#Política

Oda a una generación desanclada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No contamos con la experiencia de la diferencia entre un pasado politizado, radical y productor de “alternativas” y un presente políticamente clausurado. No tenemos un punto de apoyo en el pasado desde donde enjuiciar nuestro presente.

Nacimos después de la constitución del 80 y si sabemos inglés es porque nuestra conciencia nació en medio de la colonización neoliberal de la economía y la cultura. Nacimos en el “fin de la historia”.

No fuimos parte ni víctimas de la dictadura o de su resistencia. Al menos no directamente.

No contamos con una biografía marcada por la huella de las transformaciones sociopolíticas traídas por el régimen militar, y no hay marcas en nuestra piel o en nuestra psique, al menos directamente.

No contamos con la experiencia de la diferencia entre un pasado politizado, radical y productor de “alternativas” y un presente políticamente clausurado. No tenemos un punto de apoyo en el pasado desde donde enjuiciar nuestro presente.

No somos árboles sino maleza porfiada, creciendo en el cemento. No hubo sol en nuestra fotosíntesis sino rayos catódicos, primero en blanco y negro, luego en color.

El neoliberalismo es nuestra autenticidad. El neoliberalismo ubicuo, como la esfera de Pascal, cuya circunferencia no existe y cuyo centro está en todas partes, incluyendo nuestras mentes y nuestros sueños.

Y ante esto es inevitable un grado de culpa, de sentirnos esencialmente inauténticos, producidos desde fuera, alienados y privados incluso de entender lo que nos aliena.

Es esta culpa la que bloquea nuestro horizonte. Es esta sensación de no tener historia, esa es nuestra debilidad política.

Sin embargo… ya no necesitamos mirar hacia atrás, como el ángel de la historia de Benjamin. No necesitamos obsesionarnos con el pasado, porque no tenemos pasado. No necesitamos un punto de apoyo, un ancla que nos encadene en la nostalgia.

Los vientos del progreso no bloquean nuestras alas, porque nacimos sin alas, somos el producto de la selección natural, podemos desplegarnos ante vientos que soplan en cualquier dirección y si no hay viento, tenemos motor.

Y aunque la culpa nos tiene, no tenemos culpa. Miremos donde miremos vemos sistemas que nosotros no construimos. Y pese a eso (o más bien, gracias a eso) somos libres de esos sistemas.

Y ésta es nuestra fortaleza política: podemos darnos vuelta y mirar hacia el frente, podemos mirar al futuro y abrazar un proyecto, podemos darnos un horizonte al margen de la historia, de esa historia como progreso inevitable. Darnos un proyecto a nosotros mismos, sin culpa, sin nostalgia.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Milton Zúñiga

09 de Abril

otro más que habla, sin saber nada de pobreza, sin saber lo que es un campamento, y ni siquiera sabe donde quedan las poblaciones en santiago.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

De las entrañas de San Joaquín, a los 11 años, me extirparon y re acomodaron en "el centro cívico", a estudiar lejos de mis amigos, de mi casa, de mi entorno socioemocional. Se nos olvidó que ...
+VER MÁS
#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Es hora que el gobierno aprenda a asumir su propia responsabilidad y dejar de inculpar a las piedras que encuentra en el camino
+VER MÁS
#Política

De tiempos mejores a tiempos difíciles

Expresando en este acto la libertad identitaria y posicionar ciertos temas o levantar ciertas banderas como colectivo que marcha junto independiente de la bandera que se levante al comienzo y al final.
+VER MÁS
#Género

El eje del mal es patriarcal

La cara y las manos son las zonas del cuerpo que más sufren las bajas temperaturas y los agentes externos asociados a estos días fríos, como el viento, los lavados frecuentes y el contacto con detergente ...
+VER MÁS
#Salud

Cómo cuidar la piel ante las bajas temperaturas y la contaminación

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos