#Política

No queda nada: Apuntes a tres meses del Plebiscito constitucional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El proceso de repolitización iniciado el 18 de octubre de 2019, y profundizado producto de la pandemia, ha sido impresionante.  No partió ese día, por cierto.  Los y las estudiantes, el movimiento “No + AFP”, los hombres y mujeres que vienen trabajando desde hace décadas en pos de una asamblea constituyente, los territorios que se alzan en contra del extractivismo, por nombrar solo algunos ejemplos de los muchos que hay en el país, han ido pavimentando este camino.  Pero aún así, es bueno celebrar los hitos.

Poco menos de tres meses faltan para la realización del plebiscito constitucional del 25 de octubre.  Tras su postergación por la crisis sanitaria, una serie de hechos políticos e institucionales han licuado el foco público que en los meses previos se tenía sobre el proceso que desembocaría en el referéndum del 26 de abril de este año.  Pero el temor a enfermarse dijo otra cosa.

Durante cuatro meses el Estado, los medios y nuestros entornos inmediatos nos han tenido atentos a todo lo relacionado con el Covid-19.  Su ámbito superó desde hace rato el terreno de la salud pública, generando terremotos en lo laboral, económico, educativo, de las relaciones humanas, de prospección del futuro. No tengo claro si el mundo nunca volverá a ser como antes, según algunos dicen, pero lo que sí creo es que el de ahora es bastante distinto a como lo conocimos.

Nuevas formas y tecnologías han acelerado el tranco, aunque no estoy tan claro que nuevos valores hayan nacido del confinamiento, el teletrabajo, el miedo al contagio, la vida social restringida, los viajes no esenciales indefinidamente postergados.  Nos gobiernan similares pulsiones a las que nos han acompañado durante décadas, incluso siglos, aunque más matizadas o exacerbadas, dependiendo de cada individuo y sociedad.  Ya algo adelantamos hace unos meses en La Humanidad Desnuda en Ciper.

La reforma al Código de Aguas sigue su curso en la Comisión de Constitución del Senado, así como una serie de proyectos de ley en que se enfrentan, ¡era que no!, la mirada que privilegia la noción de la naturaleza como una máquina de recursos con la que prioriza su sentido como fuente de vida actual y futura, necesaria de proteger.

La discusión sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones ha sido el mejor ejemplo del debate constituyente.  Las acusaciones del gobierno y parte de la derecha de que el proyecto era inadmisible (por ser el cambio al sistema de pensiones atribución exclusiva del Presidente) o porque no cumpliría los quórum requeridos para este tipo de reforma constitucional (aunque al final, tanto en la Cámara como en el Senado estuvieron mucho más que los 2/3 que es el quórum más alto) demuestran la importancia de cambiar la Constitución.    Donde los procedimientos son, a fines de cuenta, los que van definiendo los contenidos.

Esperanzador fue ver en los matinales discusiones sobre aspectos legislativos y constitucionales, e incluso los debates y acciones simbólicas que se dieron en el Congreso.  Que alguien que nunca había puesto atención en tales menesteres hoy comprenda un poco más la importancia de lo que ahí se razona, acuerda e, incluso, urde.   Porque más allá de las críticas por cierta pirotecnia, los ataques cruzados y el sofisma de muchos y muchas, es tal uno de los espacios institucionales donde se toman las decisiones que nos afectan.  En este caso la posibilidad de retirar en forma extraordinaria fondos desde nuestros ahorros previsionales, pero también si tendremos o no acceso al agua, si quedaremos a la deriva cuando tengamos alguna emergencia de salud, si las autoridades públicas regionales podrán tomar o no decisiones ejecutivas en situaciones de crisis como la actual.

El proceso de repolitización iniciado el 18 de octubre de 2019, y profundizado producto de la pandemia, ha sido impresionante.  No partió ese día, por cierto.  Los y las estudiantes, el movimiento “No + AFP”, los hombres y mujeres que vienen trabajando desde hace décadas en pos de una asamblea constituyente, los territorios que se alzan en contra del extractivismo, por nombrar solo algunos ejemplos de los muchos que hay en el país, han ido pavimentando este camino.  Pero aún así, es bueno celebrar los hitos.

Y uno de ellos, fundamental, se concretará el 25 de octubre.  Ese día dirimiremos si queremos como país cambiar la Constitución y, en caso de ser positiva la respuesta, si este cambio será por Convención Mixta Constitucional (50% ciudadanía electa, 50% legisladores) o por Convención Constitucional (100% ciudadanía electa).  Aún está en veremos el mecanismo de inscripción y elección de las candidaturas, pero incluso faltando aquello estos tres meses que restan son fundamentales para nuestro futuro.

Conversando con personas ligadas al sector privado, queda claro que en la banca, las salmoneras, las mineras, los grandes empresarios agrícolas, los dueños de los derechos de agua, las empresas eléctricas, hay incertidumbre de cómo seguirán desarrollando sus negocios (y en algunos caso acumulando) con un nuevo marco constitucional.  Están desde los que antes de invertir esperan que el panorama de una nueva Constitución esté despejado hasta los que apuran el paso para llegar a puerto con hechos ya consumados.

Estos meses son cruciales.

Informarse y difundir por qué es necesaria una nueva Constitución es parte de la tarea, así como movilizar a todos y todas quienes demandan el cambio.  Que ese día, al contrario de lo que se recomienda hoy por hoy, la concurrencia a votar sea masiva.

Tal es el desafío político actual.  Incluso con Covid-19, no vaya a ser que la crisis sanitaria nos robe la posibilidad de cambiar un sistema que en estos meses ha mostrado las profundas grietas del modelo neoliberal, extractivista, que como una gran estafa piramidal nacional y global se sustenta sólo en la medida que se come el futuro posible.

Por eso, #el25notequedesencasa.

TAGS: #NuevaConstitución #PlebiscitoConstitucional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?