#Política

Otoño 2019: Memoria y dignidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La llegada del otoño nos está dejando, aparte de un montón de hojas amarillas y rojas, un sabor agridulce. Recuerdos tristes como la conmemoración de la detención y alevosa muerte de Nattino, Guerrero y Parada. El llamado “Caso Degollados”, por haber sido de este modo que fueron asesinados los tres profesionales comunistas. Y recuerdos de esperanza, de coraje, al escuchar de nuevo al actor Roberto Parada, continuar actuando en homenaje a su hijo Manuel, minutos después de enterarse de su muerte,


Nos falta tanto para recuperar nuestra vida en comunidad, nuestro sentido de humanidad, está atravesado por nuestras ideas políticas, nuestra fe religiosa, nuestra condición social.

Con toda seguridad, habrá quienes se molesten porque vuelvan a aparecer estos nombres, también los de los hermanos Vergara Toledo, cuyo asesinato dio lugar al “Día del joven combatiente”. Pero que se entienda bien. No es el odio ni los deseos de venganza los que animan el recuerdo, por el contrario, es el profundo amor a la patria y a nuestro pueblo, es la entrega generosa a la causa de la libertad, cuando lo que se jugaba era la vida.

Es necesaria la memoria para que la historia no se repita.

Y es que aun hoy día, existe el “negacionismo”, esa actitud de negar las violaciones a los DDHH, de negar las atrocidades e insistir en justificaciones para el sangriento golpe militar.

Nos visitó en medio de la algarabía de la ultra derecha, uno de los defensores de la dictadura de Pinochet, el señor Bolsonaro, Presidente de Brasil. Homenajes varios, tortas y abrazos sonrientes . Un par de días después, de vuelta en Brasil, emite una resolución donde autoriza expresamente a las fuerzas armadas la celebración del golpe militar del año 1964. Simplemente horrendo.

Nos falta tanto para recuperar nuestra vida en comunidad, nuestro sentido de humanidad, está atravesado por nuestras ideas políticas, nuestra fe religiosa, nuestra condición social.

Vivimos cada vez mas solos,  encerrados entre cuatro paredes, con vallas cada vez mas altas, y rejas hasta en la ventana del baño. La vejez y la enfermedad tratamos de ahuyentarlas escondidos en el consumo, comprando cosas que ni necesitamos, y muchas veces no podemos pagar.

Dicen que viviremos más que nuestros padres. Pero para qué. Cual es el sentido de nuestra vida. Honramos con nuestra vida, a aquellos que estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas por una causa justa?

En tiempos en que pareciera que los problemas de la vida se reducen al tener y al comprar. Nos dicen que seremos más pobres que nuestros padres, cuando estemos viejos. De pronto nos sentimos engañados. Cómo es esto, si  trabajamos  toda la vida, pagando imposiciones, impuestos y contribuciones. Simple, la inmensa acumulación y concentración de riqueza en manos de unos pocos, es la causa de la miseria de una inmensa masa de personas.

Viejos, pobres, pero con muchos años más de vida por delante, lo que nos queda es seguir luchando, dar ejemplo a las nuevas generaciones. Menos consumir y más compartir. Menos tele y más conversación con los vecinos. Menos individualismo y más soluciones colectivas.

Dicen que después de la colusión de los pollos, de las farmacias, del papel confort, ahora viene la colusión  de las empresas “de la luz”. Dicen que necesitamos comprarles un nuevo y más inteligente medidor de luz. Ellos ofrecen diez mil pesos por el medidor viejo, y tu tienes que pagarles 90 mil por el nuevo.

Bueno, que sea esta la primera de muchas decisiones que tomemos para dar ejemplo de dignidad  a nuestros hijos.

Resistirse al portonazo de las eléctricas será la prueba de que hay esperanzas, en un futuro mejor para nuestros hijos.

 

TAGS: Memoria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader