#Política

Orrego v/s Oliva: ¡está que arde!

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Está que arde la segunda vuelta para elegir al Gobernador Regional de la Metropolitana. En las últimas semanas, la prensa ha gastado mucha tinta pronosticando escenarios políticos y los candidatos no solamente han dejado los pies en la calle besando vecinos, sino que se han enfrentado en innumerables debates en la televisión, radio e internet.

Dejando de lado el reprochable centralismo de la televisión chilena (pareciera ser esta la única elección de gobernadores, cuando en realidad se realizarán 13 segundas vueltas en todo el país), me animé para ver los debates de TVN (30 de mayo), CNN (31 de mayo) y Mega (05 de junio).


A Orrego lo acompaña su experiencia. Y a Oliva, la novedad. Pero ahí donde Orrego demuestra dominio y conocimiento de la región que desea gobernar, Oliva responde con un discurso que sintoniza al callo con el sentimiento popular del estallido social.

Y qué quieren que les diga. Como buen militante del Partido Amarillo, debo reconocer que ambos tienen fortalezas y debilidades. A Orrego lo acompaña su experiencia. Y a Oliva, la novedad. Pero ahí donde Orrego demuestra dominio y conocimiento de la región que desea gobernar, Oliva responde con un discurso que sintoniza al callo con el sentimiento popular del estallido social.

Es esta retórica contra los privilegios, el rechazo a las cocinas de la transición y a los mismos de siempre el principal activo de Karina Oliva (Comunes). A través de ella, el discurso de los “30 pesos 30 años” toma cauce institucional… y si a eso le sumamos sus anteojos hipster, sus poleras estampadas con la Princesa Leia y sus blazers de colores, tenemos a un personaje sumamente atractivo para los electores que están en la búsqueda de frescura y novedad. Por supuesto, su origen puentealtino es un poderoso contribuyente para su narrativa.

Caso diferente es el de Claudio Orrego (DC), político con lenguaje de político y estética de político. Con un abultado curriculum en la administración pública (fue alcalde por dos periodos, ministro de Estado e Intendente Metropolitano), es un gallo con las suficientes credenciales como para entregarle la Gobernación con confianza (reconozcámoslo: el tipo HACE la pega). Sin embargo, ni su abultada experiencia ni su reconocida capacidad de trabajo alcanzan a mitigar el principal problema de su candidatura: su discurso. Su insistencia en la “búsqueda de acuerdos” con “todos los sectores políticos”, a pesar de ser lo correcto y lo adecuado, suena demasiado noventero en un Chile dosmilero, enrabiado y polarizado.

Dicho eso, Oliva también tiene sus baches, siendo el más importante su tendencia a caerse en el área chica. Puede que su discurso sintonice con el Chile del Apruebo, pero cuando la conversación entra en los detalles (plazos, presupuestos), la candidata cae en imprecisiones flagrantes (un problema del que padecen todos los frenteamplistas por lo demás). Basta decir que en el debate de CNN ignoraba los presupuestos de un proyecto habitacional mencionado en su propio programa, y confundió el funcionamiento de la tarjeta Bip! con la tecnología de Transbank. Y cuando acusó a Orrego de “hacer proyectos sólo a los ricos”, el candidato aprovechó la oportunidad para lucir sus iniciativas de integración social durante su paso por la Intendencia.

Porque Orrego -debería saberlo amiga- es el Rey del Metro Cuadrado: habla con precisión sobre problemas urbanos concretos. Cuando Rodrigo Sepúlveda (Mega) leyó en vivo un tuit de un vecino de San José de Maipo, Orrego dedicó varios segundos a detallar la problemática de esa localidad cordillerana. Y cuando Mónica Rincón (CNN) lo acusó de prometer medidas sobre las que el Gobernador carece de atribuciones (como la instalación de comisarías en la ciudad), salió jugando con que eso es parte de la “muñeca política” de un Gobernador. Es bien sabido que Orrego es una persona intensa: presiona, empuja, gestiona, negocia y articula. Y para la RM -una bolsa de gatos con 52 alcaldes de todo el espectro político-, pucha que se necesita muñeca ahí.

A pesar de todo, el camino de Orrego a la Gobernación parece más ripiado que el de la candidata de Comunes. Al parecer, el DC ya tocó techo y sólo puede ir a buscar los votos de la derecha y de quienes no fueron a votar. Oliva, en cambio, tendría bastantes votos ganados hacia la izquierda (aunque el reciente apoyo de El Abuelo le hizo más mal que bien).

Así las cosas, esta elección parece más una batalla que una elección. Si gana Oliva, la oleada de triunfalismo podría fortalecer la candidatura presidencial de Daniel Jadue (PC), inclinando la balanza más y más hacia la izquierda dura. Un triunfo de Orrego, en tanto, beneficiaría las opciones de Yasna Provoste (DC) y de paso, insuflaría un poquito de oxígeno a una moribunda Democracia Cristiana.

En este escenario, los electores de derecha están bastante huérfanos frente a un candidato malo y a una candidata peor. Puede que votar por Orrego sirva para contener el avance de la izquierda radical, pero también podría robustecer a la centro-izquierda de cara a la Presidencial, en una Región Metropolitana que absorbe al 40% de la población nacional.

Los últimos cien metros de la carrera están calientes, ¿o no?

TAGS: #ElecciónGobernadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Franklin

09 de Junio

Actualmente ser un político con lenguaje de político y estética de político, con un abultado curriculum en la administración pública, deja harto que desear…punto en contra para Orrego

13 de Junio

Veremos si el efecto “Naya fácil” significará algo…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos