#Política

No son héroes, pero sí están presos bajo criterios políticos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Hay presos políticos en Chile? Es una buena pregunta que algunos no se atreven a hacer y otros responden taxativamente de manera positiva o negativa. Mientras hay un sector que mira sarcásticamente esta definición sobre quienes aún están presos por haber participado del estallido social del 18 de octubre del 2019, desde la otra vereda afirman que el hecho de que haya personas detenidas por razones políticas es la evidencia más clara de que estaríamos en una dictadura. Cuestión que no es tan así. Las dictaduras tienen muchos otros componentes que hoy no se observan.


¿Es posible creer que no hay presos bajo agravantes políticas implícitas con un Estado que tiene cierta noción de lo que es la “seguridad nacional”? ¿Parece tan descabellado señalar que hay cierta categorización soterrada de lo que es ser un “enemigo político”?

Para ir despejando un poco lo que está pasando con quienes están privados de libertad sin aún un proceso claro, se puede decir que, según los estándares comunes, se pueden identificar motivos políticos detrás. ¿La razón? Porque hay criterios políticos no explícitos. Porque las prisiones preventivas han durado más de lo que se estima que deberían durar, sin que se dé una explicación convincente y acorde al estado de derecho, y hay quienes han sido procesados con un agravante invisible, pero presente, que es el haber participado de un evento político de características políticas.

Cuando se dice esto, por lo general se acostumbra a cometer un error desde ambos lados. Desde la derecha, particularmente, se estima que afirmar que hay presos bajo los mencionados criterios políticos es glorificar un tipo de acción; pero lo cierto es que, si bien bastante gente lo hace, en principio esta definición debería hacer visible que la privación de libertad en estos casos no es solamente por acciones comunes.

¿Es posible creer que no hay presos bajo agravantes políticas implícitas con un Estado que tiene cierta noción de lo que es la “seguridad nacional”? ¿Parece tan descabellado señalar que hay cierta categorización soterrada de lo que es ser un “enemigo político”?

Pero ojo, al decir esto, no se quiere decir haya heroísmo en quienes están detenidos necesariamente; tampoco tendría, como dije atrás, la osadía que da la ignorancia de afirmar que estamos en una dictadura en curso y que ellos son los mártires de la lucha contra ella. Estamos hablando de las visiones bajo las que se deciden ciertas situaciones procesales. De si están en la situación que están simplemente por los actos de los que se les acusa, o porque hay representado en sus figuras un adversario político más que un delincuente común, según nociones ideológicas que permean nuestra institucionalidad. Esa es la pregunta. Y la respuesta no es tan difícil de conseguir.

Temas como estos deben ser tratados con cuidado y no ser sometidos al discurseo fácil. Frente a un gobierno que anda viendo conspiraciones hasta demenciales, lo correcto es no hacer de todo una gesta heroica. Más bien hay que clarificar lo oscuro. Y lo claro es que hay un proceso digno de ser mirado de cerca. No debiera extrañar la posibilidad de que haya una especie de “señal política” que se quiere dar con ciertos detenidos. Y eso, repito, no los convierte en héroes, sino que puede revelar vicios ideológicos en nuestras instituciones.

TAGS: #EstallidoSocial Presos políticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Diciembre

Estoy de acuerdo en que dejen libres a todos, menos a los que aprovecharon las manifestaciones para cometer saqueos y quemar buses.

Lo otro, no pueden convertir estos hechos en costumbre. Esta masa es igual a un cardumen, es decir, actúa mucho más de lo que piensa y esto último es peligroso. Ya es tiempo de parar las protestas violentas y comenzar a pensar en buscar buenos constituyentes que defiendan las demandas sociales.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible