Es necesaria la memoria para que la historia no se repita.

Y es que aun hoy día, existe el “negacionismo”, esa actitud de negar las violaciones a los DDHH, de negar las atrocidades e insistir en justificaciones para el sangriento golpe militar.

Nos visitó en medio de la algarabía de la ultra derecha, uno de los defensores de la dictadura de Pinochet, el señor Bolsonaro, Presidente de Brasil. Homenajes varios, tortas y abrazos sonrientes . Un par de días después, de vuelta en Brasil, emite una resolución donde autoriza expresamente a las fuerzas armadas la celebración del golpe militar del año 1964. Simplemente horrendo.

Nos falta tanto para recuperar nuestra vida en comunidad, nuestro sentido de humanidad, está atravesado por nuestras ideas políticas, nuestra fe religiosa, nuestra condición social.

Vivimos cada vez mas solos,  encerrados entre cuatro paredes, con vallas cada vez mas altas, y rejas hasta en la ventana del baño. La vejez y la enfermedad tratamos de ahuyentarlas escondidos en el consumo, comprando cosas que ni necesitamos, y muchas veces no podemos pagar.

Dicen que viviremos más que nuestros padres. Pero para qué. Cual es el sentido de nuestra vida. Honramos con nuestra vida, a aquellos que estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas por una causa justa?

En tiempos en que pareciera que los problemas de la vida se reducen al tener y al comprar. Nos dicen que seremos más pobres que nuestros padres, cuando estemos viejos. De pronto nos sentimos engañados. Cómo es esto, si  trabajamos  toda la vida, pagando imposiciones, impuestos y contribuciones. Simple, la inmensa acumulación y concentración de riqueza en manos de unos pocos, es la causa de la miseria de una inmensa masa de personas.

Viejos, pobres, pero con muchos años más de vida por delante, lo que nos queda es seguir luchando, dar ejemplo a las nuevas generaciones. Menos consumir y más compartir. Menos tele y más conversación con los vecinos. Menos individualismo y más soluciones colectivas.

Dicen que después de la colusión de los pollos, de las farmacias, del papel confort, ahora viene la colusión  de las empresas “de la luz”. Dicen que necesitamos comprarles un nuevo y más inteligente medidor de luz. Ellos ofrecen diez mil pesos por el medidor viejo, y tu tienes que pagarles 90 mil por el nuevo.

Bueno, que sea esta la primera de muchas decisiones que tomemos para dar ejemplo de dignidad  a nuestros hijos.

Resistirse al portonazo de las eléctricas será la prueba de que hay esperanzas, en un futuro mejor para nuestros hijos.

 

TAGS: Memoria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las comunidades siempre, durante toda la historia, han querido más libertad y democracia, no representación ni seguridad, de esas ya se ha tenido demasiada y todavía recuerdan en carne propia cómo se c ...
+VER MÁS
#Política

Alianza Empresa y Estado: Historia de la represión en Chile

Robespierre tenía su lugar en la Revolución y es imposible apartarlo de ella. Y si; fue duro de lenguaje, pero entendamos, no solo se luchaba contra la nobleza, que a mi modo de ver fue los mas fácil.
+VER MÁS
#Cultura

Rescatando al ciudadano Robespierre

Desde su llegada a la política, el frente amplio tiene más desaciertos que aciertos en sus 2 años y medio de existencia como coalición.
+VER MÁS
#Política

Los errores del Frente Amplio

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos