#Política

No prescribe el dolor de un menor agredido sexualmente

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado 3 de julio,  la Sala del Senado votó por unanimidad la Ley Derecho al Tiempo en su primer trámite. Iniciativa que permite que no exista prescripción alguna para los delitos de abuso sexual contra niñas niños y adolescentes. Una gran noticia en lo general, ya que la idea de un país unido transversalmente en torno a esta lucha por una justicia que no existe es un gran paso.

Evidentemente es una ley que pretende hacer un cambio radical, no solo en los tiempos de denuncia sino también en el paradigma de credibilidad de cada víctima. Existen complejos recovecos legales a los cuales enfrentarse, ya que, al parecer en Chile, nos hemos preocupado más como sociedad de la igualdad ante la ley, que claramente favorece al acusado, por sobre las víctimas. Es decir, dudar de la víctima hasta que compruebe su condición.

La idea de la imprescriptibilidad y que la ley sea retroactiva, ha subido al cuadrilátero a dos viejos púgiles: La letra de la ley y el espíritu de ella.


Mi caso está prescrito, el trauma no. Duele ver como hace tres días cumplí 37 años y aún no puedo re hacer mi vida. Un día antes de estar de cumpleaños decidí escribir este testimonio a modo de justicia, la única que puedo prodigarme.

Unos pocos jueces y abogados han puesto en tela de juicio la ley en su visión de imprescriptible y retroactiva. La viabilidad de una ley que tanto en la Corte suprema como en el Tribunal Constitucional se encontraría con reparos, porque es una pieza de rompecabezas que no se ajustaría al intrincado tablero penal de Chile, según exponen. Por otro lado está una sociedad completa que, junto a muchos abogados, está librando una batalla por darle forma a esa pieza de puzzle. Para explicar que la ley, mucho más allá de ser letra, tiene el fin de dar una voz a quienes nunca han tenido la posibilidad de denunciar. A quienes nunca han sido escuchados.

Es verdad que las personas no pueden estar por sobre la ley, más allá de las señales que ha dado la justicia en Chile en este último tiempo que, al menos, pone en tela de juicio esa regla de equidad. Pero nos atenemos a esa regla, ya que como ciudadanos seguimos pensando que eso es un principio fundamental de aquella figura cegada con un trapo, una balanza y una espada en sus mano.

Lo que es justo también exponer, es que la ley no puede estar por sobre la justicia. No puede ser la ley la piedra que dificulté el camino de la justicia. Una sociedad completa, incluyendo a quienes ponen sus voces de dudas, tiene hijas, hijos, sobrinas, sobrinos, nietas, nietos y en sus caras pueden ver que la ley Derecho Al Tiempo es un paso fundamental del país para decir “aquí en Chile la niñez se protege siempre”. Que los niños no son solo las caras de una publicidad, sino una meta para una sociedad que los protege.

Me pregunto cómo podría un Tribunal Constitucional dejar sin espíritu a una ley que solo busca justicia. Una ley que nace desde un sector político pero que se le da suma urgencia en un gobierno de sus oponentes. No puede ser difícil un acuerdo nacional en el que toda la sociedad está a favor. Es una ley que ha pasado tres instancias en lo general y ha sido aprobada unánimemente por quienes representan a este país. Es una ley que, sin mucho esfuerzo, juntó miles de firmas de quienes pensamos que no existe espacio para las víctimas de abuso sexual infantil. La ley actual, en contraposición al mecanismo como operan estos abusos en la mente de las víctimas, no las protege. Recordemos que por cada sobreviviente de abuso sexual infantil que no puede denunciar, hay un abusador libre. Un abusador impune.

Esta columna solicita modestamente que la sociedad se una en forma positiva a proponer ideas para que ley Derecho Al Tiempo sea una solución al silencio de los inocentes. Que a quienes ven un pero, también sumen una solución y no solo se encojan de hombros.  Ya sabemos que hay dificultades pero también sabemos, con mucha convicción, que es una puerta que debe ser abierta desde la sociedad civil pero más aún desde orgánica de Chile.

El ejecutivo dio luz verde a la imprescriptibilidad y esperamos que el legislativo y judicial pueda también dejar a todas las víctimas con voz. Que más allá de la letra de la ley, que es importante, le demos espacio a su espíritu que es la justicia. Al espíritu de una ley que no debe acomodar su forma al puzzle penal, sino ser el eje a la protección contra el terrible crimen de la tortura a una niña niño adolescente y condenarlos a una vida de enfermedades y en el peor de los casos, la muerte. La muerte lenta. Al espíritu de una sociedad que hace años está pidiendo en la ley una protección a las víctimas por sobre el victimario. Al espíritu de un país que quiere unánimemente dar una solución a terribles vivencias, como el de María Fernanda, leído por Vinka Jackson en Comisión de Constitución del Senado:

“… mi primer recuerdo de infancia es el azote de un papá enfurecido porque yo lloraba y no quería dormir con él. La pieza donde dormíamos no tenía más de tres metros cuadrados sin embargo mi mamá nunca vio ni escuchó nada. Tenía no más de 3 años y eso definió todo. Hasta los 12 años fui abusada en incontables ocasiones por él y por otros, … muchos otros.

El haber vivido abuso sexual desde mi infancia temprana me predispuso a normalizar mi situación y a ser víctima una y otra vez, hasta mi primera regla, el 10 de enero de 1994. (…) Entre mis 15 y 16 años, mi padre, mi abusador, comenzó a involucrar a dos de mis hermanos menores, de 3 y 8 años, respectivamente, sujetándome y diciéndoles, a modo de juego, que toquetearan mi cuerpo. (…) Y mi mamá nunca vio ni escuchó nada.

No disfruté mi infancia, mi adolescencia ni mi juventud. Nunca fui a una fiesta. Nunca tuve pololo, ni lo he tenido. Mis primeros amigos y salidas son de mis años de universidad. Nunca tuve intimidad y no sé si la tendré. Nunca tuve vida. Las secuelas del abuso en mi vida van desde la ideación hasta el intento de suicidio pasando por fibromalgia, stress pos traumático, dispareunia, dolor genital persistente o recurrente, crisis de pánico, fobia social aversión al contacto sexual, depresión aguda.

Mi caso está prescrito; el trauma, no. Duele ver como hace 3 días cumplí 37 años y aún no puedo rehacer mi vida. Un día antes de mi cumpleaños decidí escribir este testimonio, a modo de justicia, la única que puedo prodigarme (…) Si el día de mañana se abre una ventana para denunciar casos prescritos, lo voy hacer porque merezco reparación (…), porque me robaron la mitad de mi vida con actos violentos, y la otra mitad, con un dolor atorado en mi cuerpo. Porque la ley protege al victimario y no a la víctima, porque el dolor no prescribe, porque recién estoy aprendiendo a vivir.”

María Fernanda,  al igual que muchas y muchos merece justicia.

TAGS: #AbusoDeMenores #DerechoAlTiempo Imprescriptibilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de Julio

“nos hemos preocupado más como sociedad de la igualdad ante la ley, que claramente favorece al acusado, por sobre las víctimas”

No, no es cierto

Puedo entender que ud crea eso, porque ha sido victima de un delito. Y claro que puedo entender que ud quiera justicia. Pero deberia tambien ser el primero en defender la igualdad ante la ley. Porque para que entienda: millones de personas murieron falsamente acusadas de delitos que jamas cometieron, por darle credibilidad sin condiciones a supuestas victimas. ¿Eso es lo que ud quiere, volver al tiempo en que una persona iba a la carcel sin saber por qué, sin tener derecho a defenderse, porque alguien lo acuso sencillamente?

No confuda el exceso de garantismo que incluso muchos jueces y abogados han denunciado, con que se busque favorecer a un acusado por ser acusado. Ud puede estar molesto, puede considerarse abandonado por el sistema, pero no fue asi. El sistema a ud no le fallo. La sociedad a ud no le fallo. QUien le fallo fueron las personas directamente responsables de ud. El sistema judicial no puede actuar como le de la gana, porque entienda: violaria derechos humanos. La idea de la prescriptibilidad y que la ley no sea retroactiva no son planes malvados contra ud y las victimas: son derechos humanos, nos protegen a todos de la arbitrariedad.

Lamento lo que le ocurrio, pero ud pide atentar contra derechos humanos. No puedo estar de acuerdo con ud

26 de Julio

Marcela, primero agradecer su comentario que más allá de no estar para nada de acuerdo, es lo que buscan estos espacios.
Primero el hecho que sea víctima o no, no tiene ninguna importancia. Dicho esto, mi punto sobre la crítica en cuanto a la “igualdad ante la ley” en esta columna no busca vulnerar los DDHH de quienes merecen un juicio justo sino pedir que se dé un espacio a una ley que hace falta en Chile. Sepa usted que 6 de cada 7 víctimas de abuso sexual infantil no harán denuncia por el mecanismo traumático del delito que en un principio genera amnesia, la sensación de culpa, delito permanente, enfermedades físicas y muchas otras patologías que pueden llevar al suicidio.
Le recuerdo que estamos hablando de niñas niños y adolescentes.
Cuando la víctima que a esta altura ya la podemos llamar sobreviviente puede develar lo sucedido tal como el relato que adjunté, ya es tarde. ¿Le parece justo esto?
Si usted está interesada en las cifras le cuento que esos millones de inocentes falsamente acusados solo corresponden a un porcentaje MUY inferior a las terribles verdaderas historias. Usted defiende esa minoría llamándola “millones” pero si entiende este problema se dará cuenta que son muchos y muchas más las reales víctimas. ¿Es preferible dejar a estos sobrevivientes sin voz?
(Continua)

26 de Julio

(Continuación) Marcela:

Esta columna, y se lo digo con mucho respeto, está destinada para personas como usted. Personas que de toda la reflexión y el relato solo se preocupan de una parte de la balanza y no del equilibrio del debate. Hubiera preferido que su comentario, manteniendo sus convicciones, fuera en busca de respuestas ante las dificultades y no de buscar los peros que ya conocemos. La finalidad de esta columna es dar espacio a una ley que sea equitativa tanto para las víctimas que en la actualidad la justicia no les otorga voz como para los acusados. Un juicio justo. Un juicio. ¿Es tanto pedir? Se agradecen los aportes positivos si los tiene de lo contrario usted es de las pocas profesionales que a las tres preguntas que expuse en esta explicación su respuesta será “Si”.
Saludos

Sonia

26 de Julio

Y me podría mencionar cuál es ese derecho humano que tan vehementemente defiende?

Eduardo Cárdenas

30 de Julio

Tu discurso no es solo violento, además es ignorante, y esa es la combinación actitudinal que deriva en que las víctimas callen… Personajes como tú, validaron y ocultaron las violaciones a los DDHH en dictadura y es q ese discursillo que relativiza la calidad de las víctimas es el q permite que hasta el día de hoy no haya justicia… Que bueno que el camino vaya en la dirección de la imprescriptibilidad de delitos sexuales, para que los que guarden silencio no sean las víctimas, sino los que piensan como tú…

Patricia Valdera

25 de Julio

Sras y sres.
Además de agradecer el artículo me permito sugerirles que cuando se refieran a la infancia, lo hagan denominándolos como niños y niñas. El término “menor” obedece a un paradigma adultista de la niñez.
Muchas gracias por el espacio
Atte

26 de Julio

Patricia muchas gracias por su comentario y concuerdo plenamente que debo y debemos como sociedad mejorar el lenguaje en este sentido. Niños y niñas. Niñas y niños
Gracias

26 de Julio

Gonzalo

Cualquier propuesta que yo haga a ud no le pareceria. Porque ud pretende violar derechos humanos y yo no lo puedo apoyar en eso

Una cosa muy distinta es extender el tiempo de prescripcion. Pero no puedo apoyar que el delito sea imprescriptible. Porque tras cierto tiempo el asunto pasa a ser “el dijo, ella dijo”, porque la memoria falla, porque ya no es fiable el testimonio. Porque la memoria se puede manipular, porque lo que pudo pasar y lo que uno cree que paso son muchas veces distintas.

“Le recuerdo que estamos hablando de niñas niños y adolescentes.” Y yo de que la razon del tiempo de prescripcion no es arbitraria, sino que es el resultado de una cadena de injusticias previas no de este año, no del año pasado, sino de siglos. ¿O ud cree que la prescripcion surgio como derecho por casualidad o perversamente se creo para beneficiar a un delincuente? No se está vulnerando el acceso a un proceso al tener una prescripcion, sino que pretende que el proceso sea justo realmente dando un tiempo en que aun hay formas de probar el delito y que realmente se sancione al responsable que cometio el acto.

Ud quiere que las victimas sobrevivientes tengan voz. Y yo tambien, pero la forma en que esas personas tendran voz es que quienes sobrevivieron a una situacion asi eduquen y expongan lo que les paso para que quien este en la misma situacion sienta el valor de denunciar y entienda que mientras mas rapido lo haga mas rapido comenzara el proceso de sanacion

26 de Julio

Gonzalo: en el caso Hijitus, ¿ud cree que a la familia Romeo Gómez le gustaria la idea de pasar por el infierno que pasaron una y otra y otra y otra y otra vez? Niños, y sus padres, destrozaron a una familia que era inocente de los cargos. Niños declararon contra una persona inocente. Ud me habla del dolor de las victimas de agresiones y me acusa de ponerme en un lado de la balanza. ¿Juan Manuel Romeo Gómez no es victima, y no fue victima de niños que lo acusaron de un crimen atroz que no cometio? Ud no entiende que cuando una persona es acusada de agresion sexual a un menor se le presume culpable. ¿Imagina no tener como probar la inocencia para alguien en esa situacion? Julio Lorca paso mas de un año en la carcel, con la vida hecha añicos, porque una menor lo acuso de abuso sexual, y era inocente, pero como la denuncia no fue 10 años despues, sino cerca del supuesto hecho, pudo probar su inocencia, pero el tiempo que paso en la carcel ¿quien se lo repone? el escarnio publico ¿quien se lo repara? Su vida destrozada ¿quien asume la responsabilidad?

No Gonzalo, no puedo apoyar su postura. Apoyo el aumento de prescripcion, pero no la imprescriptibilidad y menos aun la retroactividad. Los sobrevivientes de agresiones sexuales tienen mas voz que los falsamente acusados de esos delitos. Ellos son tambien victimas ¿ignoramos a unos por sobre otros?

30 de Julio

Marcela:
Al menos en algo estamos de acuerdo y es en que no estaremos de acuerdo. Oxímoron “Acuerdo del desacuerdo”
Sabemos que la prescripción no es un hecho al azar, pero le cuento que ya hay países que tienen la imprescriptibilidad hace años. Es decir, el camino evolutivo a partir de los errores de la justicia que usted defiende y que apunta a no dejar víctimas sin denuncia. Argentina ya los tiene, EEUU en 21 estados en Inglaterra se extiende la imprescriptibilidad en todos los casos de abuso sexual, Suiza pero a menores de 12 años, Ecuador va por ese camino, Canadá y Nueva Zelanda entre los que me constan.
Su forma de prueba se basa en testigos y por sobre todas las cosas en que un abusador de niños no solo abusa de uno, Caso Maristas (personas con más de 50 años se dieron cuenta del abuso a partir de una denuncia), Caso Karadima etc etc. De seguro no todos podrán probar, pero la mayoría si lo hará.
Es seguro que la justicia en el futuro irá apuntando a la imprescriptibilidad en general ya que las tecnologías en la actualidad podrían permitirlo. Evolución

30 de Julio

Caso Hijitus es un caso terrible donde se manipuló a niñas para atacar a la familia Romeo, pero la justicia hizo su trabajo y José M Gomez salió libre después de un terrible calvario. Ese caso nos dejó una enseñanza. Mejorar los protocolos al interior de los establecimientos de educación y mejorar los actos reparatorios contra víctimas de falsas acusaciones, pero este terrible ejemplo es uno. Entre el 2014 y 2017 se dieron 40 mil denuncias de abuso infantil. Las estadísticas dicen que 6 de cada 7 víctimas no denunciarán por lo tanto habría 240 mil casos que quizás nunca puedan denunciar DOCIENTOS CUARENTA MIL solo en 3 años.
No podemos mantener este sistema arcaico de justicia solo porque nuestra sociedad tiene la premura del prejuicio. La imprescriptibilidad es para quienes ya no pueden denunciar. ¿Usted cree que es muy fácil aceptar, entender, compartir con probablemente hijos lo que le sucedió a esa persona hace años y hacerlo público? Ahí es donde difiere del caso que nombra ya que no son niños manipulados sino personas. Son seres humanos que también tienen y merecen ser considerados sus DDHH ¿Usted prefiere dejar 240 mil casos sin justicia por un caso? Estamos por caminos distintos Marcela y yo la invito a una justicia evolutiva. La que están tomando otros países ¿o ellos también están equivocados?

29 de Julio

Estamos en tiempos de posverdad, en la edad de la posverdad. Un caso se presenta como una injusticia en que todo bien nacido siente un impulso animal para salir disparado a ajusticiar a quien sea necesario, porque el relato lo enardeció. Eso, el relato, la pelicula, es similar a lo que ya ocurre en la India con las redes sociales, una trampa, esa idea de ley esta pensada para derribar a políticos, a figuras del espectáculo, a empresarios, a enemigos de todo tipo, a generales, a jueces, a peces gordos, pero luego … ¿a quien mas?, ¿como se cierra la caja de Pandora?…No, a un tribunal se llega dentro de un tiempo efectivo, con pruebas irrefutables, con testigos y con las certezas necesarias y la convicción que se ha violado la ley, eso es buscar justicia.

Sobreviviente ASI

02 de Agosto

Y si tienes testigos y pruebas psicológicas irrefutables, pero el tiempo en contra?? Crees que un pederasta no merece ser juzgado, solo porque la prescripción que lo ampara? Solo porque la víctima creció y puede costear su tratamiento? Crees que un adulto con secuelas x abuso en su infancia no merce reparación? El adulto que pide justicia fue abusado siendo un niño, y así tenga 100 años el daño es severo, crónico y profundo.

02 de Agosto

Sobreviviente ASI, ponte en el lado contrario, alguien se fabrica las pruebas, lleva a sus amigos como testigos y te acusan de violador ¿cómo te defiendes?, ya estás condenado. Revisa el caso del cura Jolo y Gemita Bueno. ¿Has oído hablar del debido proceso?, eso se aplica aún en los casos más graves como en el asesinato de personas y tiene sus reglas y plazos. La justicia humana es vulnerable, frágil, puede ser burlada, puede ser utilizada con fines oscuros, la idea no es que haya impunidad y que los pedófilos actúen impunemente, la idea es que se pueda hacer justicia con las debidas garantías.

Claudia

02 de Agosto

Es tan triste leer que no eres la única, que por más que intentes olvidar no puedes, por más que luches por dejar todo atrás es imposible… también cumpliré 37 y desde que recuerdo fui abusada hasta aproximadamente los 17.
Me atreví a denunciar a los 18 y en ese entonces ya nada se podía hacer por que era mayor de edad.
Es tan triste leer que no eres la única… Es tan triste…
A la niña abusada le agradezco la valentía de aguantar.

Natalia Valderrama

04 de Agosto

Siempre una víctima de delitos sexuales, tendrá huellas que claramente permiten a un profesional especialista en este tema como un psicólogo evaluar y concluir que esta persona presenta rasgos en su personalidad y comportamiento típicas de una víctima. Sumado a que los delitos sexuales contra menores son cometidos por pederastas que nunca tienen una sola víctima y si la comisión fue de largo tiempo, siempre se podrá encontrar algún testigo que sospechara o declare que el o la menor tenía ciertas conductas que son reconocidas como indicios de estar siendo víctima de estos delitos.
Sabemos que nadie sera condenado por esto sin ciertas pruebas mínimas, que las denuncias falsas son contadas, que las víctimas tienen comportamientos y secuelas.
Negar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, es seguir protegiendo a la Iglesia católica principalmente quienes junto al secreto papal de 99 años, lograron hasta hoy la impunidad y usan los casos prescritos para bajar sus cifras de casos de pederastas que como no hay condena, pasan a no existir o considerar que son inocentes según la lógica de la Iglesia claramente jajajajaa

Felipe Cortés

06 de Agosto

Cada vez que leo a fulanos que son tan “políticamente correctos” para todo que parece que tuvieran un palo metido en el culo, me doy cuenta que como sociedad hemos perdido el norte hace rato, y a gallos como tú, los árboles le impiden ver el bosque. Con el pedido de imprescriptibilidad por el que abogas en esta columna, lo único que lograrás es que casos como el del link que te dejaré , se repitan una y otra vez haciendo sufrir lo indecible a sus víctimas:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/09/26/621626/colectivero-falsamente-condenado-por-violacion-le-dijo-al-ejecutivo-que-volvera-a-ver-a-ver-a-sus-ninas-finde.html

…así que nada, me despido deseándote que te vaya muy mal con tu propuesta, progre al pedo

Valentina

12 de Agosto

Proyecto de Ley ya se aprobó, es decir el Abuso sexual ya es imprescriptible. Solo faltaba enviar las propuestas y ajustes y esto también se hizo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Si no decidimos pronto un camino de manera abierta y democrática, el camino lo determinará una vez más el mercado, mientras mas trabas se pongan por delante, será más fácil para los gigantes como Cano ...
+VER MÁS
#Economía

Cannabis y legalización, la oportunidad es hoy

La participación ciudadana ya es un hecho en el país, por mucho que algunas autoridades se nieguen a asumirlo como una nueva realidad en nuestro devenir democrático
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

El Barrio Suárez Mujica y la participación ciudadana como centro de las decisiones vecinales

En tiempos de turbulencias y postverdad, nuestra única luz que guíe el sendero debe ser la sinceridad frente al pueblo y la ciudadanía
+VER MÁS
#Política

La misión del PS, sumar al FA al tren de la socialdemocracia

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez