#Política

No quiero admirar a José Mujica

137 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
- 2013 -

De nada sirve ducharse cinco minutos para ahorrar agua cuando se tiene tres casas con grandes jardines que regar. De nada sirve ser socio del Hogar de Cristo mientras se viva en el lujo. De nada sirve la solidaridad cuando el problema es estructural.

Aunque no lo parezca José Mujica es un político. Es más, es el político más importante de Uruguay. No lo parece por dos razones difíciles de encontrar, hoy en día, en los políticos. La primera: Mujica es admirado por gente de distinta tendencia política. La segunda: Mujica vive de manera austera. Tanto en su célebre discurso en Brasil, como en diversas entrevistas y declaraciones, Mujica ha lanzado diversas frases instantáneamente condenadas a la posteridad. “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico”; “quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco”; “la crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre”; “pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho”, son solo algunas de las reflexiones que nos ha entregado este mandatario, pero, ¿por qué despierta tanta admiración?

Quiero aclarar que comparto el interés y la admiración que José Mujica genera, pero creo que debemos detenernos y reflexionar en las circunstancias que han generado dicha situación. Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado al senador en Mercedes-Benz, al diputado con colección de corbatas costosas; al Presidente con casas en la playa. No busco atacar al actual Gobierno; el despilfarro del “buen vivir” alcanza políticos de izquierda, centro y derecha. Nuestro sistema capitalista fomenta exageradamente el consumo y ha forjado una sociedad donde los fines más importantes, parecen ser, la búsqueda de “estatus” y de la acumulación de bienes.

Pareciera que en el mundo privado (mientras sea legal) da lo mismo qué se haga y cómo. No hay problema en que alguien quiera coleccionar Rolls-Royce o tener un baño de oro, ya que se lo ha ganado justamente con su trabajo. Aún más, debemos estar agradecidos como sociedad, de su colección, toda vez que su emprendimiento ha generado miles y miles de trabajos para todos. No pretendo discutir aquí las implicancias de esta forma de pensar el mundo, tampoco quiero tratar las consecuencias económicas de una u otra postura; lo que me interesa es reflexionar, escuetamente, sobre como la lógica del consumo, del lujo y del despilfarro, han pasado a ser lo normal en nuestra vida, y también en la de los políticos.

Recuerdo desde niño haber escuchado historias sobre Jorge Alessandri. Oí que se iba en su auto particular a La Moneda y que él pagaba de su bolsillo la bencina; que no usaba guardia personal; que en los cócteles, para ahorrar, solo había champaña y galletas; que apagaba las luces de los pasillos para no gastar energía, etc. Algunas de estas historias las he podido corroborar (como la del auto y las luces, disponibles en una entrevista a su sobrino Arturo Alessandri Besa en Youtube), otras, las enuncio solo a modo de rumor, sin pretensión alguna de veracidad. En realidad, no me interesa si son o no ciertas, me interesa –y me preocupa- que deberían ser siempre ciertas, no solo en Alessandri, en todo Presidente, en todo político, y – si es posible- en toda persona.

¿En qué momento el lujo dejó de ser un vicio? ¿En qué momento la austeridad dejó de ser una virtud? Vivimos en un mundo donde los recursos son escasos. Para que haya ricos se van a necesitar siempre pobres. ¿Cómo podemos vivir tranquilos en un sistema que supone la pobreza para sostener la riqueza? Ya lo anticipó Nicanor Parra, de manera notablemente genial, al decir “hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”. De nada sirve ducharse cinco minutos para ahorrar agua cuando se tiene tres casas con grandes jardines que regar. De nada sirve ser socio del Hogar de Cristo mientras se viva en el lujo. De nada sirve la solidaridad cuando el problema es estructural. La solidaridad sirve solo para lavar las conciencias. No planteo una intervención radical del sistema, sé que podría llevar a un colapso económico. Creo necesario comenzar el cambio por uno, desde la conciencia, desde la ética, desde Pepe Mujica.

Sigamos suponiendo (solo para esta columna) que no tiene nada de malo lo que uno haga en el ámbito privado, pero en relación a los políticos, es –o debería ser- diferente. Veo esta diferencia desde dos perspectivas. En primer lugar, el político debería plantearse los problemas que la riqueza indiscriminada puede generar, de igual modo, debería tener un interés superior por el otro, y así vivir en virtud de ello. En segundo lugar, el político, al menos en el desempeño de su cargo, debería honrar la austeridad. Todo se ha normalizado tanto que ya nada nos llama la atención, situaciones del todo discutibles se nos muestran como obviedades. El sistema es así y así funciona. Pero, ¿es realmente necesario que se le pague, con los impuestos de todos, la bencina a los parlamentarios que ganan millones de pesos? ¿No era que lo hacían por su vocación de servicio público? ¿Por qué no pueden usar su auto particular como hacía Alessandri? ¿No sería mejor pagar el Transantiago a la empleada doméstica que cruza toda la ciudad para trabajar por un sueldo, al menos, 15 veces menor? ¿Es necesario que en los cócteles en La Moneda se coma caviar o cualquier exquisitez?  Un cargo de elección popular es un trabajo. Los políticos eligen voluntariamente postular a ese trabajo, porque tienen vocación de servicio público, porque les interesa la gente, porque quieren dar su vida para servir a los demás. ¿Cómo puede ser que alguien, preocupado por el otro, vista de seda y coleccione casas en los balnearios más exclusivos del país? Se me ocurren muchos que de verdad quisieron servir a los necesitados y no me los imagino viviendo de esa manera. ¿Alguien se imaginaría al Padre Hurtado o a Ghandi en un 4×4 manejado por un chofer? Insisto, no busco atacar a algún político en particular. Por su conocida carrera empresarial sería fácil que se me acusara de atacar al Presidente Piñera, mas no es así, el despilfarro y el lujo enferman a toda la clase política sin distinción partidista. ¿Lo peor de todo? Ya no es algo malo, es algo normal, para algunos, incluso está bien. Tampoco quiero criticar una situación en particular, proponiendo alguna medida especial, lo del Transantiago es solo un ejemplo.  En cambio, creo urgente proponer una forma de pensar y ver las cosas, distinta a la que nos hemos acostumbrado.

Si todos nos preocupáramos realmente del otro, muchas discusiones sobre sistemas políticos o económicos perderían sentido y se volverían redundantes. Es ahí donde preocupa que José Mujica despierte tanta simpatía. Se le ve como un bicho raro. Se espera que el político viva en el barrio alto (sobre todo un Jefe de Gobierno), que conduzca un auto de lujo, que vista trajes elegantes, que cambie el celular año a año como si tuvieran fecha de prescripción. Pepe no hace eso. Pepe es “pobre”. Lo interesante es que Pepe vive así porque así lo quiere, así lo dicta su ética, es una decisión consciente. Obviamente, el que está bien es él y los que estamos mal somos todos nosotros, tanto los que lo admiramos, como aquellos que ven en él un extraño. En otras palabras, si tuviéramos todos la conciencia de José Mujica, no nos llamaría la atención su forma de vivir. Si de verdad nos preocupara la sociedad, viviríamos con menos. Si nos preocupara el otro, viviríamos con menos. Si nos preocupara el medio ambiente, viviríamos con menos. Si digo “hay que ser honesto”, no generaré con mi frase interés alguno, dado que, es algo completamente evidente que no debería llamar la atención, mas si viviera en una sociedad donde todos son deshonestos y la deshonestidad fuera la regla, mi afirmación sí generaría revuelo. José Mujica es una excepción, en circunstancias que debería ser la regla general.

¿Por qué admiramos a Mujica? Porque es lo que queremos ser y no nos atrevemos, porque es el reflejo de nuestras falencias. Por eso no deberíamos admirarlo. Por eso no quiero admirarlo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de Enero

No deja de tener mucha razón Mujica, mas de alguno dirá, que tiene de malo ser un Paulmann o un Piñera o un Lluksic, pero no pensamos como han amasado esas grandes fortunas, el gasto social que conlleva pagar poco y matar a la gente con una vida alienante todo en pro de mantener un sistema económico poco viable a largo plazo, me pregunto que tipo de mundo heredaran nuestro nietos o biznietos?, nosotros no estaremos aquí para dar explicaciones.

01 de Febrero

Una buena pregunta, detrás de todo esto, es ¿como se podría hacer para cambiar el eje del beneficio propio que es el motor del sistema?
La teoría económica dice que las necesidades son infinitas; por lo tanto, ni depredando el mundo entero se podrían satisfacer. Por lo tanto, lo que hay que hacer es romper ese dogma: las necesidades DEBEN ser finitas. Una vez que alguien alcance el nivel de necesidad, no debería necesitar mas para vivir. Ahora bien ¿COMO se hace? ¿obligando a cambiar la mentalidad? ¿estableciendo un límite superior a la riqueza? ¿se deben prohibir los helicopteros personales?…eso es algo que hay que establecer.

Christian Echetto

05 de Febrero

Las necesidades no son infinitas. Los DESEOS son infinitos. Cuando nos manejemos por necesidad, y no por deseo, es cuando cambiará todo.

Marco Rosas

05 de Febrero

El problema no son las necesidades, tal como dice Max Neef, son los satisfactores. Nos han hecho creer que los satisfacores son necesidades…. ese es el problema de fondo y con esos satisfactores se alcanzaría la felicidad. Es tan absurdo esto, que las carreras se han cosificado, entonces estudiar se ha vuelto un medio para alcanzar la felicidad. De ahí tanta reminisencia al cartón, al master, al doctorado. Volvamos a los productos, la necesidad del hambre no basta con saciarla comiendo un pan y tomando jugo, es necesario ir a un restaurant caro, etc. La necesidad de aventura y tener experiencias lilimitadas han hecho de este mundo una red infinita de aeropuertos y redes virtuales. Esto tiene que ver con el sistema capitalista pero también con nuestra cultura, con nuestra política y con nuestra psicología. El Budismo no lo hemps entendido a pesar de la moda orientalista que se practica en algunos círculos sociales. El problema de la energía no tecnológico, es cultural. Sin embargo, hemos llegado a un punto de no retorno y soy pesimista a cagar.. Completamente de acuerdo

30 de Enero

yo me declaro admiradora de jose mujica, por su claridad al ver la vida, porque si como sociedad somos muchos que lo admiramos podemos imitarlo y te encuentro toda la razon y estoy de acuerdo ojala los que dicen tener como mision el servicio publico no intentaran pasar un accidente en moto por accidente laboral….en que mundo viven nuestros politicos!! lo peor de todo es que yo no voto y cuando pienso que no tengo derecho a decir nada porque no voto…..decido hacerlo y no encuentro por quiennnnnnnnnnnn y asi….sigo sin votar…y no es que yo pida mucho pero quiero votar por alguien que no este corrupto, que sea humilde, que sea una voz de los sin voz, que realmente sienta que me representa y no lo encuentro…..plop!…..por eso admiro a jose mujica!

HUGO PIÑEYRO

28 de Abril

ESTOY ORGULLOSO DEL PRESIDENTE QUE TENGO (MUJICA) NO SOLO POR LO QUE DICE ESTA NOTA, SINO PORQUE HACE LO QUE PUEDE POR LOS MAS HUMILDES: DONA EL 70% DE SU SUELDO PARA EL PLAN JUNTOS (viviendas para los mas necesitados) – No usó la residencia presidencial para no generar más gastos al pueblo, y a la vez tener una mejor intimidad, sin tanto personal – anda en su V.W. fusca, sigue trabajando en su chacrita donde vive, plantando y cosechando con sus propias manos, y cuando termine el mandato va a hacerse cargo de varios menores del INAU que nadie los quiere adoptar para hacer una especie de escuelaagraria en su chacra.- PERO LOLAMENTABLE ES QUE MÁS DE LA MITAD DE LOS URUGUAYOS NO LO APOYA, ES MAS ESTAN EN CONTRA DE LO QUE HACE, Hay un dicho: “otros vendrán que bueno me harán” No creo que vaya a haber otro PEPE como este

Paula Acuña Moya

30 de Enero

Rodrigo he leído tu columna en voz alta junto a mi marido y mis hijos. Concuerdo plenamente con tu columna hemos relativizado lo que no se debería relativizar. El sistema y el consumo nos ha consumido por completo.
El Señor José Mujica tiene todos nuestro respetos, no por su austeridad si no por su consecuencia entre su vida y su discurso.
Quisiera a si un Lider en mi país.
Gracias Rodrigo por compartir tus pensamiento.
Saludos.

30 de Enero

Gracia a ti. Es un honor para mi que la hayas compartido con tu familia, lo más importante que hay en la vida. Saludos y gracias de nuevo.

Javier Hernández D.

30 de Enero

Justamente M. Weber hace la distinción entre el político que vive “de la política” o “para la política”.

Paola Ferreira

31 de Enero

Hola: Soy uruguaya y con conocimiento de causa sé que viejo ha sido así sobretodo desde que salió de la cárcel. No es un bébé de pecho, perteneció a los Tupamaros claro que eran otros tiempos y otros guerrilleros, idealistas creyentes de que iban a cambiar el mundo, pero el tipo estuvo 14 años en la cárcel durante la dictadura, torturado y en condiciones infrahumanas. Lo más sorprendente que cuando salió nunca demostró sed de venganza, contra sus torturadores, ni siquiera cuando llego a la presidencia. Creo que gran parte de su austeridad la adquirió por esa experiencia de vida (que te la regalo) valorando cosas que nosotros hemos olvidado, tal vez a mucha gente llame la atención pero nosotros en Uruguay ya estamos acostumbrado a sus “rarezas” Ojo no es el único político acá que hace eso. También tenemos de los otros que se han enriquecido a costa de la gente. Me causa gracia que se le admire tanto en el exterior por sus actos, cuando durante las elecciones era criticado por ellos.

Luis Palacios

31 de Enero

Yo pienso que no acertado el decir que se le admire en el exterior. Si bien es cierto se le criticó y siempre se le ha criticado, pero en el mundo político. Distinto son las personas bajo el poder que ven un referente digno de admirar y copiar por qué no; todas las buenas acciones deberían ser imitadas, si estas son un beneficio para la humanidad.

Saludos

Lorenzo Parra

31 de Enero

Estoy de acuerdo,porque al admirar lo que considerarmos “extraño” o “curioso” estamos asintiendo que somos nosotros los “no extraños”, el “otro”, el “Ppepe Mujica” es el que está fuera del centro, de lo normal, de lo esperado, por eso es que puede ser un “excentrico”,ya que el despilfarro,la deshonestidad, la falsedad de autodefibirse como “un servidor público”, esto es no normalo,pero que ha pasado a ser de una normalidad patrológica, que daña más allá de quién la ejecuta cotidianamente.
Vivir con lo necesario tambien tiene sus límites, y éstos no están en la pérdida del sentido de las cosas.
Vivir con lo simplemente necesario para que nuestras vidas tengas un sentido y no al revés, que lo suntuoso e innecesario sea el sentido.

Liliana González

31 de Enero

Excelente!!…no quiero admirarte, pues adhiero totalmente tu opinión…jaja. Ojalá fuera la de todos, la “normal”, no la que sorprende y saca aplausos…

Saludos cordiales!!!

carolina

31 de Enero

Muchad gracias por tu columna Rodrigo, sin duda que formas o estilos de vida como el de Mujica y su esposa no debería ser razón de admiración, creo que escuchar discursos de Pepe Mujica, leerlo y ver en cada una de sus palabras y acciones “consecuncia” me provoca sierta “envidia” por llamarlo de alguna forma, aún no logro definir bien el sentimiento o emoción que éste hombre provoca en mí

carolina

31 de Enero

y la llamo envidia porque siento una fuerte necesidad de sentir que es posible volver a mirarse, no sólo nosotros sino también aquellos que son nuestra voz…sin embargo creo que tanta decepción sostenida en el tiempo, no permite que uno vuelva a cree que tidavía se puede

carolina

31 de Enero

y aparecen personas como Mujica…y lo que provocan admiración como tú bien la llamas, pero es que la necesidad de que existan personas con tanto amor por la vida, por la naturaleza y por el hombre y qur estén en el lugar que él se encuentra es tan grande que llega a ser casi una utopía…

31 de Enero

Hace pocos meses escuché dos frases célebres que reflejan fielmente lo expuesto aquí.
Por ahí un caballero dijo que había que aumentar la edad de jubilación para que los trabajadores tuvieran una mejor pensión. Por supuesto, consideré que era un pensamiento idiota, pues claramente el problema viene del sistema que utilizamos que es pésimo, y lo que se deberían cambiar.
Meses antes otro caballero dijo que estaba preocupado por los feriados irrenunciables de fiestas patrias porque sus trabajadores que funcionaban en base a comisión ganarían menos. ¿Tan idiotas nos cree como para pensar que nos tragaríamos eso? Si tanto les preocupan, ¿por qué no simplemente les paga un sueldo fijo?
Lamentablemente ejemplos abundan para reflejar lo que se expone aquí. Creo que va mucho más allá de un problema de cultura cívica. Es un problema ético profundo de nuestra sociedad, pero por suerte de algunos más que de otros. Al menos somos varios los que ya nos damos cuenta de lo que realmente importa en la vida, y cuáles deberían ser los objetivos de nuestra sociedad.

31 de Enero

Muy buen artículo. “Mientras existan miserables, el lujo es un crimen”. Y no nos comparemos solo con los más ricos para definir nuestra idea de “austero”; compáremonos con los que la están pasando peor en nuestro planeta.

carlos

31 de Enero

Excelente comunicación escrita contenido y planteamiento pristino. Mas que el presidente. Mujica o Pinera o cualquier político o persona, expresa los valore que se /olvidan y no se practican, mutando hacia antivalores que nos orienta a vivir en un marco axiologico poco humano.

31 de Enero

Muy buena columna……yo tampoco quiero admirar a Mujica, yo pretendo seguir el ejemplo de Pepe Mujica

Alberto Albistur, Depredador

31 de Enero

Hola Marcel.
Soy aalbistur alias Depredador.
Interesante el artículo.
Creo que el político actual no es por vocación, porque los sueldos llamados “dietas” para minorizar la gran tajada, debieran ser mas bajos. Es impresntable que 6mill de sueldo + otros 7mill de gastos representen los salarios indignos del pueblo.
Bueno, Mujica es un gran hombre como lo hay muchos en el mundo, pero que no tienen la suerte de llegar a gobernar su País.
En Chile uno trata de acumular dinero, porque mas temprano que tarde el sistema te exijirá el pago de SalasCuna + Colegio + PreU + Universidad, agua, luz, gas, etc para que decir de comprar un casa, suma y sigue.
Ahora bien, uno puede trabajar y pagar, pero, lo malo es que eso pasa a ser el centro de tu existencia, el látigo suena fuerte en los oídos cuando no tienes con que hacer frente a los gastos que el sistema te va exigiendo.
Lo otro es no hacer nada, ser derechamente pobre y postular a los beneficios del Estado con la conciencia llena de remordimientos, carisbajo y aguantando todos los insultos de funcionarios que te pinponean de oficina en oficina.
Lo que trato de decir es que, este País es tan caro a propósito que para sobrevivir tienes que estar arriba de la pelota desde que nacen tus hijos hasta que salen de la universidad o terminas de pagar tu casa. No hay términos medios, se es Pobre o debe acumular mucho para vivir normal y sin estrés.

Saludos.

David C

04 de Febrero

Si y no. Es cierto que Chile es muy caro, pero tambien es cierto que el chileno medio intenta vivir por sobre sus ingresos. Alguien que gana sobre un millon de pesos va a intentar vivir en un barrio como Providencia o mejor, aunque eso le signifique vivir al justo o endeudado para pagar el depto, el auto del año y como tu dices, la sala cuna y la universidad privada. En cambio, si esa misma persona ganando sobre el millon viviese en Maipu o Puente Alto, pagando mucho menos por su casa, no teniendo el auto ultimo modelo, enviando a sus hijos a salas cunas o colegios particulares-subvencionados o directamente municipales, etc, etc… te aseguro que no viviria constantemente preocupado de las cuentas y que podría ahorrar, pagar todo al contado, sin tener que vivir del credito bancario (pagandole intereses a los bancos que tanto ganan). En resumen, viviendo con menos te aseguro que tambien tendria menos preocupaciones (y mas dinero ahorrado en la cuenta corriente para las vacas flacas y las vueltas de la vida o simplemente para salir con la familia a pasear en el verano), o sea, lo mismo que dijo Mujica. El problema es que la mayoria de la gente va a intentar vivir al limite de su capacidad o incluso sobrepasandola, solo por estar en un mejor barrio, tener una mejor casa, un mejor auto, etc…

Jose

31 de Enero

Respecto a lo que se señala, es admirable, nosotros los chilenos somos una sociedad ESPECIAL, de doble standar . Capitalistas, nuestras abuelitas nos criaron así, y cuando llego la revolución de la unidad popular los intereses personales primaron y de todos los sectores. Sabemos que a niveles vecinales, viejas rencillas se solucionaron con acusando que tal o cual era comunista. Con lo anterior quiero señalar que Chile es una sociedad que no ha evolucionado y por eso el canibalismo consumista. Entonces nos extrañamos e sobre manera cuando conocemos conductas como la del Presidente Mujica. Que nos queda?, ya el darnos cuenta que existe un mundo mejor, y reflexionamos cada vez seremos más y revolucionaremos este Chile que lo necesita. Pero no hay que olvidar, que el no tener recursos económicos , difícilmente se le abren puertas en Chile .

Rafael Vallvé

31 de Enero

Excelente nota!!!

31 de Enero

Que gran columna! Felicitaciones.

Manuel

31 de Enero

Yo creo que hay dos temas que se confunden mucho y que obviamente los medios izquierdosos se esfuerzan por mezclar lo mas posible. Una cosa es la austeridad y la humildad, que son caracteristicas que se pueden mostrar en el diario vivir (Como destaca el articulo), y otra cosa MUY distinta es la informalidad y la mala educacion. Si uno es presidente de un pais, tiene que guardar, por su cargo, ciertas normas y protocolos (Presentarse a una reunion de la CELAC vestido informal y no seguir las ceremonias respectivas NO es sinonimo de “austeridad”, son simplemente estupideces para mostrar una parada rebelde e irreverente) acordes a sus obligaciones. Lo que me cargó del articulo, es que ponen a Mujica como un cuasi equivalente de la “etica y excelencia” presidencial, cuando la medida de un buen presidente consiste en cuan bien se desempeñe como jefe de estado con las labores de su pais y no de cuan “chora” sea la forma en que se vista o cuan mugrienta tenga su casa.

Así que no confundamos conceptos, vestirse como un mugriento y pasarse por la raja los protocolos y convenciones NO es sinonimo de ser humilde/austero y ser humilde/austero NO implica necesariamente ser un buen presidente; agua con aceite.

31 de Enero

Los protocolos son muestra de que la austeridad es impensada en el mundo político.

Alejandra Loreto

31 de Enero

Creo que te falta interpretación. Dale una segunda lectura al texto intentando ir más allá, está mucho menos lejos de lo que plantea de lo que tu crees.

01 de Febrero

Perdona discrepo contigo, el articulo no esta cuestionando si José Mujica es un buen o mal presidente, si no la calidad de persona, la humanidad que posee, la sencillez de su modo de ser sin ser ostentoso o aparente algo que no es.

El Juano

01 de Febrero

Manuel, Interesante tu punto de vista, para ti solo importa la pinta, el presidente Mujica no se pone corbata y cualquier cosa que diga o haga deja de tener valor o importancia (eso se llama Falacia) ademas insinuas que es un “mugriento” y su casa estaria “mugrienta”. Por lo tanto solo te basta ESO para sentirte LIBERADO de tener que adoptar algun tipo de etica minima similar a la del Pdte. Mujica. Siguiendo tu linea de razonamiento te presento dos situaciones para que me digas frente a cual te sentirias mas desvalido, la 1a. 4 cogoteros te interceptan a la salida del cajero y te roban las 17 lucas que acabas se sacar, el telefono y antes de salir arrancando te pegan un par de patadas. La 2a. Un tipo con el mejor traje de casimir ingles, camisa de algodon egipcio de 800 hilos, la corbata de seda mas cara que el dinero pueda comprar en Florencia y secundado por 3 abogados… ¿Cual de estas dos situaciones piensas tu podria terminar siendo la mas dañina para tu vida tal como la conoces?… antes de terminar te dejo un dicho que corre desde hace un tiempo en los paises de cultura anglosajona: “Smart phones makes Dumb people”

Paola Ferreira

01 de Febrero

Creo que te equivocás feo. Los uruguayos tuvimos varios presidentes prolijitos y bien educados , que cumplían el protocolo y nos dejaron en la miseria y fundieron el pasí, robándose hasta el agua del mate. Votamos a Mujica sabiendo como era, con los ojos bien abiertos en el error o en el acierto el tipo jamás engañó a nadie, siempre fue así desde que era diputado, senador y ministro. le dimos prioridades a otras cosas, no al traje Armani, ni los zapatos italianos. Qué raro no! lo votamos para mantener a la izquiera en el poder por el excelente gobierno de Tabaré Vázquez y sobretodo porque si había algo seguro, es que era honesto.

Andres

04 de Febrero

es obvio que lo hace para crear conciencia, exagera para provocar que sus palabras lleguen de una forma consecuentemente a la gente y así proponer una reflección. Es un método que me imagino te has podido percatar q funciona. . . Muchas veces en la vida hay que hacer cosas q salgan de lo común para que nuestra opinión sea escuchada.

Jaime Sierra

05 de Febrero

Alguien aqui necesita volver a leer la columna a ver si entiende… y si no, necesita volver a nacer!

Marcelo

31 de Enero

Leí el titulo y me llamo la atención pero lamentablemente mas de lo mismo.

Toledo

04 de Febrero

Uruguay entra este 2013 en su décimo año de crecimiento ininterrumpido, con una baja de pobreza sustancial e indigencia casi nula. el país junto con Chile menos corrupto de AL, con los mejores niveles de igualdad, con un desempleo de 5,5 %. Con la inversión más grande en energías renovables detrás de China.
Lo que está bravo es la inflación que es de 7,4%, pero el tema de la inseguridad es lo que le ha bajado a este gobierno el apoyo y que no ha podido hacer estructuras radicales por ejemplo en la administración pública que es un cáncer. pero falta muchísimo igual.

Sebastián Fuentes Toro

31 de Enero

Pese a leer tu artículo no me pudo ni gustar ni convencer, y no porque este en desacuerdo con tus ideas.
Las razones son varias y de distintas indoles, primero que todo considero que el tipo en si es un modelo a seguir, digno de admiracion y un modelo para enseñar a los mas pequeños para que lo imiten. Por otro lado vivimos en un pais soberanamente estupido, dudo que compartas mi pensamiento pero soy de la conviccion que el respeto debe ganarse, y nuestro pais es para mi la clara demostracion de que la estupides reina, mientras mas estupidos mejor, mientras mejor auto, casa, celular tienes mejor visto eres aunque estes debiendo todo y no puedas pagarlo. Pero me desvie del tema, mi punto es, como en otras culturas y paises lo ideal seria el respeto a los mayores, a la tradicion, sentir orgullo de tus raices y que estas fuesen nuestros modelos a seguir en base a una identidad, pero en este pais tan pobre de todo, lo unico que puedo pensar es gracias a nuestros mayores tenemos malos modelos a seguir,de todo tipo. por ej. una television que no merece ser vista, un sistema politico que no funciona ya que no existe y no tiene representatividad, una identidad nacional que no existe, un culto a nada porque no tenemos nada, no somos nada y no queremos ser nada, ese es el problema que encuentro de tu opinion y la de muchos, porque no querer ser algo mejor, porque no admirar a personas, paises cultos mejores y tratar de asimilarlos y formar algo que nos distinga, pero no, es mas facil seguir en lo mismo toda la vida y que las cosas sigan su curso que llegar a pensar, estoy mal, esto debe cambiar y este es un buen modelo a seguir, el reconocer los errores y darse cuenta que las cosas fallan parece ir en contra de la idiosincracia chilena. aceptar que alguien es mejor, capaz o adecuado para algo y tratar de seguirlo con admiracion parece ser contra el chileno que necesita sentirse superior, y es por eso que el consumismo reina, porque nadie puede aceptar en este pais ser menos algo que otro, y por eso no me agrado tu opinion de porque no admirar a mujica. Simplemente ¿porque no admirarlo y tomar lo bueno que tiene y aplicarlo en ser mejores personas? pero no, admirar a alguien no es de chilenos, ya que en este pais todos somos genios y perfectos y nadie comete errores como para admirara otra persona.

javier hernández

01 de Febrero

parece que vas a tener que leer el texto de nuevo… dice que no quiere admirarlo porque eso sería aceptar que la actitud de Mujica es anormal y los normales entonces lo admiran pero solo se quedarían en eso, en lugar de tratar de transformar su “anormalidad” en la normalidad

Natalia Ayala Estay

31 de Enero

Es casi una forma de autoconvencerse de “no admirarlo”…
Por qué no decir mejor “NO ADMIRO A JOSË MUJICA”???…
Es un ejemplo, sin ser una “obligación” como lo piensa el o la escritora de este foro… Es una parte no común y relevante dentro de la POLITICA (porque trabaja con la “poli”… término griego de población)
Y no en función de lujos, está bien… no es un DON, pero una persona que se la juega por SU PAÍS, SU NACIÓN y su continente sudaméricano como lo hizo en el discurso de la CEA en Chile… es ejemplo de admiración.
Por lo menos para las demás naciones donde tenemos y HEMOS TENIDO payasos en el mando nacional.
La objetividad hay q priorisarla y asumirla como una virtud en estos casos. (mi humilde opinión)

Fabian Vidal Becerra

01 de Febrero

Parafraseando a Javier Hernandez

“parece que vas a tener que leer el texto de nuevo… dice que no quiere admirarlo porque eso sería aceptar que la actitud de Mujica es anormal y los normales entonces lo admiran pero solo se quedarían en eso, en lugar de tratar de transformar su “anormalidad” en la normalidad”

Saludos

Andrès Tapia.

01 de Febrero

excelente!!!!. Ojalà los politicos pudiesen leer esta clase de comentarios…………

Luis Carrasco S.

01 de Febrero

Gracias por tu gran escrito .. No se mucho de politica pero este gran comunicador es capaz de cambiar la forma de ver la vida ….

Mariana Bustamante Muñóz

01 de Febrero

Rodrigo; Felicitaciones, te irá muy bien en la vida, Sin embargo enmarca tu tremenda reflexión, para que siempre recuerdes la hermosa alma que hoy tienes y la conserves por siempre, me encantaría conocerte, yo tengo a mi hijo menor estudiando en la Unversidad de Rennes, en Francia, Desde ya mis bendiciones para un joven tan Valiente e Inteligente, Rodrigo; Le haces Bien al Universo,- Yo admiro a José Mujica!!

León

01 de Febrero

La búsqueda de riqueza y estatus es mucho más antigua que el capitalismo; así puede verse, por ejemplo, en Homero y los trágicos griegos. La riqueza no solo se reparte, también se crea, luego: que unos tengan más no implica, siempre, que otros tendrán menos. El problema no es solo cuántos bienes y estatus queremos, sino cuáles son los bienes que queremos y las cualidades cuyo reconocimientos nos orgullecen. Saludos.

Sebastian

01 de Febrero

Interesante el comentario. Me recordó un video relacionado con el articulo que toca el punto de los griegos (los antiguos) y su economia.

Saludos

El Juano

01 de Febrero

Es cierto, si TODOS y me refiero a TOOOODOS nuestros dirigentes tuviesen una etica similar a la de el Presidente Mujica, este señor no tendria mayor relevancia que la de ser el presidente de otro pais. Pero…..

01 de Febrero

Rodrigo: Estoy de acuerdo con tu artículo, espero que muchos políticos y en general todos aprendiéramos algo del Presidente de Uruguay.
Espero que jures pronto ante la Corte Suprema, para que seas abogado y cuando ejerzas, al lado del Título colgado en la pared, pongas también una copia de tu artículo, para que siempre honres tu profesión y no, como colegas tuyos, que han hecho lo contrario.

Marco Canepa

01 de Febrero

Me quedo con el espíritu ético-moral de este artículo (la oda a la austeridad, la deferencia de no restregar la riqueza en al cara del que tiene menos) y concuerdo totalmente con la noción de que se deben ocupar con austeridad los recursos públicos.

Pero quiero hacer hincapié en una premisa errada sobre la que descansa buena parte del artículo, y que es muy peligrosa, porque suele usarse cuando se quiera fomentar la “lucha de clases”:

NO SE NECESITA QUE HAYAN POBRES PARA QUE EXISTAN RICOS, salvo que estamos hablando sólo desde un punto de vista comparativo estadístico, no absoluto.

Si fuera como se afirma acá, que para que hayan ricos deban haber pobres, la línea de pobreza tendría que estar siempre sobre el 50% de la población: un rico por cada pobre. O incluso más alta, porque cada rico requeriría miles de pobres.

Sin embargo, lo que vemos en Chile son pocos ricos, pocos pobres y gran clase media. Claro, quizás “clase media” en Chile igual significa ser “pobre” desde el punto de vista de un país desarrollado, pero entonces, miremos a los países desarrollados:

En los países desarrollados, un “pobre” es lo que consideraríamos clase media acá, y un “clase media” vive mejor que el 90% de los chilenos. En términos absolutos chilenos, en ese país no hay pobres, por lo tanto, nuevamente queda invalidada la teoría.

Y mirando el polo opuesto, a los países miserables, prácticamente toda la población es pobre (Haití, por ejemplo) sin que se vea que nadie se beneficie de ello. Incluso los “ricos” de Haití no figurarían en ningún listado de Forbes.

Aquí alguien puede decir “Ah! Pero es que Haití es pobre para que Europa o EEUU sea rico!”… pero resulta que esta noción también es paradójica desde el punto de vista global. Casi todos los años, el mundo “crece” económicamente en su conjunto. Si el crecimiento fuera un juego de suma cero, en que para que alguien crezca alguien debe achicarse, entonces la suma total del crecimiento económico global sería siempre cero.

A diferencia de los recursos naturales (que sí son limitados), la economía y riqueza puede crecer indefinidamente. Esto, porque el ser humano transforma el TIEMPO Y TRABAJO en DINERO. Dado que el tiempo siempre avanza y es inagotable, también lo es el crecimiento económico. Y para yo generar dinero con MI tiempo y MI trabajo, no requiero que haya un pobre no haciéndolo.

Sería teóricamente posible que todos fueramos “ricos” si situáramos lo que significa ser rico en un valor absoluto. De hecho, uno podría decir que ya TODOS somos ricos, si nos comparamos con lo que era ser rico 100 años atrás: Hasta un “pobre” chileno tiene agua potable, electricidad, TV, celular y talvez internet, lujos que ni lo reyes tenían en ese entonces.

Sólo se puede hablar de que existen ricos a costa de los pobres desde un punto meramente comparativo-estadístico. ¿Es alguien con dos panes un “rico”?. Si todo el resto tuviese un solo pan y nada más, entonces sí. Pero dudo que hoy en día consideremos que alguien puede llamarse rico por tener dos panes.

No me imagino ningún sistema económico o visión de vida en que las diferencias inherentes a los seres humanos no provocara esa comparación. Ser más alto, tener una novia más bonita, jugar mejor a la pelota, cualquier cosa que te hiciera destacar te haría automáticamente rico.

Por lo tanto, debo asumir que se está hablando aquí de riqueza en términos absolutos (estándar de vida) y para este criterio, el argumento de que para que hayan ricos deben haber pobres es falso.

Florencia Magne

01 de Febrero

Los chilenos les llama mucho la atención lo que pasa con Mujica, pero no saben que mucho de lo que es el Pepe tiene que ver con nuestra cultura, de como es el Uruguay y la izquierda uruguaya. A modo de ejemplo hay un senador del MPP que es doctor, de una región que queda un poco lejos de mdeo, flores. El opera y ejerce gratis en su región de origen. Y cosas asi hay muchas. Pero ante todo tiene que ver con algo cultural, en Uruguay no esta bueno mostrar lo que tenes, gracias a Batlles, a EEUU le ha costado mucho entrar en Uruguay y no tenemos una cultura de mostrar que tenemos, de decir cuanto gastamos, de que en cuanto algo se rompe, tirarlo. No, el uruguayo no muestra, ahorra, y por suerte aun, todos se creen de clase media (incluso los que tienen mucha plata) nadie aspira a ser ABC1, es mas ni se conoce ese termino. En los últimos años lamentablemente el consumismo ha entrado, pero en relacion a Chile es algo mucho menor y aun tenemos la costumbre de arreglar las cosas, ¿porque cambiar de auto, si el que tenes aun te sirve y esta bueno? ¿porque comprarte mas remeras de las que podes usar? Eso es de rico y ser rico en Uruguay no esta bueno, porque si sos rico es porque cagaste a alguien, es porque ganaste tu plata negreando, explotando a alguien mas.
Lamentablemente en Chile, la publicidad, el sistema político, los medios de prensa, la sociedad en su conjunto, promueve un consumismo salvaje que se transpasa a todos, y eso se ve reflejado en como actua el Gobierno, y los partidos politicos.
Y cuando el consumismo entra, pff mamita es un bicho imposible de erradicar.
Creo que una parte de los problemas de Chile, pasa porque mira mucho a EEUU.

Melanie

26 de Agosto

Pero que bonito!!! Vamo arriva con la verdad!!!

MMMMMM NO

01 de Febrero

fome tu wea..

Andrés Pinto

01 de Febrero

Todo esto tiene que ver con una mirada diferente de hacer las cosas. Principalmente con una corriente llamada “Decrecimiento”. Para el que tenga tiempo (otro bien escaso por estos días) dEjo una Charlña del profesor Taibo que habla del tema de una manera exponencial.

Eileen Kruger

01 de Febrero

No quiero un presidente como Pepe Mujica. Quiero un vecino, un compañero de pega, un amigo, un vendedor, un empresario, un profesor, un alcalde.. quiero ser yo misma capaz de preocuparme por el resto y vivir con poco. Si todos tratáramos de vivir de acuerdo a ese principio, el vecino no ensuciaría mi vereda, el vendedor cobraría precios justos, y yo encontraría justo pagarlos, el profesor educaría niños y jóvenes éticos y en igualdad, el alcalde contrataría a las personas mejor capacitadas en su municipalidad, y no a los primos y amigos.. el empresario pagaría sueldos dignos y dignificantes a sus trabajadores…
Excelente columna Rodrigo.. mucho para reflexionar.

Osvaldo Acosta Lobos

01 de Febrero

Tú análisis crítico me parece tremendamente lúcido.

Te agradezco el artículo. Saludos.

Leonardo Mellado

01 de Febrero

….no quieres, pero finalmente lo admiras, pues porque es auténtico frente a tanta ficción y porque es la verdad dentro de un tarro de mentiras…

Sandra Whisper

01 de Febrero

Es necesario dejar de culpar al “sistema”, a las ideas de esta o esta otra tendencia política, por ahí no se encontrará nunca ninguna solución, el verdadero cambio o revolución nace de adentro, desde uno mismo; por muchos buenos sistemas que se diseñen, jamás funcionarán si las personas siguen con las mismas aspiraciones, codicia, envidia, etc
Jiddu Krishnamurti se refería a esto hace algunas décadas (“La Revolución Interna”)

Sandra Whisper

01 de Febrero

(…o “Revolución Interior”)

Luis Mayor Olivos

01 de Febrero

Excelente ideario de pensamiento, y comparto la admiración por José Mujica;creo que esto sucede cuando se dejan de lado los valores que son los humanos , ponemos los ojos solo en la acumulación de un solo bien, que es el dinero y sin pensar en como se obtiene ni a quienes perjudicamos o dañamos en esa carrera.- Espero que te vaya muy bien y con tu profesión trates de imponer estos valores, cuya desaparición la asociamos al desarrolo de los pueblos.-

01 de Febrero

Gran columna estimado, sin perjuicio de ello, creo que hay que destacar a la nacion uruguaya. Es dificil, con la globalizacion existente, en este mundo de estadisticas, -que distorciona la realidad, que convierte el hambre, la delincuencia, el dolor y la frustracion en numeros, en estadisticas,-que exista una nacion que permita que un individuo con estas caracteristicas, sea candidato a la presidencia y mas aun este candidato sea elegido. Yo no tengo dudas que este tipo de personas, con este tipo de cualidades existen, pero otra cosa es que el sistema les permita ingresar en la vida politica, que los medios le den tribuna. Sin perjuicio de ello, sigo admirando a mujica,pero no por su austeridad, sino por vivir sin venganza, tal como el gran Mandela, cuya frente sangra, pero no se inclina. Quiero destacar a la nacion uruguaya por demostrarnos que se puede. Que podemos tener politicos mejores, que tenemos que votar por mejores politicos, tenemos que participar. Saludos

Patricio Lastra

01 de Febrero

Yo detecto una contradicción en lo que planteas, Rodrigo. Es contradictorio pensar que la solidaridad de nada sirve si el problema es estructural. No lo dices, pero me imagino que la idea va por el lado de que un acto solidario aislado no tiene importancia frente al mundo que parece ir en otra dirección, con otros ‘valores’. Y pegado a ese comentario agregas que es necesario cambiar partiendo por uno. Yo creo que básicamente el cambio es hacia la solidaridad, ese cambio a partir de uno es desde yo-probando-actos-solidarios-con-otros. Por que no vamos a decir que nosotros somos precisamente beatos ni santos. Y si allí en ese pequeño acto-solidario-mio-hacia-otros-en-mi-interés-por-cambiar-yo-para-cambiar-el-mundo no experimento algo valioso, algo que se siente mejor (inclusive) que ser un multimillonario, algo que dan ganas de repetirlo, entonces estamos perdidos. Entonces yo creo que es necesario cambiar partiendo por uno y que en ese sentido la solidaridad como acto es tremendamente válido cuando es libre. Saludos.

Rubén Girald

01 de Febrero

Deberían admirar a Piñera también, que aunque cuente con poca popularidad, es un monstruo y levanta el país como nadie. Los índices de empleo técnico son casi nulos y todos los demás índices crecieron como nunca. Pero la gente no se fija en eso. Se fija en otras cosas menores. Como es la inflación de Uruguay? y su desempleo? Eso es lo que realmente importa. Si el país anda bien, da lo mismo si va en una Ferrari o en bicicleta. Son detalles menores. Pero la ignorancia mata.

01 de Febrero

Curiosamente hace unos momentos explicaba a mi hija los problemas de la desigualdad y la escasez de recursos. También utilicé la lucidez de Parra para desbaratar el “argumento técnico”. Y además le hablé de la solidaridad. Es el único punto en que discrepo de tu columna que -hay que decirlo-, con la misma sencillez de Mujica, inspira. La solidaridad es estructural, debe serlo: un país solidario reparte bien sus riquezas, un país solidario tiene un sistema tributario que busca la equidad. A lo que te refieres es caridad.

Abrazo.

Jorge Abel Cuello Ortelli

01 de Febrero

Rodrigo la verdad que acompaño en todo tu comentario nunca tan bien utilizado pero cuidado no se si todos estamos en la misma son muchos lo que lo admiran pero no estarían un segundo en sus zapatos ya que de tener el poder lo utilizarían para que sus sueños se realicen como tener chofer, casa con piscina, alguien que te cocine y te puedo enumerar un millón mas. Solo digo que los grandes hombres son los que hacen historias algunas compartidas otras no pero que bueno que no admiremos a Don José Mujica y seamos mejores humanos.

Lucila Sendic

02 de Febrero

Como uruguaya no siento q Mujica represente al pueblo uruguayo, que siempre se ha caracterizado por ser educado y respetuoso,culto. Es cierto que es el presidente que eligió la mayoría y no hay nada que hacer al respecto. Mas alla de su pasado como ex guerrillero que lo hace ser una persona que empuño armas y conspiro para matar compatriotas porque “el fin justifica los medios”. No es una persona confiable más allá de su “aparente sencillez”, lo demostró al hacer lo que dijo que no iba a hacer durante su campaña política ” no le voy a enmendar la plana al pueblo”, y como todos los otros políticos que tanto critica, lo hizo, promovió y apoyo la derogación de la ley de caducidad. Para los que no son uruguayos fue una ley que se votó mediante plesbicito nacional en dos oportunidades, ley que no queria el revisionismo a lo acontecido durante la dictadura, en 2 periodos de tiempo distintos, con la suficiente distancia en el tiempo como para que quienes votaran fueran casi personas distintas. Y el mediante el uso de lamayoría parlamentaria de su partido,le doblo la mano al pueblo derogando la ley. Siendo la última consulta en la misma votación en la que el fue elegido presidente, los mismos que lo eligieron presidente le dijeron que NO querían derogar la ley, y que hizo el? paso por encima de la voluntad del pueblo y la derogo teniendo la facultad de vetar la decisión del Senado y el Parlamento. Promovió y aprobo la desastrosa ley del aborto, promueve la legalización de la marihuana. Con esa postura de hombre “humilde” rayando en la mala educación y grosería se hace notar, busca ser distinto al resto, ser florerito de mesa en todos los encuentros internacionales, no pasar desapercibido. Que no use corbata no es un tema de sencillez, sino de rebeldía mal entendida, de prepotencia y falta de respeto, de desafío a la investidura maxima para sentirse y mostrarse distinto al resto, pero de forma vulgar. No creo que el no usar corbata y demostrárse como sencillo lo haga ser mejor persona. En su gobierno hay corrupción quedo demostrado con PLUNA y que ha hecho el por llegar a la verdad? Los índices de robos, de violencia no han disminuido en su gobierno. Tal y como el mismo lo manifiesta “como dice una cosa hace otra”. La educación en mi país NO es gratuita, se paga y hasta jubilado un profesional sigue pagando su educacion y lo que es más grave es que cada día es peor, las escuelas públicas “eran un modelo en otros tiempos”, hoy no lo son, la salud no muestra cifras para estar orgulloso, sólo hay que visitar el hospital Dr.Manuel Quintela (hospital de clínicas de la facultad de medicina), el Pereira Rosell, hospitales donde se pueden atender los más desposeídos, están casi en ruinas. Podríamos concluir que es tan solo un presidente caprichoso que hace noticia por las vulgaridades que dice y hace. Pero que no es distinto a los otros políticos, su patrimonio también se ha visto incrementado en su mandato.

Hugo Poblete Valenzuela

03 de Febrero

Escuché a Mujica en el plenario al término de la cumbre Celac…. Su discurso fue como el jamón del sandwich en la pelea que comenzó Evo Morales contra el gobierno de Chile representado por el Presidente Piñera. Me pareció extraño que lo más relevante de toda la cumbre a mi jucio, como fue la intervención del presidente uruguayo, fuera enmarcada por una estúpida y populista intervención como la del presidente Morales y la enérgica respuesta de Sebastian Piñera….. después de todo lo ocurrido lo único que quedó en el ambiente fue la discución Chilena-Boliviana. Todo el hecho me pareció subrealista, como un mal sueño donde quieres alcazar algo importante a alguien querido, salvar al mundo o a alguien inocente y algo “ridiculo” se interpone, y el “mundo” se destruye finalmente…. como que si un poder se interpusiera para que el valioso mensaje solo fuera recogido por los que estábamos escuchando atentos el discurso….. ¿Habrá algo de esto o me estoy poniendo viejo?

Un tremendo sabio Mujica y en nuestros tiempos. Como escasea tipos como este hombre.

javier mardones

03 de Febrero

como Mujica debería haber muchos y es responsabilidad de cada uno de nosotros abrir nuestra mente a ser personas de bien, conscientes de la necesidad de muchos congéneres, a ser solidarios y a despreciar el materialismo loco que nos lleva indefectiblemente al precipício.

Sebastián

04 de Febrero

Super buena la columna, se agradece la calma y el buen sentido, en lugar de afiebrados comentarios “anti-imperialistas” (y lo digo con sarcasmo).

Solo un detalle: no digo que el capitalismo deje de fomentar el consumo, de hecho una de sus bases es el consumo masivo (no es lo mismo que exagerado, pero tampoc es excluyente), pero no es menos cierto que el amor por el lujo, el status, la falta de sobriedad y austeridad, son males siglos más antiguos que el capitalismo, y ciertamente universales. No son propios de la Europa post revolución industrial, aunque insisto, el capitalismo usa ello en lugar de contrarrestarlo.

Ese detalle es el que en mi opinión mucha gente de izquierda no considera, y prefieren el facilismo de culpar al capitalismo de todos los males, como si no fueran los mismos que en las sociedades comunistas, monárquicas o de cualquier orden a lo largo de toda la historia.

Pero para lo que es el punto de artículo, la sólida, admirable y consecuente austeridad de Mujica, está muy bien.

04 de Febrero

si… se agradece la distancia de la política partidista que últimamente solo se dedica a desprestigiar al bando opuesto (un hecho fácil de contrastar, solo hay que tomar el tiempo en los noticiarios y cuantificar el gasto que se hace en la pelea de poder versus las propuestas de desarrollo público… pero eso es otro tema). Pero esto es en grán medida porque el discurso de Mujica es bastante ajeno a la política de trinchera.

Aunque en el tema del capitalismo no se si es tan fácil separar aguas, el problema real es obviamente el consumismo, pero hay que recordar que este se genera por la necesidad del sistema capitalista de ofrecer bienes de consumo y esto provoca e impulsa a las empresas a crear necesidades e implantar formas de pensar que logren atrapar consumidores que estén dispuesto a entregar sus recursos por bienes que los hagan sentir bien consigo mismos… y es aquí donde empieza el problema… pero la raíz es más compleja y difícil de abordar: “como sostener un sistema que necesita imperiosamente estar en constante crecimiento porque sino cae en la sombra de la depresión y a la vez mantener a raya el consumo exagerado de las sociedades”; son puntos aparentemente antagónicos que alguien tendrá que resolver en algún momento porque sino la depresión llegará de todas formas cuando los recursos sean cada vez más escasos y la producción se detenga porque simplemente ya no hay materiales a los cuales echar mano.

04 de Febrero

wuau… es lo que vengo pensando hace rato, pero no sobre la clase política, sino sobre toda la sociedad que al parecer está enferma de egocentrismo, y una especie de hedonismo pornográfico que hace competir a la gente por quién es “mejor”, quién es “más exitoso”… un ideal de desarrollo personal que se de-muestra en la exhibición constante de nuestros logros económicos… una fantasía del consumo basada en la opulencia y la “felicidad” instantánea que parece entregar el hecho de comprar el ultimo modelo de lo que sea. “Soy mejor porque tengo lo mejor”.

En esta isla de la fantasía donde todo es apariencia, donde el precio del cobre nos hace mejores que cualquiera de nuestros vecinos sudacas la felicidad es un bien transable, que se encuentra fácilmente en las vitrinas del mall y por la cual muchos están dispuestos a sacrificar su vida e incluso sus familias para que la sociedad de consumidores los acepte y así logren la tan anhelada “FELICIDAD”… que por lo demás se está transformando en otro ideal individualista donde solo importa el “YO” y con tal que “YO” esté feliz, el resto del mundo me importa nada.

Muy bien por Mujica, su austeridad y su discurso revelan el resultado de poder reconocer la realidad tal como es, y los impactos que nuestras acciones, nuestros ideales y nuestras costumbres provocan en el entorno local y global. La realidad que no se muestra en las pantallas de televisión, ni en los escaparates de las tiendas donde nos bombardean constantemente con necesidades que no existían hasta antes de la aparición de la campaña publicitaria.

Ronny Gonzalez

04 de Febrero

La columna es mala, qué es eso de “no quiero atacar a los políticos… no quiero molestar… no quiero”, qué puto miedo cresta! Con escuchar a Mujica ya estaba, no necesito que me lo traduzcan. La gente como el Presidente de Uruguay nunca tuvo miedo de decir.

04 de Febrero

Rodrigo : Es una buena columna sobre un lider latinoamericano, que pareciendo modesto y de bajo perfil, no lo es. Por otra parte escribes muy bien, felicitaciones. Si alegas y litigas como hoy escribes, prometes ser un buen abogado, enhorabuena.
Te aporto un detalle histórico sobre don Jorge Alessandri R.: se relata que mientras ejerció de presidente de la república , y si podía hacerlo, caminaba desde su casa (cerquita da la Plaza de Armas) que tenía en calle Philips (pequeño pasaje curvo al oriente d Estado entre Catedral y Merced hasta La Moneda.
Eso hoy es un lujo.
El discurso de José Mujica en la CELAC fue también un lujo de visión de Estado latinoamericano, sin embargo, creo que muchos no le entendieron en su perspectiva mas trascendente, y que se perdió u opacó entre lo mediático del desafío a que estuvo expuesto Chile con la intervención de Evo Morales y la oportuna interlocución de nuestro Pdte Piñera, al paso de la puja e intereses individuales políticos de cada uno.
Vivir en consecuencia a lo que se piensa y se dice, es hoy un bien escaso, y más aún políticamente por razones prácticas; pero por lo mismo que señalas son virtudes públicas deseables frente a vicios privados corregibles, que ayudarían a mejorar nuestros esquemas sociales.
Saludos,
EBC
http://eberda.wordpress.com
http://paper.li/eberda/1320349580#

06 de Febrero

Muchas gracias por tu reflexión. No somos pocos, ni pensamos tan distinto !!

Julio Piñones Lizama

07 de Febrero

Valoro y comparto estas ideas y el que procedan de un revolucionario de toda la vida. Gran uruguayo hermano, Mujica, grande como Artigas, Eduardo Galeano, Benedetti, y tantos otros. Qué bueno que las ideas substanciales sigan apareciendo en este medio para que nos empobrezcamos más, en medio de estas farándulas neoliberales

08 de Febrero

Rodrigo, que gusto encontrarme con que estos pensamientos tan elocuentes y necesarios en estos tiempos son tuyos. Te mando un abrazo, felicitaciones y sigue escribiendo!

08 de Febrero

Gracias Gabriel! Tanto tiempo.. Ven a darte una vuelta por acá cuando estés en Viña, saludos.

08 de Febrero

Muy buena columna, y excelentes valores los presentados por esta que se personalmente que el autor los tiene. Y ademas reconocer un valor muy importante que se tiene perdido “la sencillez” que es aun mas importante que la Humildad.

cheba

08 de Febrero

“sé que podría llevar a un colapso económico. Creo necesario comenzar el cambio por uno”

José Manuel Sahli

10 de Febrero

Hay 2 casos que me han llamado la atención en el último tiempo. En una entrevista el ex rector de la U del Mar dijo que se había ido de la universidad con un pago de $6.500 millones porque los socios entendían que eso valía su emprendimiento. Increíble. El ganó sueldo como rector y lucró indebidamente a través de sociedades espejo. Y lo dice con total naturalidad.
El otro es Daniel Yarur que le administra bienes ya consolidados a su primo Jorge que estaba enfermo de la cabeza y se fija un sueldo de $125 millones al mes. Y no contento con eso se lleva a USA US$ 60 millones que considera es su participación por las ganancias que obtuvo (insisto que era un patrimonio totalmente consolidado).
Nosotros somo 2 y vivimos muy bien con 2 y medio millones al mes. ¿para qué alguien quiere tanto más?
José Manuel Sahli

GustavoPuig

11 de Febrero

Rodrigo, estoy en parte de acuerdo a tu nota, pero tambien me gustaria que ahondaras mas en el perfil del hoy presidente del Uruguay en cuanto a su historial delictual. >Tambien no nos engañemos en cuanto a que dona el 90% del sueldo, por si no lo sabes la señora es senadora de la Republica y ella no dona su sueldo. Hay mucha gente en el Uruguay que esta obligado a vivir con menos de los U$S 1.000 que se queda nuestro Presidente mantenido integramente mientras dure su mandato. Ojo no es para generar debate es solo una reflexion en voz alta que la comparto. Un abrazo

carlos aguilar robalino

11 de Febrero

Jesús el Cristo Dijo, deja todo lo que tienes y sígueme. lo mismo te está diciendo Mujica, renuncia a tu mansión, a tu yate, a tu auto de marca y sígueme.

Eduardo Zuñiga quindigua

18 de Febrero

Muy buen articulo, ojala en latinoamerica, en la región andina, en el centro del mundo, IMITARAN la conducta tan racional del Presidente Mujica, pues hay muchos que son PESIMOS IMITADORES DE CONDUCTAS NORMALES

Alba Lucia Palma B.

23 de Febrero

Si por lo menos los politicos Colombianos tuvieran un 5% del pensamiento de Jose M. muy seguramente la corrupcion, y el vandalismos no existiera en la proporcion que existe.
Cuanto hay que cambiar!

23 de Febrero

Gracias por compartirlo. Es antes que nada un problema de CONSCIENCIA. Desafortunadamente a esta no la venden en los hipermercados y, me temo que, si lo hicieran, no tendría mucha demanda. Suele olvidarse que aquella se construye desde la familia y los padres parecen no estar muy interesados. A expensas del sistema la inconsciencia nos abruma porque hay otras “cosas” más importantes por las cuales “preocuparnos”. En la familia se educa al héroe y al villano, al político honesto y al corrupto. ¿A cuál estamos educando? Es simple, y no es necesario volverse un ermitaño… Eso lo sabe bien el Presidente Mujica y no se trata de admirarlo como usted bien lo dice sino de emularlo y tener “consciencia” política a la hora de elegir a nuestros mandatarios

GLORIA ROCIO

25 de Febrero

Que sabio hombre, si comprendiéramos una mínima parte de su oratoria estariámos haciendo algo para cambiar nuestro mundo.

Lucas Masciotta

05 de Marzo

No puedo dejar de admirar a José Mujica…. Muy bueno Rodrigo! Felicitaciones desde Buenos Aires!

Daves Batles

08 de Marzo

Muy buen artículo, de verdad disfruté al leerlo; lo único en lo que no concuerdo es en el hecho de que plantees el cambio sólo a partir de nosotros mismos; si bien esto es necesario, porque mientras permanezcan estas relaciones sociales características del sistema capitalista, se seguirá produciendo y reproduciendo esa manera de concebir las cosas que criticas en tú buen artículo y crítica que comparto absolutamente.

Marcelo Alarcón Hermosilla

10 de Marzo

Creo que la profesionalización en todo ámbito de cosas, sumado a la pérdida de los ideales o la ausencia de vocación, ha generado que, no sólo los políticos, si no que el común gente le de prioridad a los beneficios personales que tal o cual actividad le reporte, antes que el provecho que esa actividad que le brinde a la sociedad entera. Ahora bien, pienso que los anterior es una realidad común a nuestra época y no a una casta específica de personas.

Edison Maureira

14 de Marzo

sin embargo no concordo con su concepto de solidaridad, de hecho, lo que él entiende por solidaridad, yo lo llamo caridad. La solidaridad es el sentimiento que debe acompañar el DEBER de vivir con menos, por ejemplo.

HECTOR MANUEL ARELLANO ACUÑA

04 de Abril

Excelente comentario. felicitaciones a su autor Rodrigo Alvarez.

Escribe tu nombre

08 de Abril

algun dia cambiaremos???

Gonzalo Aquilino Dorado López

22 de Julio

Felicidades, así el mundo y la humanidad podríamos encontrar una salida.
A LA HUMANIDAD, POR QUE NO INTENTAR SALVAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS?.

06 de Agosto

Cuidado con admirar tanto a la fachada de alguien. En Chile el saqueo llegó con cara de democracia. El saqueo se intenta perpetuar con una sonrisa de mujer y pelo rubio oxigenado.

En Uruguay, con todo lo que se quiera decir del señor Mujica, está llevando a cabo lo que en Chile conocemos como el saqueo de los recursos naturales.

El tema de la marihuana, del matrimonio gay, es la cortina perfecta para hacer y deshacer con el pequeño país amigo de Chile.

Lean cuidadosa y atentamente esta interesante columna:

http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=17370

La feligresía progresista chilena es tan fácil de domesticar, como con una sonrisa o con un viejito buena onda, al igual que esa señora adicta a los matinales de las poblaciones.

El señor Mujica lanza temas que al capitalismo le importan nada en materia de valores morales, como el matrimonio gay y la despenalización de la marihuana. Es más, incentiva esa circulación del capital tanto en el matrimonio como en el control y administración de la venta y producción de la canabis.

Lo que hace este señor es entregar más temas al manejo del capital, pero la verdad de ese supuesto progresismo de Mujica es lo que está detrás de la cortina gay-marihuana, ¡el saqueo de los recursos naturales en Uruguay!, tal como ocurrió y ocurre en Chile.

Y mientras tanto, acá, el progresista burgués chileno a ese señor le prende velas, siendo que está saqueando Uruguay.

Saludos.

PD: Por cierto esta noticia no aparecerá en los medios masivos, y se incentivará el cariño a Mujica.

PD2: El progresista burgués chileno no entenderá nada de esta columna, porque en Ñuñoa y parte de La Reina y Providencia, esto no es tema, porque están preocupados de la libertad de Manuel…

La Camerata

12 de Agosto

Necesitamos más PEPES, Hay que identificarlos y elegirlos, ellos serán los encargados de sembrar la semilla transformadora. Ellos con intervenciones pertinentes y oportunas, y sobre todo con su ejemplo serán los llamados a una conciencia nueva y con ribetes de masiva, donde todo no sólo se quede en una sola golondrina que nada distinto a prolongar el invierno y la conciencia de ‘el, sea lo que nos aporte.

Felipe Marín

13 de Agosto

totalmente de acuerdo ,pero, ¿Por que no pasar de la admiración a la acción?, ¿Por que tenemos que esperar a que los demás tomen la iniciativa?, ¿Por que no ser el primero en hacerlo? el hombre siempre especula con el “que bueno seria..”, “que admirable”, mientras tanto sigue consumiendo y comprando compulsiva mente esperando que otros cambien, que el mundo cambie, cuando el cambio debe venir de cada uno de nosotros, hay que seguir ejemplos como estos, entendiendo y comprendiendo que la felicidad no esta en tener, esta en SER, ojala el cambio que este mundo necesita, ese cambio que debe venir de cada uno de nosotros venga antes de que ya no haya un mundo que cambiar, un mundo donde vivir y nosotros ancianos ya nos encontremos llorando ante unos nietos reclamándonos por traerlos a un mundo el cual destrozamos.

Mauricio Barriga

13 de Agosto

Gran columna. Gracias!

Diego Suárez

13 de Agosto

No es solo una critica a nuestros políticos, es una critica a cada uno de nosotros, nuestros políticos son un reflejo de nuestras fallas como sociedad y como individuos. Obviamente no los defiendo, pero si deja pensar el articulo en cual es nuestro papel en todo esto y que debemos hacer para cambiarlo.

patricia gutierrez

13 de Agosto

yo creo q’ si los gobiernos de los distintos paises,.fueran como José Mujica pensaran actuaran, fueran consecuentes con lo q’ dicen y hacen esto seria muy distinto….

gerardo atxury r

14 de Agosto

Buen día señor rodrigo.

Comparto su perspectiva respecto a que si fuéramos mas honestos y mas sencillos seríamos mas libres. Mas felices.

Manuel Vargas

14 de Agosto

Muy buen artículo, saludos desde Santa Cruz – Bolivia

Azul

15 de Agosto

Yo no diria “vivir con menos” sino “vivir con lo suficiente” porque aquí, en latinoamerica aun el grueso de la población vive por debajo de lo que llamaríamos un nivel de vida aceptable.

Norma Etchecopar

19 de Agosto

Es mi presidente, y como tal lo respeto.

Buena columna la leido con mucho cuidado y como uruguaya,tengo

mi pensamiento , creo que el Sr. Mujica gobierna, no solo con la

mente, sino también con el corazón.

Ricardo Prieto (@DonLenguita)

19 de Agosto

Después de leer pacientemente la nota, y todos los comentarios, les quiero decir como Uruguayo, a todos los amigos Chilenos, y a mis compatriotas: Nosotros los que eramos jóvenes en el 60/70 nos mirábamos en el espejo de Chile, de nuestro querido Salvador Allende, de nuestro querido Pablo Neruda, en la UP,
Las venas abiertas de América Latina, Galeano, las describió con toda su maestría, por suerte hoy el camino de nuestra “América La Pobre” al decir de un humorista Uruguayo JESS, va en buen rumbo, su “derrotero” pasa por caminos distintos, pero parecidos, se cruzan y entrelazan, se enriquecen. Así será, no tengo dudas, falta mucho, tampoco tengo dudas, pero cualquier cosa verdadera lleva su tiempo, “Crece desde el pié” como dice la canción de nuestro Alfredo Zitarroza.

roberto arenas

20 de Agosto

al fin se esta ablando la realidad de los problemas humanos gracias

alexander amaya rojas

20 de Agosto

mujica es lo maximo !!!! tambien me pregunto por que los politicos cuando llegan al cargo vuelven a ver a la gente como extraños y la gente mira al politico en su cargo como un DIOS sabiendo cada uno de nosotros que por nosotros mismos es que este personaje esta ahi… por que llegan a ostentar con la plata de los impuestos la plata de todos nosotros!!!!

alfredo Verdún

22 de Agosto

je je je me haces reir amigo ,Mujica es un vende humo ,un hombre que se cree mas de lo que en realidad es ,un hombre que lo catalogan como ex guerrillero ,cuando en realidad fué un terrorista ,un hombre que perteneció a una asiciacion ilicita par delinquir ,que asesinó ,robó y secuestró personas.Me gustaria saber de donde salió el dinero para comprar su chacra,el se cree que se las sabe todas ,pero en realidad no sabe lo que deberia saber……me gustaria mandartelo para Chile y de seguro me lo devuelven enseguida …Amigo a Chile, lo tengo como un pais serio ,pero estan lejos de la realidad uruguaya,ahi no es Veenezuela que los pajaritos le hablan a los presidentes.Cordiales Saludos

Maria Orozco

03 de Septiembre

La acumulación es el resultado de la insatisfacción personal y una interpretación equivocada de lo que llamamos bienestar. La felicidad es la paz que posee el que valora lo que tiene y no se consume anhelando lo que otros poseen. Este hombre quien a lo mejor no es Cristiano sigue al pie de la letra las ensenanzas del Cristo y me temo que si se vuelve un modelo social al igual que el Maestro se convertirá en un peligro y será dilapidado por los políticos y el clero.

RODRIGO

27 de Septiembre

YO CREO QE ESTE SEÑOR ES UN ENBANDERADO DE LA VERDAD QUE HA LLEGADO A UN PUESTO IMPORTANTE EN EL CUAL PUEDE DIFUNDIR LA VERDAD CON MAS ALCANZE Y TENER EL PODER DE REVELAR HIPOCRESIAS EN EL PAIS EN EL QUE VIVE Y EN EL MUNDO. Y ESTA EN ESO, POR EJEMPLO LEGISLATIVAMENTE: LEGALIZANDO LA MARIHUANA(PLANTA CON DIVERSOS USOS INDUSTRIALES BENEFICIOSOS, CAUSA REAL POR LA QE ESTA ILEGALIZADA), MATRIMONIO HOMOSEXUAL, LEY DEL ABORTO(EVITANDO LA MUERTE DE MUCHAS MADRES E HIJOS Y PREVENIENDO EL ENRIQUECIMIENTO CLANDESTINO DE LOS DOCTORES, ESTA CLARO QUE MAS HAYA QE ESTE BIEN O MAL, VA EN CADA UNO SI QUIERE ABORTAR O NO, Y QE EL BEBE HASTA QE NO SE SEPARA DEL CORDON UMBILICAL SIGUE SIENDO PARTE DE LA MADRE) . YO CREO QE EL PEPE MUJICA DEVIDO A SU ”DIFUCION” ACTUAL DEVE SER PROMOVIDO POR LAS PERSONAS LA CUAL DENTRO DE SI MISMOS SABEN QE ES VERDAD Y DEJAR DE BASARSE EN PERJUICIOS PARA BUSCARLE EL PELO AL HUEVO, YO CREO QE CUANTO MAS SE PROMUEVA MEJOR SE VUELVE EL MUNDO PORQUE SU MENSAJE ESTA LLENO DE PAZ Y AMOR, Y PONIENDONOS A PENSAR: LA POLITICA NO SE TENDRIA QE LLAMAR AMOR? PORQE SE GESTIONA POLITICAMENTE PARA EL BIEN DE LOS CIUDADANOS, OSEA POR AMOR A ELLOS.

Marcelo Espillar

28 de Septiembre

Soy Uruguayo vivo en Uruguay y estoy orgulloso de mi presidente y más orgulloso me pongo cuando leo el parecer u opinión de sus detractores que no hacen más que reafirmar su grandeza, (tan mal no debe estar haciendo las cosa sí “estos” se enojan… lamentablemente todavía queda el resabio de oligarquías rancias o hijos del rigor , de cabezas cerradas y palo pronto para ponerlo en la rueda, acostumbrados a la sumisión u obsecuencia “al Doctor de turno”… por supuesto de corbata y bien hablado y seguramente muy atractivo…del tráfico de influencias y portador de apellidos por supuesto más de tres ,se le acusa de terrorista cuando el que ejerció terrorismo fue el mismo estado ,vena común que compartimos con vuestro pueblo… Nostálgicos de un tiempo que por suerte se fue. Para siempre… Pero ojo como dice el Pepe y coincido con quien escribió esta columna…Pepes Son los menos… casi un anacronismo inclusive dentro de la misma izquierda

CECILIA

20 de Octubre

muy bueno!!!! para querer cambiar el mundo, para hacer algo realmente, ha que empezar por un mismo y luego contagiar a los demás, Mujica no lo hace por hacerse el bueno ni nada EL ES ASI REALMENTE y entiende lo que ningún polítio, que está para servirle al pueblo, no para vivir de él, que lástima que sea UNICO!

member

09 de Noviembre

HELLO WISHING TO BE A MEMBER OF
THE 666 ILLUMINATI TEMPLE TO
ACQUIRE WEALTH,FAME,POW
ER,MAKING YOUR OCCUPATION
MOVED AND LOT MORE CONTACT US
at [email protected]

Sonia de los Santos

19 de Noviembre

me ha reflexionar y darme cuenta de mi misma. Es muy claro el artículo.Muchas gracias

miriam garcia

19 de Noviembre

Muchos quisieran ser como el,peroooo no se animan Entonces criticamos al pepe.

Marco Guevara

19 de Noviembre

Las almas grandes dan cuenta de su verdadero yo interior haciendo lo que nuestro yo interior nos dicta a todos a hacer, pero solo unos pocos se atreven.

Gabriel Picos

19 de Noviembre

De nada sirve que Mujica viva como vive, si gobierna para que las grandes trasnacionales sigan llenándose los bolsillos de billetes y sus miembros vivan en el lujo, sean de la nacionalidad que sean. De nada sirven los grandes discursos en la platea, si gobierna para favorecer a los grandes empresarios de Uruguay. Si Chile es “atendido por sus propios dueños”, en Uruguay, la gerencia “humilde” que gobierna para los mismos sectores que en Chile genera más bronca por su incongruencia y la falsa imagen que generan. Mujica no es para admirar, porque su resignación con respecto al capitalismo lo llevó a un “pragmatismo” que raya en el entreguismo.

Alex Mattos

21 de Noviembre

Tenés toda la razón!

Sylvia Flores

20 de Noviembre

Estupendo artículo y concuerdo. En lo que respecta a los políticos de turno, como son personas “públicas”, ya que están en sus puestazos con regios sueldazos gracias a nosotros que los votamos, deberían ser más humildes con su vestimenta y costumbres nuevas. Dan la impresion de que están robando descaradamente y es como una bofetada a las personas que trabajan toda una vida para ganar lo que estos individuos ganan en un término de gobierno. También opino que Juan Pueblo no debería pagar la nafta ni muchas otras prestaciones que gozan los politicos. No digo que todos deberían vivir como el “Pepe” pero sí de otra manera menos ostentosa.

Blanca Ugalde

20 de Noviembre

que inteligencia la del Pepe y quien escribio esto a lo normal y austero se lo llama raro a nuestro presidente le falta glamour

Alex Mattos

21 de Noviembre

Rodrigo: con todo respeto, creo que tenés que vivir en Uruguay para poder hablar de Mujica, porque muchos uruguayos están viviendo mal gracias a sus políticas!! Y en su caso, donde parece que fuera de fronteras es un ídolo, creo que se da el dicho que dice así: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. Saludos!

emperatrizca

02 de Marzo

Hola me identifico plenamente. tener cosas solo crea preocupaciones. dar, solo da satisfacciones….

Guillermo Vargas Virgilio

12 de Marzo

Muy buen artículo, interesante, profundo, … sin embargo creo que el tema y sus reflexiones pude llegar a ser más interesante y profundo aún. Felicitaciones por su agudeza.

María Lianella Gil Laureiro

26 de Abril

..Simplemente me encantó tu artículo…y no sé si me pasó en la lectura, todo político, como toda figura pública, es además, en modelo, en ejemplo a seguir,; es mucho más que su vocación de servicio lo que está en juego…es lo que proponen cómo modelo de vida al mundo de la gente de pueblo… esto tiene implicancias y costos sociales muy elevados…en caso extremos, podemos decir que es uno de los puntos que lleva a la estafa en todas sus formas y a la criminalidad…

Marcos Rieffel

26 de Abril

EXCELENTE comentario, talmente cierto su optica, que solo la pueden tener aquellos que tienen un cierto grado de altura intelectual, quien tiene ese don de ver mas alla, eso que en llamamos Vision , nada es incierto ni nada es cierto cuando se sabe interpretar con criterio objetivo, racional y de la logica como debe ser , la propia vida y la propia sociedad en que vivimos. Hay un grave Problema..el ser Humano…no tiene memoria ..y vuelve a repetir los mismos errores o comportamientos de los que ya estaban, posiblemente seguiremos de saco y corbata, pero nunca reflexionaremos porque?….es lo normal por el efecto economico de la demostración, pero en efecto real de la vida dice que todos deberiamos vivir en equilibrio y hermandad de similitud, asi preconizamos….pero asi…nunca lo hacemos.Muy bueno el artículo….y coincido totalmente….y soy uruguayo…

JESUS HERRANZ HERRANZ

04 de Junio

Buenas tardes

Opino que todos los países del planeta deberían contar con al menos un “José Mujica”
Su entrevista en el programa “Salvados” de la sexta, me ha permitido conocer algo más de una persona de la cual ya soy irremediablemente fan, porque, como él dice, hace falta honradez intelectual o al menos, saber qué es eso…
Aprovecho para felicitar a quienes con su voto, llevaron a Mujica a la presidencia de su país

Un fuerte abrazo desde España

loquenotecuentan

23 de Septiembre

Menudo artículo más payaso, de nada sirve servir a la solidaridad, la ética y la moral en un sistema capitalista, puedes poner la socialdemocracia más amplia de todas que iba a seguir la competencia, el egoísmo y la maldad por encima.

Mauricio Gajardo Alvear

16 de Octubre

Que notable ejemplo, hombre viejo, sabio de la vida, quien puede rebatir a esa sabiduría, y lo único que hace es mencionar cuantos valores hemos dejado de practicar no PREDICAR
te imaginas si nuestros políticos solo hicieran un pequeño gesto y en cada campaña electoral todo ese dinero, pero todo lo invirtieran en hacer unas cuantas casas, agregar infraestructura en colegios, entregar herramientas tecnológicas a tantas escuelas rurales que con suerte miran en la tv lo que es un computador, etc.
Como cambiaria la percepción de ellos, y todo lo que hagan quedara no será sacado como un anuncio o una paloma, este aporte quedara y con su nombre gane o no gane serán recordados.
Las disculpas por la mala redacción pero dan ganas de hablar miles de cosas

saludos

David Cespedes Paz

03 de Diciembre

En primer lugar debo decir que jamas regale mi nombre a ningún partido político. Que jamas acepte trabajar en ninguna empresa estatal. Por que?; porque creo que el cáncer del mundo son los partidos políticos y que este cáncer se manifiesta en su máxima intensidad en los países del llamados tercer mundo
Enumerar los excesos a que nos tienen acostumbrados los políticos que administran nuestro dinero, seria una perdida de tiempo. Solo quiero decirles que el mal radica en la dualidad de funciones que desempeñan. Nosotros los ciudadanos, los dueños de los bienes que administran, cuando los elegimos para que precisamente ADMINISTREN, graciosamente les regalamos el poder, es decir lo nombramos “comandante en jefe” del ejercito, de la policía y de cuanto órgano de represión tiene el país……las consecuencias la conocemos todos. Jose Mujica es una extraordinaria excepción, lamentablemente, solo eso.

Luis gamarra

04 de Diciembre

No entiendo para q lo metes a Mujica, no pude ni terminar de leer solo hablas de lo mismo y Mujica habla de un estilo de vida q a el le gusta deja q la gente decida lo que quiere y no escribas tonterías o por lo menos no metas a gente así para hacerte al intelectual… Gracias

gustavo Sejas

05 de Diciembre

Si todos los izquierdistas fueran como Jose Mujica, el mundo seria diferente, porque los cierto es,
muchos son de izquierda para aprovecharse de la pobreza y vivir como un rey, ejemplos sobran

René

12 de Diciembre

…. J. Mujica, aunque dice no creer en Dios, pero algo de similitud tiene con lo que dice Cristo quien dijo: ” … donde están tus riquezas está tu corazón, que tus riquezas estén en el cielo para que tu corazón esté alli…”
Nunca es tarde para Creer hermano J.M

LADY YULEIMA

11 de Enero

Hola Rodrigo, soy colombiana y me parece estupendo que hagas éste tipo de columnas. Lograste el objetivo de colocarnos a reflexionar. Tristemente estamos hundidos en un sistema capitalista donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Mi vista hacía la política actual es intrascedental, corrupta y solo patrañas; hablando literalmente. Quizá les desagrade mis palabras pero soy una adolescente que ha vivido en un departamento donde en menos de 9 años ha tenido 12 gobernadores: destituidos, acusados y en prisión por sus cohechos mandatos. Por eso sostengo que ésta legalidad ilegal es solo una pantalla donde se esconde la apolítica que nos ataca a los que no somos los beneficiarios de la era de la globalización y capitalismo.

servallas

17 de Febrero

Muy de acuerdo, Pepe Mujica deja el tablón muy alto. En todo caso es la ciudadanía la que debería ver valores en la personalidad de los politicos que elige, entre ellos, la austeridad.

Luis Maray

13 de Julio

Que razón tienes en los planteamientos de tu artículo. Este mundo está desquisiado, o lo mantienen desquisiado para que aceptemos algunas mijagas que nos permitan subsistir mientras “degeneradamente” acumulan riqueza que en la práctica jamás podrán consumir ni con 100 vidas. Si el
2% de los más ricos del planeta donaran un 5% de sus riquezas no habria hambre ni miseria en el planeta.

juan

30 de Octubre

al menos 1 hombre en latinoamerica ,dice las cosas como son sin hipocresia,de tantos presidentes al menos uno no escondio la basura debajo de la alfombra, como llego al poder y como se retiro igual, el poder no cambio su personalidad, chequeen, observen, y vean como presidentes que entran misios salen millonarios en otros paises ,no se si el mundo esta ciego o tuerto que no quieren ver . FUE Y ES EL UNICO QUE ENSENO CATEDRA COMO SE GOBIERNA UN PAIS SIN ROBAR……….. APRENDAN

milton Bertin

21 de Noviembre

Chile nunca ha sido austero. basta ver las casonas de la burguesía del siglo pasado.

y felizmente no es austero, pues como usted señala, la creación de más puestos de trabajo vienen de la mano de personas que tienen de más, y que quieren más.

Ojalá esas personas no se den cuenta que no necesitan… dejarían de crear puestos de trabajo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Si no decidimos pronto un camino de manera abierta y democrática, el camino lo determinará una vez más el mercado, mientras mas trabas se pongan por delante, será más fácil para los gigantes como Cano ...
+VER MÁS
#Economía

Cannabis y legalización, la oportunidad es hoy

La participación ciudadana ya es un hecho en el país, por mucho que algunas autoridades se nieguen a asumirlo como una nueva realidad en nuestro devenir democrático
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

El Barrio Suárez Mujica y la participación ciudadana como centro de las decisiones vecinales

En tiempos de turbulencias y postverdad, nuestra única luz que guíe el sendero debe ser la sinceridad frente al pueblo y la ciudadanía
+VER MÁS
#Política

La misión del PS, sumar al FA al tren de la socialdemocracia

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez