#Política

No son héroes, pero sí están presos bajo criterios políticos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Hay presos políticos en Chile? Es una buena pregunta que algunos no se atreven a hacer y otros responden taxativamente de manera positiva o negativa. Mientras hay un sector que mira sarcásticamente esta definición sobre quienes aún están presos por haber participado del estallido social del 18 de octubre del 2019, desde la otra vereda afirman que el hecho de que haya personas detenidas por razones políticas es la evidencia más clara de que estaríamos en una dictadura. Cuestión que no es tan así. Las dictaduras tienen muchos otros componentes que hoy no se observan.


¿Es posible creer que no hay presos bajo agravantes políticas implícitas con un Estado que tiene cierta noción de lo que es la “seguridad nacional”? ¿Parece tan descabellado señalar que hay cierta categorización soterrada de lo que es ser un “enemigo político”?

Para ir despejando un poco lo que está pasando con quienes están privados de libertad sin aún un proceso claro, se puede decir que, según los estándares comunes, se pueden identificar motivos políticos detrás. ¿La razón? Porque hay criterios políticos no explícitos. Porque las prisiones preventivas han durado más de lo que se estima que deberían durar, sin que se dé una explicación convincente y acorde al estado de derecho, y hay quienes han sido procesados con un agravante invisible, pero presente, que es el haber participado de un evento político de características políticas.

Cuando se dice esto, por lo general se acostumbra a cometer un error desde ambos lados. Desde la derecha, particularmente, se estima que afirmar que hay presos bajo los mencionados criterios políticos es glorificar un tipo de acción; pero lo cierto es que, si bien bastante gente lo hace, en principio esta definición debería hacer visible que la privación de libertad en estos casos no es solamente por acciones comunes.

¿Es posible creer que no hay presos bajo agravantes políticas implícitas con un Estado que tiene cierta noción de lo que es la “seguridad nacional”? ¿Parece tan descabellado señalar que hay cierta categorización soterrada de lo que es ser un “enemigo político”?

Pero ojo, al decir esto, no se quiere decir haya heroísmo en quienes están detenidos necesariamente; tampoco tendría, como dije atrás, la osadía que da la ignorancia de afirmar que estamos en una dictadura en curso y que ellos son los mártires de la lucha contra ella. Estamos hablando de las visiones bajo las que se deciden ciertas situaciones procesales. De si están en la situación que están simplemente por los actos de los que se les acusa, o porque hay representado en sus figuras un adversario político más que un delincuente común, según nociones ideológicas que permean nuestra institucionalidad. Esa es la pregunta. Y la respuesta no es tan difícil de conseguir.

Temas como estos deben ser tratados con cuidado y no ser sometidos al discurseo fácil. Frente a un gobierno que anda viendo conspiraciones hasta demenciales, lo correcto es no hacer de todo una gesta heroica. Más bien hay que clarificar lo oscuro. Y lo claro es que hay un proceso digno de ser mirado de cerca. No debiera extrañar la posibilidad de que haya una especie de “señal política” que se quiere dar con ciertos detenidos. Y eso, repito, no los convierte en héroes, sino que puede revelar vicios ideológicos en nuestras instituciones.

TAGS: #EstallidoSocial Presos políticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Diciembre

Estoy de acuerdo en que dejen libres a todos, menos a los que aprovecharon las manifestaciones para cometer saqueos y quemar buses.

Lo otro, no pueden convertir estos hechos en costumbre. Esta masa es igual a un cardumen, es decir, actúa mucho más de lo que piensa y esto último es peligroso. Ya es tiempo de parar las protestas violentas y comenzar a pensar en buscar buenos constituyentes que defiendan las demandas sociales.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?