#Política

Orgullosa de mi hija “inútil subversiva”

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tengo vívidos algunos recuerdos del final del Gobierno de Salvador Allende y casi todos los posteriores, durante la dictadura. La sensación que me que quedó de esa época es miedo, un miedo permanente, algo que se convirtió en parte de mí. Que se metió en mis huesos.

Hoy , cuando muchas personas dicen que estamos viviendo lo mismo, les digo: no.  Hoy no  hay ese odio, y las movilizaciones actuales son mas sociales que políticas, son transversales a todas las tendencias. Partieron con el despertar de los jóvenes que  dejaron de "no estar ni ahi" y decidieron luchar por un mejor futuro y se fueron adhiriendo todas las personas y movimientos que no se sienten representados, o cuyos derechos no han sido respetados, ni oídas sus necesidades y dejados de lado, como la clase media.

Me molesta el tono odioso y prepotente que están usando la derecha y el Gobierno para denostar y nombrar a las personas que están participando de estos movimientos. Tengo una hija universitaria, católica, fuertemente ligada a los movimientos de ayuda social, que sacrifica sus vacaciones para ayudar donde se necesite, que pasó frio e incomodidades este invierno reconstruyendo una sede social en un pueblito perdido del sur, esos donde los políticos y los funcionarios de gobieno jamás ponen un pie porque son muy chicos y no vale la pena.

Ellla ahora está en paro, y ha ido a las marchas. Y no voy a  permitir que sea tratada de "inútil subversiva", ni de "comunacha" ni ningún otro término grosero o peyorativo. Está en paro porque entre los valores que practica está la solidaridad; eso significa apoyar a los que lo necesitan, más allá de que ella no tenga las mismas necesidades. Significa que es consecuente y sensible frente a las necesidades del país. Significa que es una persona comprometida con el futuro, y son personas como ella las que van a cambiarlo y hacerlo un mejor lugar. Las que se mueven, las que creen que se puede y actúan sin violencia, pero con convicción y seguridad.

Me siento orgullosa de mi hija, como se deben sentir miles de padres que saben que sus hijos están cambiando la historia de éste país, para que sea más justo, mas equitativo, para que no haya una voz que no sea escuchada.

Aquí no hay blancos y negros. Hay miles de jóvenes pintando nuestra patria de colores, abriendo puertas y ventanas para que el aire fresco renueve y limpie. ¡Qué orgullosa estoy de mi hija!

———–

Foto: Kena Lorenzini

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Agosto

Me identificas Taanto Kena. Muchas Gracias. Tb tengo un inútil sibersivo que me llena de orgullo y me recuerda la desidia de la que fuimos cómplices 20 años.
Es de esperar que las grandes alamedas se abran…

sydrialys

17 de Diciembre

ME SIENTO orgullosa de mi nietesita unos amiquitos estaba esperando la guagua para ir a la escuela viendo que el padre de la amiguita y la amiga tenia frio le dise cobigesen en mi hogarf que esta calientito y esperemo la guagua ella no miro que era orientales
solo vio que tenian frio y los quiso protejelo me dijo mami eso esta
bien por que Dios mo le acrada que los deje en el frio y los ojitos
se le en pañaron yo lee pido a nuestro creador que siempre lee
mantega ese corazoncito puro a mi nieta querida.

jose bustos

23 de Julio

hermosa carta felicitaciones

Alejandro Negro

04 de Mayo

Tu hija tiene tres problemas, es inútil, es subversiva y lo peor de todo es que es chilena

Rosa

02 de Septiembre

Y vos te creés muy útil e inteligente contestando eso, pobrecito

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador