Así rezaba su Twitter ese día de agosto donde el Premio Nacional de Literatura no llegó…
Y así partiré estas líneas más cargadas de emoción y de tripas corazón que de argumentos opulentos.
Tu lucha, tu legado, tus letras como trincheras sexuales y subversivas que incomodaban a esa política masculina, patriarcal y soberbia. Los escándalos del barrio y del partido, las escenas homofóbicas del popular como del pije. Una historia de disidencia sexual y política como una batalla, como una denuncia, como una crítica aguda que transformó el estigma en frente, en voz de la diferencia y que en la disputa ideológica siempre ha sido lo indeseado, inmoral y antinatural.
Esa diferencia que nos volvió a hablar de libertad y que interrogó a esa igualdad gris, homogénea, fría, que no acepta fisuras, que nos exige tener más niñas y niños bonitos y menos raritos para que podamos ser iguales.
Para ellos fuiste loca, politiquería, feminista, cola, impura, hereje, opacada por la ley oficial y divinamente instituida por ese poder que sin mediaciones, que sin una democracia real se cree la verdad que separa el bien del mal.
Para nosotr@s eres furia, historia negada, des-orden, lucha, indignación y dignidad.
Tu lucha que es nuestra es tan antigua como la opresión y se inicia con ella, simultánea y asfixiante.
Para nosotr@s eres furia, historia negada, des-orden, lucha, indignación y dignidad.
Hoy la vida está más viva y nos impone el deber de seguir construyendo la historia de l@s no reconocid@s, de l@s ilegítim@s.
El Premio Nacional de Literatura ese día no fue…sin embargo tus letras nos embriagan de ansias de igualdad y fecunda rebeldía.
Adiós mariquita linda..
«La guardia pretoriana casi nos hace puré de yeguas. El lienzo que no pudimos abrir decía «Homosexuales por el cambio» como Yeguas Troykas y no tenía ninguna falta ORTOgráfica, pero no entendieron..¿cachay?» Las Yeguas del Apocalipsis. «Que no muera el sexo bajo
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad