Nosotros y la clase política - El Quinto Poder
#Política

Nosotros y la clase política

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Nuestra clase política ha recibido el golpe más duro desde el súbito quiebre a la democracia en 1973. Hemos tenido vida democrática continua 25 años ya y hemos ido madurando poco a poco sobre lo que eso realmente significa. Desde la democracia vigilada con Pinochet aún vivo e inmiscuido en nuestra vida cívica hasta el primer gobierno de derecha con la elección de Sebastián Piñera.


El empoderamiento ciudadano trajo consigo un sentimiento de pertenencia de la democracia, dejando atrás la conducta tan bien personificada por el chino Ríos del “no estoy ni ahí”. Nos dimos cuenta de que teníamos voz y fuerza suficiente para cambiar agendas y generar opinión pública.

Nuestro quehacer cotidiano terminó girando en torno a una institucionalidad a la cual veíamos como un rayado de cancha casi pétreo y sin chances de cambios profundos. Todo hasta el movimiento estudiantil del 2011 y el uso de las redes sociales como un instrumento más complejo y poderoso que un simple chat y álbum fotográfico virtual.

El empoderamiento ciudadano trajo consigo un sentimiento de pertenencia de la democracia, dejando atrás la conducta tan bien personificada por el chino Ríos del “no estoy ni ahí”. Nos dimos cuenta de que teníamos voz y fuerza suficiente para cambiar agendas y generar opinión pública.

La clase política sin embargo siguió con su rutina de siempre, convencidos de que solo somos simples corderos que en rebaño vamos a votar para otorgarle poder a los que ellos designan como nuestros dignos representantes. El cómo conseguían los fondos para llenarnos de propaganda, visitas barriales, actos y fiestas no era asunto nuestro. Además, y dada la modorra del periodismo investigativo que solo a cuentagotas destapaba irregularidades, los hizo caer en una desidia por la opinión ciudadana.

La investigación sobre el fraude al FUT abrió una caja de pandora que parece no tener fondo pues es iluso pensar que solo la UDI tiene su financista empresarial en base a delitos tributarios. Puede que otros tengan mecanismos menos burdos que boletear servicios no prestados pero, dada la danza de millones que requiere una campaña ganadora, los aportes reservados y públicos eran a todas luces insuficientes para conseguir el tan ansiado escaño.

No hay que caer en el simplismo de calificar a toda la clase política de corrupta pues tenemos ejemplos de honradez y profesionalismo en el Congreso, casi siempre alejados de los micrófonos, pero no por ello hay que dejar de alzar nuestra voz para hacerles ver que deben ser ellos los primeros en respetar las leyes que crean para ser respetadas por nosotros.

TAGS: Movimientos Sociales Politicos Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

27 de febrero

Mmm… Podemos tener voz, pero, no está institucionalizada… Además, rayamos votos y si no lo hacemos nosotros, otros lo harán. Siempre habrá quiénes. Hijos, amigos, conocidos de postulantes, de partidarios del partido y de la pichanga…

Nuestra ciudadanía necesita una Cámara Ciudadana Digital para tejer el entramado de sus objetivos y planificar el acceso al poder, sin pretender usurparlo o adueñarse del país como si fuera una fuerza contraria a la política o a la económica…

Simplemente necesitamos tocar nuestros sistemas con inteligencia y sabiduría colectiva y eso sería suficiente para corregir lo más importante que no está funcionando bien… Lo demás, sería por añadidura…

28 de febrero

Lo más parecido a lo que planteas, y que tendría peso para empoderarnos de mejor manera, es una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución acorde con los nuevos tiempos que estamos viviendo (plebiscitos vinculantes por ejemplo). La clase política ya enquistada en el poder no le dará atribuciones “a la masa” porque le tiene miedo a sentirse baypaseados y prescindibles

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?