#Política

Nodo i diseñando la ideología de una Constitución

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mi relato dice que envié una propuesta de Iniciativa Popular de Norma a la Convención Constitucional, pero, a pesar de haber leído a personas que dijeron que era la mejor que habían leído, esta no fue publicada y me informaron de esto y otras cosas el último día que se recibían propuestas y, parto diciendo esto, porque es una muestra de lo que se hizo en la Convención (o no se hizo) en el punto de inicio, así como tampoco se partió con un diseño y hablo de un diseño modular y de nodos, donde cada nodo puede tener propiedades de consultar, o describir, o cuantificar, palabra esta última que añade la ciencia de números y relaciones expresables en ecuaciones, pero, no vayamos tan lejos aún.


Nodos de la República son las personas, las entidades del Estado, las organizaciones, las empresas, fundaciones y toda entidad que posea un Rut o una Personalidad Jurídica.

Imagina ese papel en blanco desde el que partiría ese trabajo de la Convención. Imagina que colocas las primeras palabras que le dan sentido a esa Constitución. ¿Cuál colocarías y por qué? ¿Qué le da sentido a una Constitución para que esté representado en ese lienzo en blanco? Te daré mi opinión sobre las primeras palabra que colocaría.

Personas.

Personas y sus derivados. Persona, Personas. Sexo, edad, ocupación, estado financiero, estado civil, ¿está imposibilitado?, ¿enfermo, solo, abandonado, acompañado? ¿tiene soporte suficiente para la vida? ¿Tiene agua, comida y abrigo? ¿Qué nivel de educación tiene? ¿Se educa permanentemente? ¿Tiene familia, problemas sociales? ¿Pertenece a un círculo social? ¿El Estado está al tanto de su condición?

En resumen, acabo de agregar una palabra a la Constitución, la palabra persona, y una serie de relaciones, propiedades o estados de la persona, que dan cuenta del individuo que es y en qué condición está su vida. Es incompleta la lista de derivados de la palabra persona que acabo de poner, por supuesto, pero, lo interesante de hacerse estas preguntas es descubrir la forma en que una Constitución debe estar al servicio de las personas, partiendo por identificar su lógica relacional para considerarla.

Añado otra palabra: Estado. Y otra más, Ingresos. La coloco para hablar de sanidad de ingresos de las personas y del Estado, para responderme tempranamente si los ingresos alcanzarán a ambos grupos. Si hablo de grupos, añado de inmediato algunas relaciones de personas que le dan sentido a mi cuarta palabra: Empresa.

Entonces, estoy en busca de la sanidad de un sistema que tiene personas, en el que hay un Estado, hay ingresos y empresas. Lo simplifico. Empresas pertenece al conjunto grupos, que pueden ser también organizaciones. Puede haber grupos que sean entidades del Estado. Entonces, hablo de nodos, que pueden ser grupos, entidades, empresas, asociaciones, personas. Así, estoy en busca de la sanidad del nodo. De la subsistencia del nodo, de su abastecimiento de recursos, de su interacción con la información, con el poder; de la subsistencia del sistema de nodos, de su crecimiento, de sus relaciones, etcétera.

Hago un punto aparte para añadir un nuevo concepto. La Constitución no solo habría de identificar relaciones entre los nodos, sino que debe hacerlo con un sentido, y voy a añadir a este diseño las implicancias de hacer algo que tenga un buen sentido, que esté hecho con conocimiento y racionalidad. Que busque el bien, lo practique y lo difunda. Que entienda el bien. Bien que nace desde el nodo y bien con que se acerca algo al nodo. Bien y buenas relaciones. ¿Por qué? Lo contrario sería el mal. Si cada nodo buscase el mal y lo practicara, nuestra sociedad sería un desastre. En cierto modo esto es una raíz de nuestros problemas. Que las personas de los nodos no tienen una buena base del bien.

Por ejemplo, tenemos a una derecha tradicional que quiere todos los sistemas económicos para si mismos, de preferencia, pero, junto al sistema político, no alimenta un sistema social que de beneficios a personas simples como accionistas. No hay inversión del Estado para democratizar el acceso a buenas inversiones financieras que renten a cada chileno. Hay corrupción cuando se usan dineros públicos. La senadora Mattei dijo que se roba mucho en Chile. Entonces, hay una gran base de nodos gigantescos que no usan bien los recursos, para el bien, por lo tanto, el sentido de la nueva Constitución debe velar por un diseño de nodos que practiquen el bien,  luego, se rechaza el mal, así la delincuencia, misma que requiere un tratamiento social de atención a quién delinque, o a quien es adicto, o a quién le falta algo como trabajo. Debe haber entre los nodos una profunda cohesión que los haga mejores constantemente.

Entonces, si continuase con el razonamiento y partiera escribiendo la Constitución, diría:

Chile es una República que usa racionalmente la ciencia del bien para preservar, fortalecer, mejorar y amparar a sus nodos, con el objetivo de ser un ejemplo mundial de preservación de la vida y la biodiversidad en el planeta.

Nodos de la República son las personas, las entidades del Estado, las organizaciones, las empresas, fundaciones y toda entidad que posea un Rut o una Personalidad Jurídica.

Los nodos debaten democráticamente en la Cámara Digital de Nodos.

Poderes del Estado son el Poder Civil, el Poder Judicial, y el Poder Legislativo.

La Secretaría Ministerial del Poder Civil tiene como vocero al Secretario Presidente…

Punto aparte de  todo lo anterior,  valga decir que mi intención al hacer esta publicación es decir que el diseño de una Constitución deber ser algo similar a lo que hecho en cuanto a metodología, ya que la creación de entidades en un sistema relacional pueden manejar datos con los que hacer proyecciones que permitan comprender qué tiene sentido añadir a la Constitución desde el punto de vista de la factibilidad técnica, apoyada con números y relaciones que quedan expresadas en ecuaciones que definen regiones de factibilidad en cuanto al uso de los recursos y así la buena operación de la Constitución.

Lo otro, es que debe haber este sentido del bien. Si extiendo la lógica de lo dicho en cuanto a «el uso racional de la ciencia del bien», estoy hablando de la ciencia del bien y del mal, lo que implicaría que todos los nodos deben haber leído la Biblia y a nivel nacional debe haber un debate de sus consensos en la Cámara de los Nodos, porque la Biblia es el único texto que nos enseña sobre la ciencia del bien y del mal, que es la verdadera ciencia. Consensos de qué es el bien y qué es el mal, para tomar las medidas que correspondan. Sin este sentido, la Constitución formará personas con una noción y actuación decadente, inclinada al mal, que le hace mal a quien lo practica y a quienes sufren ese mal.

No creo que podamos aspirar a ser una nación que disminuye la decadencia que estamos viviendo sin entender en qué fallamos. Fallamos al promover la violencia y no enseñar y practicar la bondad y la mansedumbre, la templanza y la paciencia, o desarrollar la virtud y añadir al conocimiento inteligencia y sabiduría en lo que hacemos. Ese es el pilar de una nación que quiere ser un ejemplo de buena vida en su territorio, para que haya otras naciones que lo imiten, de manera que no llegue a convertirse el mundo en naciones llenas de bandas armadas como sucede en Haití, que es una muestra del futuro que nos espera como sociedad si no ponemos atención en el uso de los recursos, en la inversión biológica, en la plantación de árboles, bosques y huertos que recuperen la biodiversidad, etcétera…

Igualmente, una nueva Constitución debe asegurar como derecho fundamental la participación digital en política y la participación económica en el desarrollo nacional de todas las personas. Las personas deben recibir una renta producto de un sistema organizacional que tenga Banco propio, AFP propia y empresas propias, y el sistema político jamás lo ha construido, y su ausencia como sanidad financiera de las personas, es lo que produjo el estallido social, por tanto, para evitar nuevos estallidos, las personas deben tener mejor acceso a los bienes y servicios con sistemas sociales más inteligentes y con más capacidades, por lo tanto, el Parlamento de la Cámara Digital de los Nodos debe procurar políticas con sentido racional que provengan de la manifestación de las necesidades de los nodos como sistema, caso distinto a lo que hacemos, donde ahora tenemos un sistema que permite el arribo de un Presidente y una tropa de secuaces con un panfleto de Programa de Gobierno, con el que incluso algunos nos quieren proponer una nueva Constitución, sin que su diseño tenga un sentido racional moderno, construido con herramientas técnicas de análisis de relacionalidad.

Para finalizar, vuelvo a la génesis de mi Iniciativa Popular de Norma, para decir que construí un sitio web para apoyarla y difundirla. Solicitaba en la Iniciativa un Cuarto Poder del Estado, El Poder Civil, ejercido desde una Cámara Ciudadana Digital  y una Red Social Chilena; un Programa de Gobierno construido en esa Cámara; un sistema económico de desarrollo que proveyera más dinero a las personas y más empresas al país; entidades de desarrollo local que evitarían la necesidad de migración por falta de oportunidades y, todo eso, se fue al tarro de la basura, pero, el sitio sigue allí y pienso que es posible mejorarlo muchísimo, simplificándolo y usando palabras y relaciones para que sea un modelo político, de desarrollo territorial y de desarrollo económico. Si le añado que todo esto se construye con la idea de hacerle bien a las personas y a la nación, en esos conceptos, para mí, debiera pivotear una Constitución. En la prosperidad de los nodos y del sistema que los relaciona.

TAGS: #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?