#Política

Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como en el siglo pasado?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Personal


El uso de nuevas tecnologías permitiría revisar las leyes vigentes según su grado de usabilidad y de aplicación, incorporar sistemas expertos legislativos, así como evitar las posibles repeticiones de normas o contradicciones de ellas

Es preocupante observar que en la mayoría de los cambios en los que hoy se está trabajando o reformando, como educación, salud, vivienda, energía, transporte, reclusión, infraestructura, anticorrupción, entre otros, se elaboran como si fuesen a llevarse a cabo a través de los medios tradicionales (pluma, micrófono y tintero), o cuando más, a través de medios que se propongan como adecuados, probados o eficientes en el pasado o en otros países históricamente. Pero, ¿no sería más adecuado y conveniente pensar en las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuevos productos y servicios para tenerlos presente en el rediseño y luego en la aplicación de los cambios que hay que realizar?

Una de las últimas demostraciones de obsolescencia refiere a los cambios realizados al Sistema Electoral para los próximos procesos de elecciones, con un nuevo número de titulares y tamaño de territorios, con constitución y afiliación de nuevos partidos políticos, con cuotas por sexo, etcétera. Es decir, la pluma, el micrófono y el tintero sólo dieron para eso. Se perdió así la tremenda oportunidad de hacer un adecuado e intensivo uso de las nuevas tecnologías de comunicación, información e inteligencia artificial, cuyas aplicaciones surgen por todas partes en el mundo desarrollado, para hacer cambios tendientes a mejorar la eficacia legislativa tradicional.

El uso de nuevas tecnologías permitiría revisar las leyes vigentes  según su grado de usabilidad y de aplicación, incorporar sistemas expertos legislativos, así como evitar las posibles repeticiones de normas o contradicciones de ellas, su practicidad operacional verdadera o el grado de control y verificar sus beneficios reales ex post, versus los imaginados inicialmente y así prevenir la corrupción política.

Todo lo anterior es posible con el empleo de técnicas, saberes y know how que ya están disponibles a costos relativamente bajos. Además, implicaría una participación ciudadana instantánea y masiva, más amplia que la limitadísima participación actual, circunscrita a una votación esmirriada cada 3 ó 4 años, o a la de las encuestas con representaciones ridículas, sesgadas y sin auditar, en un mundo donde la mayor parte de la población ya puede estar comunicada en forma instantánea para ser consultada a tiempo real o con voto a distancia. Nada de eso se ha incorporado en la última reforma electoral.

Se perdió, quizás, una nueva oportunidad de ir muchos pasos adelante, hacia una actividad más real y amplia que cuando se escribió la última Constitución de la República de Chile y se introdujeron sus enmiendas. Y estos cambios se podrían haber aplicado con menores costos y más eficiencia por medio de: 1) trabajo legislativo a distancia y los cinco días de la semana, donde al mismo tiempo se labora en terreno; 2) incluso contar con mayor número de legisladores, pero a menor costo y todos comunicados virtualmente y por lo tanto una mayor representación y más cabida para partidos marginales y o temporales; 3) menos costos en salas, en viajes y en cuestiones anexas y sin otros ya innecesarios y onerosos beneficios políticos y económicos.

La actual gobernanza nacional perdió la oportunidad de pensar y construir algo diferente y más acorde a los nuevos tiempos en la reforma electoral -como se pudo ver en las presentaciones de los expertos en el Congreso del Futuro- porque siguen trabajando con el tintero, la pluma y el micrófono, aunque algunos ciudadanos y mandatarios de la élite crean que  ser modernos es solo viajar en coches de alta gama, usar celulares top y adquirir equipos sofisticados de cualquier tipo.

TAGS: Gobernanza Reformas Tecnología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

En Chile el apellido tiene un poder predictivo relevante en los ingresos. La estratificación social es persistente. En otras palabras, hay una cierta movilidad social, pero con techo.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Meritocracia chilena ABC1: Perpetuidad de privilegios

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado