#Política

Oposición y Disidencia en el Nuevo Ciclo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según Blaise Pascal, persuadir consiste básicamente en el agradar como al mismo tiempo convencer, ya que los hombres -señala- se gobiernan más por el capricho que por la razón. En la “Disidencia”, también es el caso.

La encuesta Adimark marcó nuevamente. La versión de Julio 2014 señaló que la aprobación de la presidenta Bachelet baja 4 puntos y llega al 54%, misma cifra con que la presidenta comenzó este, su segundo mandato. En tanto, la desaprobación llegó al 36% y ha subido 16 puntos desde marzo pasado.

Según la evaluación de las principales reformas del gobierno, se indicó que la tributaria aumentó su aprobación en 5 puntos (50%). Por otra parte, el porcentaje que está de acuerdo la educacional sube 3 puntos. El informe agrega que las reformas, si bien logran mantener los niveles de aceptación, aparecen ahora menos factibles para la población, un reflejo del complejo diálogo y negociación.

Paralelamente, la aprobación del gobierno disminuye significativamente 9 puntos (ahora llega a 48%) y quedó muy por debajo de la aprobación obtenida por la Presidenta.

La Oposición no canalizó, ni expresó el aumento de la desaprobación. La identificación con el gobierno se mantuvo en 55%, mientras que con la oposición subió 2 puntos hasta llegar al 23%, cambio que está dentro del error muestral es de +/- 3%.

Con los datos que nos entrega Adimark, surge la pregunta sobre ¿cuál es la naturaleza de las contradicciones medidas por este importante instrumento de percepción ciudadana? Veamos:

En primer lugar: la “Oposición”.

En las agencias políticas existe una separación básica entre: (a) las fuerzas políticas ya establecidas en los sistemas de partidos que ocupan el lugar de la oposición producto de la alternancia democrática y; (b) las oposiciones emergentes que se presentan como alternativas al resto de los partidos establecidos.

Dentro del segundo grupo se encuentran los llamados “partidos desafiantes”.

Esta simple diferenciación de oposiciones políticas no es suficiente para explicar los vaivenes de las últimas semanas. Ni la Alianza, ni los partidos, ni fuerzas llamadas “alternativas” capitalizan el descontento.

En segundo lugar: una “Disidencia Latente”.

Parece ser que, lo que está sucediendo es una redistribución y reasignación  de ciertos poderes al interior del boque de la Nueva Mayoría.

El reordenamiento afecta a las instituciones políticas existentes, sus marcos interpretativos y campos de acción. Por ende, sus próximas elecciones internas y caminos posibles de alianzas, planteamientos políticos y programáticos. Así como también, hace un cuestionamiento a los poderes heredados.

Entonces, la emergencia de fuerzas que se separan de la común doctrina, creencia o conducta, es decir, la “Disidencia”, cobra un rol gravitante en la atmósfera ciudadana.

Los argumentos que las reformas son más “calientes” que “frías”, son señaladas con gran ansiedad y explicarían el daño colateral a los cambios en curso. Se sostiene que, el temor de la desintegración de la actual trama institucional y el desmoronamiento de los referentes dominantes es un proceso que hay que detener o a lo menos frenar.

La opinión pública observa estos procesos.

Tercero: Crisol y Política.

En el nuevo ciclo, la tarea de construir un orden más inclusivo que reemplace el tradicional y defectuoso, se torna resbaladizo.

Así, la velocidad y lo instantáneo del tiempo político cambiará las modalidades de cohabitación política. Léase alianzas y sub-pactos.

En esta nueva fase los partidos políticos, sus estructuras y sus corrientes de opinión serán arrojados o arrastrados al interior del “Crisol”. Lo más probable, refundidos y readecuados sus liderazgos.

Este aspecto esencial permitirá romper o tensionar más “el molde político” de cada uno de los actores de la política chilena, en la breve historia de una sociedad modernizada.

Obviamente estas esferas del poder, la toma de decisiones y sus impactos seguirán siendo “medidas” lateralmente, por las encuestas de opinión.

Finalmente, según Blaise Pascal, persuadir consiste básicamente en el agradar como al mismo tiempo convencer, ya que los hombres -señala- se gobiernan más por el capricho que por la razón. En la “Disidencia”, también es el caso.

 

TAGS: Encuesta Adimark Nuevo ciclo político Opinión Pública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cristian M

12 de Agosto

Buen análisis. Lo relevante es determinar que cambios y velocidades se imprimaran a las Reformas Gubernamentales y el papel de la Moneda, con una disidencia en movimiento.

VJ Godoy

12 de Agosto

Comparto la miradas de Olea, es un escenario donde afloraron las dos nuevas almas de la Nueva Mayoría, y en plena disputa.

Pamela G.

12 de Agosto

La encuesta demostró que la presidenta mantiene gran apoyo. Y como dice Francisco Olea, es la propia oposición interna de la nueva mayoría la que es en conflicto.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad