#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A partir del mismo instante en que la Presidenta de la Convención le  entregue  al Presidente Boric la propuesta de Nueva Constitución, atrás  quedará el proceso que marcó la deliberación y, en su lugar, el contenido pasará  a ser lo significativo y relevante.

Los errores, o sea lo anecdótico, que han acompañado el proceso deliberativo-  siendo el más reciente, la polémica innecesaria alrededor de si invitar o no a los expresidentes a la ceremonia de entrega del texto constitucional –  no empañan, sin embargo, el cumplimiento estricto del cometido que a la Convención le fue entregado. Lo cumplió en tiempo y forma en medio de un escenario político y social solo comparable al caótico estado en el que se encontraba el país al cabo de la dictadura.


La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)

No se trata en ningún caso de justificar los errores, que los ha habido, empezando por el papelón de Rojas Vade. Pero tampoco se trata de convertirlos en trigo para quienes, desde el conservadurismo, han buscado por todos los medios de hacer abortar el trabajo de la Convención y, en esta etapa, horadar su producto, que es el proyecto de Nueva Constitución –NC- en su fase de armonización.

La Convención tiene su fuerza en la legitimidad democrática alcanzada por primera vez desde que existimos como nación soberana. Y la propuesta que emerge del proceso de deliberación recoge lo esencial de las demandas ciudadanas a partir de las cuales podremos empezar a cerrar las brechas sociales aberrantes que existen en nuestra sociedad. De paso, avanzar en  la reconstrucción  del tejido social destruido por la dictadura cívico-militar.

Con respecto a los contenidos, o sea el fondo del asunto, el capítulo de la propuesta constitucional que mejor conecta con las demandas sociales que originaron este proceso político, es sin duda alguna el que define a Chile como Estado Social Democrático de Derecho, acompañado de un cuerpo sólido de derechos sociales. No es evidentemente lo único. La propuesta de Nueva Constitución – NC- también introduce conceptos modernos en relación, por ejemplo, a la educación, al concebirla como proceso a lo largo de la vida, la necesidad de desarrollar capacidad de análisis crítico y, para la época que vivimos, marcada por la irrupción de la tecnología digital, desarrollar competencias propias del siglo XXI. ¡Que enfoque más distinto al de aquellos que, en pleno siglo XXI, bajo el gobierno de Piñera 2, buscaban sacar la asignatura de Filosofía de las aulas!

Lo mismo hace en relación a la democratización de los sistemas de conocimiento, piezas claves para avanzar hacia el desarrollo, pero con inclusión y justicia social en medio de poderosos desafíos que nos coloca la pandemia y la crisis climática. Esta última que afecta a la humanidad toda requiere -si acaso no obliga- a desarrollar una visión productiva amistosa con el medio ambiente, que respete a las comunidades, diseñe e implemente economías circulares, y sea intensiva en conocimiento. Todo lo contrario al productivismo extremo del neoliberalismo.

En lo sustantivo y desde el punto de vista del aporte que nos hace en estas materias la ciencia jurídica, no está demás reiterar  que la propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos) al mismo tiempo que innova al incorporar definiciones de protección al medio ambiente, la paridad en la distribución del poder y el reconocimiento constitucional de derechos de los pueblos originarios, entre otros.

Agregar que, todos los países que han logrado salir de graves crisis como la alemana bajo el nazismo, o aquellos otros que avanzaron en esa dirección para evitar  la magnitud destructiva de sus países vecinos- los escandinavos-, han adoptado como modelo de sociedad uno en el que concilian los derechos antes señalados teniendo al Estado social en el centro de la articulación de la vida de sus comunidades. El Estado social es lo que Chile necesita y la redistribución del poder es el modo de conseguirlo.

Las relaciones laborales son esenciales para la democracia. Un paso significativo en ese sentido es el que entrega la propuesta de NC, al reconocer expresamente: la libertad sindical y la sindicalización, el derecho a negociación colectiva y a la  huelga, a la vez que determina que la titularidad sindical reside en el sindicato así como reconoce el derecho a la negociación ramal, sectorial y territorial. Es lo que además existe en cualquier país con democracias avanzadas.

Señalar, al respecto que en las relaciones laborales modernas que  han surgido de la existencia de  Estados sociales (Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega)  parte sustantiva del modelo consiste en el derecho de los trabajadores a tener representantes en los directorios de las empresas. Públicas y privadas. Esto es una realidad a partir del reconocimiento básico que se deriva del hecho que el trabajador/a deba pasar  más de la mitad de su vida en entornos laborales recibiendo órdenes y en muchos casos, como en nuestro país, sin siquiera tener la posibilidad de entregar una opinión sobre la marcha de la empresa.

La evidencia empírica disponible para el caso de países en los que existe esta modalidad de participación de trabajadores, tiene varias significativas ventajas. La principal, es que propende a un tipo de participación Institucional de los trabajadores en las instancias de decisión de las empresas. No ha habido caos, más bien lo ha evitado como bien puede evidenciarse en el caso alemán tras la segunda guerra mundial.  Y ha sido el factor  que  ha hecho posible desarrollar las economías, generar nuevo conocimiento, aportar a mayores niveles de integración y paz social y claramente, disminuir las brechas de desigualdad en estas sociedades. Esta es una dimensión de las relaciones laborales que tendrá que ser asumida desde la política por las fuerzas socialistas, la izquierda y los movimientos sindicales.

Previo a terminar, y al encontrarme finalizando este texto el día de las elecciones presidenciales en el país hermano de Colombia, aprovecho de saludar el triunfo popular histórico de Gustavo Petro y Francia Márquez, a la presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente. Indicar que Colombia es el primer país Latinoamericano en adoptar, en 1991, la definición de Estado social democrático de derecho y con este triunfo seguro podrán darse pasos en dirección a su concreción. Para aprender la lección colombiana, la derecha y los sectores conservadores  de ese país nunca hicieron nada al respecto.

En suma, para terminar de abrirle el  paso a las transformaciones democráticas en Chile, indispensable resulta  acometer tres grandes desafíos. El primero, ganar con el Apruebo el 4 de Septiembre; apoyar al Gobierno del Presidente Boric, el segundo. Por último, recuperar la política en su dimensión de vínculo indisoluble con la sociedad, para construir una poderosa fuerza social y política que asegure y lleve adelante las transformaciones democráticas presentes y futuras.

TAGS: #DerechosSociales #NuevaConstitución Estado Social Democrático de Derecho

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de junio

La historia es pendular estimado. Hoy las voces que quieren cambiar todo prometiendo todo la llevan, sin duda. Pero en algún minuto el péndulo cambia de rumbo, y la algarabía se cambia por aceptar la visión contraria como válida.
En particular, si gana el rechazo, se da ipso facto una validación completa de la Constitución actual, acabando se para siempre el «es ilegítima». Será modificada, como ha sido ya bastante, pero todas las sirenas que cantaban en contra tendrán que asumir su inmensa legitimidad. ¿Estaran dispuestos?.. Porque es fácil hablar desde el entusiasmo, pero difícil ser igual de locuaz cuando toca el otro lado de la medalla.
Saludos

23 de junio

Cómo está Arturo, el problema con la actual Constitución es, en lo sustantivo, de origen y en la definición de Estado subsidiario. Si gana el Rechazo, no alcanza para resolver esas dos cuestiones. Son demasiados años bloqueando toda reforma importante para el país, que ya tienen la cultura de rechazarlo todo, en la medula de los huesos. Por otro lado, si los cambios son democráticos, por lo menos yo, no tengo ningún problema. Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos