#Política

Ossandonazo Nº 5: de lo coyuntural a lo estratégico

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En otra opinión[1], se intentó describir cuatro momentos que Ossandón capitalizó políticamente en el transcurso de la Primaria de Chile Vamos entre Sebastián Piñera y Felipe Kast. Lo hizo no sólo por los votos, sino que también por el desempeño discursivo que articuló en el proceso, tanto así que después de finalizada la Primera Vuelta Presidencial, esta condición lograda en Primarias le permitió su quinto Ossandonazo, esto es, consolidar su figura como uno de los referentes más significativos de esta Nueva Derecha… esta Derecha Social como la denomina: diversa, plural, pragmática y territorial (también conservadora y religiosa).

Tras la Primera Vuelta Presidencial, hubo un giro insospechado no sólo para Guillier en términos de instalar, “el sí se puede ganar” (que antes no estaba), sino que el relevamiento de un liderazgo de esta Derecha Social que se encontraba encapsulado en los éxitos de la Primaria de Chile Vamos. El Ossandonazo Cinco, se gesta a partir del resultado de Piñera, más la elección de la hermana de Ossandón y, posteriormente, con el llamado de todos los actores relevantes del comando de Sebastián Piñera, incluido Felipe Kast y José Antonio Kast (JAK), el otro ganador indiscutido de la Primera Vuelta, que extrañamente, tras entregar su apoyo incondicional a Piñera, también fortaleció el Ossandonazo que aquí se opina. No así Felipe, quien ganó un escaño donde no muchos apostaban por él, no teniendo una actitud hostil contra Piñera, no así su tío.

A diferencia de JAK, Ossandón, no sólo esperó en la convicción de ser convocado, sino que además instaló con publicidad sus términos… “será el enemigo Nº 1 si no cumple como Presidente los compromisos que adquirió”. Desde la gratuidad en educación hasta la derogación de la ley de pesca exigió, más otras que seguramente aprovechará el Senador de visibilizar durante la campaña pauteando la Segunda Vuelta en Chile Vamos. En ese marco, si Piñera gana, será gracias al apoyo de Ossandón, sobre todo si revierte la situación electoral en Puente Alto y toda su circunscripción por medio del alcalde Codina y su hermana y su proyección nacional activando la Derecha Social… no más la popular, como la de la UDI. Si pierde Piñera, habrá sido por no considerar esos aspectos fundamentales desde un inicio en el Programa de Gobierno presentado, entre otros aspectos, en definitiva, su participación puede traducirse en un Gana – Gana. 


A diferencia de JAK, Ossandón, no sólo esperó en la convicción de ser convocado, sino que además instaló con publicidad sus términos… “será el enemigo Nº 1 si no cumple como Presidente los compromisos que adquirió”.

¡Qué caprichosa es la política práctica!… Rescató a Ossandón de su triunfo simbólico de las Primarias, el cual, colocado en escenario de Primera Vuelta, permitía pensar que fue una equivocación no haber participado de la elección presidencial en Primera Vuelta. En cambio ahora, con este giro, más que salvar o no la candidatura de Sebastián Piñera, se instala como un potencial articulador de esta Derecha Social desde el Congreso y territorialidad asociada (y desde RN), comprendiendo el cambio de época, funcional a la de institucionalidad a propósito de los temas que le importan a la gente, disputando, inclusive agenda a la Nueva Izquierda que emerge desde el Frente Amplio.

Definitivamente, Ossandón regaló un nuevo Ossandonazo, sin necesariamente planificarlo. Su desafío ahora es maximizar su desempeño multivariado en estas semanas, que ganando o no Sebastián Piñera, se le observa y siente como un potencial conductor nacional de esta Derecha Social. Qué duda cabe, al Cote, hay que observarlo, no sólo encapsulado en su sector de Derecha, sino que en el cuadro general del sistema político. ¿Es el nuevo arquitecto en este nuevo cuadro político, útil para para las derechas diversas que se logran en este tiempo?

[1] http://www.academia.cl/comunicaciones/columnas/el-ossandonazo-derivadas-de-las-primarias

TAGS: #Elecciones2017 #Ossandón #UAHC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Profesor Orellana publica nuevas columnas de opinión | Ciencia Politica

05 de Diciembre

[…] La segunda fue publicada por El Quinto Poder y está referida al mismo tema anterior, titulada “Ossandonazo Nº 5: de lo coyuntural a lo estratégico”. Por último, en el mismo medio digital se publicó “La nueva geografía política del nuevo […]

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador