#Política

¿Orden y patria?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una de las más brutales frases de los últimos tiempos es “cagamos, papá”, espetada por uno de los criminales que asesinaron a Camilo Catrillanca. Pero hay otra, posiblemente ya olvidada, dicha hace una década o más por el entonces panelista Alejandro Guillier: “carabineros es el lumpem uniformado”. Ardió Troya en su tiempo, ¿Ardería hoy? Pienso que no.

El problema de Carabineros es un problema de formación moral e intelectual. Una de las mas sentidas aspiraciones del bajo pueblo (sin eufemismos) es ver a un hijo vestido de verde. Al entendimiento familiar, esto significará un salto social, una movilidad social sin precedentes y los revestirá de una categoría que jamás han tenido por generaciones.


El carabinero de hoy es un tipo tosco, sin los mínimos modales e ignorante… y parece que se ufanaran de ello.

Sin embargo, por bien intencionados que sean sus deseos su vástago viene, lo quieran o no, contaminado de población. En efecto, el muchacho ha visto que su padre se quiebra el lomo para seguir marcando el paso donde mismo sin poseer más que lo básico. Sin embargo, el vecino microtraficante, tiene autos, TV Led, estruendosos equipos de música y vacaciones en la playa.

Algún día, ya de verde, una disyuntiva se presentará en su vida: ¿acepto la jugosa suma que me ofrece el narco para mirar a un lado o con mi sueldo sigo las huellas de mi padre? Eso por una parte.

A este muchacho que entra a la academia de la tropa, seguramente lo forma un viejo carabinero de la era de la dictadura, uno que abusó cuanto quiso de su “poder” seguro de que sus espaldas eran cubiertas por la impunidad. ¿Recuerdan aquel desalmado que en dictadura disparó a la cabeza de una pianista por hacer un grafiti en las puertas del Teatro Municipal de Santiago? A esa clase de tipo me refiero. ¿Qué puede resultar de esta formación torcida?: solo un funcionario torcido.

También existe la carencia absoluta de cultura en la formación de un funcionario, como si esta fuera un estorbo en un futuro mundo plagado de maldad y delincuencia al que deberá enfrentar el muchacho. ¿Cuánto dura la formación de un carabinero de tropa? No lo sé; supongamos que 14 meses. ¿Por qué en esos 14 meses no hacerlo leer 14 libros? Y no me refiero a Kant, Nietzsche, Voltaire o Spinoza, si no a escritores que hinchan el alma de un joven y lo proveen de valores para el resto de su vida.

Se me ocurre:

Lobo de Mar de Jack London, donde veremos la transformación de un joven rico y ocioso en un hombre maduro navegando por el Pacífico el s.XlX en un barco lobero con la peor tripulación que se pueda imaginar.

El Reino de este Mundo de Carpentier, donde podrá entender el proceso independentista de Haití, y en un país como el nuestro donde existe una colonia numerosa, sin duda le resultará positivo.

Frontera de Luis Durand: la Araucanía en los años posteriores a la “pacificación”… ¡Por Dios que atingente y que bien les haría!

Lectura fácil… pero fecunda.

Antes de entrar en exámenes mas profundos, estos postulantes deberían responder a un ejercicio de cuando éramos niños en Segunda Preparatoria, frente a la profesora, sin lápiz ni papel: ¿Cuánto es 6 x 8 – 10 + 2?, ¿No sabe la respuesta? Lo sentimos: en un cuerpo armado no nos sirve un hombre de 20 años sin capacidad de abstracción.

No estoy sugiriendo una formación policial como en Inglaterra donde es muy probable que en la guardia de la estación policial sea atendido por un muchacho egresado de Oxford, pero, ¿Por qué no llevarlos a un ciclo de Fellini, un seminario de Leonardo Da Vinci, presentarles una reseña de la Primera Guerra Mundial o de Los Impresionistas? ¿Acaso les haría daño?

¡ABRIRLES SUS MENTES A UN MUNDO QUE NI SOSPECHAN QUE EXISTE!

El carabinero de hoy es un tipo tosco, sin los mínimos modales e ignorante… y parece que se ufanaran de ello.

Tema aparte es el sentido de la “lealtad”, ¿Lealtad para qué? Lealtad mal entendida y profusamente extendida en las instituciones armadas que significa “si tu me ves haciendo algo turbio o delinquiendo, se leal: calla”.

Pero la mala formación, la carencia en las entrega de valores fundamentales no es solo prerrogativa de la tropa, si no también de quien la comanda: los oficiales. ¿Cómo es posible que oficiales jubilados con 1.5 o 1.8 millones tuvieran caballos fina sangre en sus parcelas (¡y tuvieran parcela!), cinco o seis autos de alta gama, viajaran al Caribe y se desplazaran en helicópteros sin que a NADIE le llamara la atención? Responderán: casos aislados ¡Con mayor razón sería fácil detectarlos! Pues si la norma fuera ese nivel de vida al retirarse a nadie le llamaría la atención.

La mentira, el fraude, el engaño y la violencia están enquistada en la institución, y recién el país despierta del infantil sueño de “la bandera mas linda”, de “los soldados mas valientes”, de “la policía menos corrupta”.

Cada día se dan casos de tráfico de droga, abuso sexual, desapariciones forzadas, asesinatos, violencia intrafamiliar, receptación, soborno, robo, extorsión, chantaje, etc. A los que los oficiales superiores, sus jefes, responderán con el clásico “son casos aislados”.

La institución reconoce que el año pasado dio de baja a 1.900 funcionarios de una planta de 60.000. Hasta donde se, se trata de un 3,1% nada despreciable. Ese guarismo sería menor si hubiese un buen colador a la entrada como ya lo he mencionado.

Es increíble, pero ya frisando el surrealismo, existe en Estación Central una “comisaría de castigo” donde van a parar los peores elementos, ¿Qué hizo esa comuna para que su seguridad sea velada y protegida por lo que botó la ola? ¿No sería mejor dejar a ese funcionario en una unidad de destacados para que aprenda a comportarse?

Finalizando con la frase que inicia estas lineas diré que, sin quererlo, el funcionario que dijo “cagamos. papá” no solo se refería a su situación personal y a la de sus compinches, si no que perfectamente es extensible a la sociedad chilena en su conjunto; “cagamos, papá” es “cagamos chilenos: no tenemos quien nos proteja”.

TAGS: #CarabinerosDeChile #Corrupción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mauricio

02 de Enero

Concuerdo con varias de las cosas que mencionas, con otras no. Pero te comento una cosa que me dijo un amigo oficial retirado, hace unos 10 años mientras no tomábamos unos tragos… “A Carabineros (ese con mayúscula, por el que hacía el ademán a ponerse de pie para nombrar, pero los ya era muy de noche) lo cagaron los políticos. Para subir en las encuestas dicen que van a sacar a 3 mil pacos más a la calle, 5 mil más al otro año. Con eso bajan el período de formación y dejan entrar a cualquiera. Las consecuencias no se van a ver ahora, pero acuérdate más adelante”. En estos días me he acordado mucho de mi amigo. Mis saludos al columnista y a los que se dieron el tiempo de leer la columna (y este humilde comentario).

02 de Enero

Gracias. Todos queremos la recuperación moral de carabineros

03 de Enero

“A este muchacho que entra a la academia de la tropa, seguramente lo forma un viejo carabinero de la era de la dictadura, uno que abusó cuanto quiso de su “poder” seguro de que sus espaldas eran cubiertas por la impunidad”

NO

A ese muchacho, que entro a al academia de la tropa, lo formo su mama y su papa. Porque los ¿qué? ¿12 meses? Un año, un miserable año para ser carabinero no es en absoluto plazo suficiente para que un pobre y aspiracional muchacho se deforme como lo plantea el articulo. Eso viene de la casa. “El carabinero de hoy es un tipo tosco, sin los mínimos modales e ignorante… y parece que se ufanaran de ello” es porque antes de ser carabinero era un crio “tosco, sin los mínimos modales e ignorante”

“la carencia en las entrega de valores fundamentales” es problema de familia. Es allí, no en la Academia de Carabineros, donde se enseñan valores y principios. Si no lo hacen los padres, si no lo hace la familia, es sencillamente descarado que pretenda que lo enseñe un oficial que ve a los que ingresan ¿que?, ¿un par de horas a la semana?

A Carabineros ingresa cualquiera que tenga un fisico aceptable. Y es eso lo que hay que cambiar. Hay que poner una muy estricta medida para quienes ingresan, pero no va a ocurrir. Y no va a ocurrir por la vision lastimera que tiene el autor de este articulo, que culpa a la dictadura del problema. La culpa de que haya tanto paco sin valores es que viene de familia sin valores. Eso es lo que hay que corregir

03 de Enero

Es un problema serio, profundo y nos esta involucrando de manera confrontacional, nuevamente aparecen las visiones ideológicas sobre el asunto. Todo lo contaminamos, la dictadura pasada nos embarró el pensamiento, no quitó de alguna manera el libre albedrío. Pienso que hay un llamado de atención que hay que enfrentarlo de una manera profesional, es una carrera no un cursillo, es una profesión riesgosa y requiere como el agua la protección legal, un carabinero no es una persona común que sale a defender la población, es una barrera que si no existe, se cae el estado de derecho.
Quizás hay que mejorar los sueldos, las condiciones laborales, la seguridad y la estabilidad, mejorar métodos, procedimientos, sistemas, inteligencia e incorporar la educación continua, y aunque en estos tiempos que corren es ser políticamente incorrecto, sería bueno resaltar las buenas acciones y no dar tanto bombo a las malas.

04 de Enero

Este es otro de esos temas que necesitan racionalizar la información que los compone, de manera de poder actuar sobre ella de una forma más sistémica y ajustada a las necesidades de la solución en el corto y en el largo plazo, con un brazo supra superior a la lógica institucional actual.

Le he pedido al viejito pascuero una máquina de análisis racional de información.

Le he dicho, viejo, has que trabaje con una segmentación de temas.

Y allí aplica a cada tema una “transformada de análisis”.

Una pasadita del problema por la máquina de análisis de información y luego concluyes.

Si el problema radica en que el Presupuesto Nacional se ocupa mal, se debe establecer cómo utilizarlo. Si el Estado es un estorbo a este análisis, lo mismo que los partidos políticos y los políticos y el sistema judicial mismo, entonces, lo que entendemos por democracia, no actúa ni siquiera en sentido común y es necesario refundarla, en su defecto acomodarla o corregirla, según se concluya del análisis.

Ese brazo supra superior a la institucionalidad, debe concluirse como un resultado del análisis teórico del sistema donde está alojado el problema (carabineros no del gusto del Sr. Miller).

Mi análisis personal y profesional es que ese brazo debe ser una Tercera Cámara Nacional. Una Cámara Ciudadana Digital.

Convertida ese Instrumento que ejercerá de brazo en la máquina de análisis que le pedí al viejito, este problema crearía varias soluciones racionales de orden sistémico…

Lucy Poblete

05 de Enero

Excelente aporte y tal cual es, comparto plenamente que debe cambiar la formación de carabineros , pues esos pocos meses seguro es mas entrenamiento para reprimir y uso de armas.
Dejando de lado al ser humano que vestirá tan importante uniforme.
GRACIAS

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Se hacen muchas afirmaciones sólidas sobre el valor educativo de los juegos de computadora, pero es poca la evidencia sólida para respaldar esas afirmaciones
+VER MÁS
#Educación

De videojuegos, aprendizajes y evidencias

Los principales favorecidos con esta situación son quienes tengan negocios o pymes del sector exportador
+VER MÁS
#Economía

El alza del dólar y sus efectos en el ciudadano común y corriente

La nueva situación cuestiona a las fuerzas más liberales de derecha porque claramente deberán ordenar y clarificar la coherencia de su discurso. Hoy el liberalismo toma quizás más forma que nunca con u ...
+VER MÁS
#Política

El despertar de la Fuerza

increíblemente alguien que defiende a los poderosos siendo un poderoso no es nada nuevo, pero J.A.K ha logrado marcar la diferencia, con su encanto de niño bonito de Hollywood
+VER MÁS
#Política

Emperador Kast

Popular

Estamos en la Cuarta Revolución Industrial, que viene de la mano de la aplicación y uso de la inteligencia artificial y de la robótica en todas sus posibilidades, y ello también impacta en el ejercicio ...
+VER MÁS
#Sociedad

La Inteligencia Artificial y el final de las profesiones jurídicas

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales