#Política

Nosotros y la clase política

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Nuestra clase política ha recibido el golpe más duro desde el súbito quiebre a la democracia en 1973. Hemos tenido vida democrática continua 25 años ya y hemos ido madurando poco a poco sobre lo que eso realmente significa. Desde la democracia vigilada con Pinochet aún vivo e inmiscuido en nuestra vida cívica hasta el primer gobierno de derecha con la elección de Sebastián Piñera.


El empoderamiento ciudadano trajo consigo un sentimiento de pertenencia de la democracia, dejando atrás la conducta tan bien personificada por el chino Ríos del “no estoy ni ahí”. Nos dimos cuenta de que teníamos voz y fuerza suficiente para cambiar agendas y generar opinión pública.

Nuestro quehacer cotidiano terminó girando en torno a una institucionalidad a la cual veíamos como un rayado de cancha casi pétreo y sin chances de cambios profundos. Todo hasta el movimiento estudiantil del 2011 y el uso de las redes sociales como un instrumento más complejo y poderoso que un simple chat y álbum fotográfico virtual.

El empoderamiento ciudadano trajo consigo un sentimiento de pertenencia de la democracia, dejando atrás la conducta tan bien personificada por el chino Ríos del “no estoy ni ahí”. Nos dimos cuenta de que teníamos voz y fuerza suficiente para cambiar agendas y generar opinión pública.

La clase política sin embargo siguió con su rutina de siempre, convencidos de que solo somos simples corderos que en rebaño vamos a votar para otorgarle poder a los que ellos designan como nuestros dignos representantes. El cómo conseguían los fondos para llenarnos de propaganda, visitas barriales, actos y fiestas no era asunto nuestro. Además, y dada la modorra del periodismo investigativo que solo a cuentagotas destapaba irregularidades, los hizo caer en una desidia por la opinión ciudadana.

La investigación sobre el fraude al FUT abrió una caja de pandora que parece no tener fondo pues es iluso pensar que solo la UDI tiene su financista empresarial en base a delitos tributarios. Puede que otros tengan mecanismos menos burdos que boletear servicios no prestados pero, dada la danza de millones que requiere una campaña ganadora, los aportes reservados y públicos eran a todas luces insuficientes para conseguir el tan ansiado escaño.

No hay que caer en el simplismo de calificar a toda la clase política de corrupta pues tenemos ejemplos de honradez y profesionalismo en el Congreso, casi siempre alejados de los micrófonos, pero no por ello hay que dejar de alzar nuestra voz para hacerles ver que deben ser ellos los primeros en respetar las leyes que crean para ser respetadas por nosotros.

TAGS: Movimientos Sociales Politicos Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

27 de febrero

Mmm… Podemos tener voz, pero, no está institucionalizada… Además, rayamos votos y si no lo hacemos nosotros, otros lo harán. Siempre habrá quiénes. Hijos, amigos, conocidos de postulantes, de partidarios del partido y de la pichanga…

Nuestra ciudadanía necesita una Cámara Ciudadana Digital para tejer el entramado de sus objetivos y planificar el acceso al poder, sin pretender usurparlo o adueñarse del país como si fuera una fuerza contraria a la política o a la económica…

Simplemente necesitamos tocar nuestros sistemas con inteligencia y sabiduría colectiva y eso sería suficiente para corregir lo más importante que no está funcionando bien… Lo demás, sería por añadidura…

28 de febrero

Lo más parecido a lo que planteas, y que tendría peso para empoderarnos de mejor manera, es una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución acorde con los nuevos tiempos que estamos viviendo (plebiscitos vinculantes por ejemplo). La clase política ya enquistada en el poder no le dará atribuciones “a la masa” porque le tiene miedo a sentirse baypaseados y prescindibles

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes