#Política

No nos merecemos una derecha como ésta

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante la discusión del proyecto sobre la despenalización del aborto en sus tres causales, quedó demostrado, al menos por un sector de nuestro parlamento, que sinceramente no se está a la altura de las circunstancias, de la realidad mundial ni tampoco del estándar que les pedimos a nuestro legislativo como ciudadanos.


No nos merecemos una derecha que argumente de tal forma una posición frente a un proyecto de ley. Finalmente, el tema no es si eres de derecha/izquierda, facho/comunacho, concerta/alianza, se trata de criticar una forma de hacer política, que la ciudadanía chilena no se merece.

Siguiendo el debate, la derecha hizo virales sus argumentos respecto de su posición. Aludiendo a la dictadura de Pinochet, esclavitud, nazismo, comunismo y otros temas, se buscó defender una posición -valida o no, juzgue usted- respecto del proyecto presentado por el ejecutivo, descontextualizando así, totalmente la discusión.

Me pregunto, cómo es posible siquiera pensar en comparar los asesinatos cometidos en dictadura con la despenalización del aborto planteado en este proyecto de ley. El diputado García (RN) lo hizo posible. «El gobierno militar mataba gente grande, ustedes quieren matarlo en el vientre Otro honorable lo comparaba con la esclavitud. «Despenalización del aborto es tan grave como permitir la esclavitud.» Diputado Edwards (RN). El Diputado Kast (UDI) aludía derechamente a que la mujer no tiene decisión sobre su cuerpo. Me pregunto si a él le gustaría que otros tomasen las decisiones sobre su propio cuerpo. Su argumento transgrede claramente los derechos humanos de las mujeres. El diputado Hasbún (UDI) hace una analogía aún más irreal. Aprobación de la ley de aborto – desaparición de la Teletón.

Cuando escuchamos y leemos este nivel de argumentos, emitidos por los representantes de los ciudadanos, no puedo sino pensar que la representación parlamentaria no es tal. No nos merecemos una derecha que argumente de tal forma una posición frente a un proyecto de ley. Al parecer, ninguno de estos parlamentarios se dio el trabajo de escuchar la intervención del Dr. Jorge Becker en el seminario sobre la interrupción del embarazo en Chile, intervención que se ha hecho viral.  Este Doctor (que aparece en la foto), basado en su experiencia de trabajo, explica punto por punto porque está en contra de la ley de aborto. Tan difícil es, asesorarse por expertos, que por lo demás su dieta se los permite y, argumentar consistentemente una posición.

Finalmente, el tema no es si eres de derecha/izquierda, facho/comunacho, concerta/alianza, se trata de criticar una forma de hacer política, que la ciudadanía chilena no se merece. Se trata de argumentar, da igual si estás a favor o no del aborto, con fundamento claro, con experiencia concreta y con lucidez acorde a la realidad nacional y mundial.  Señores parlamentarios, los ciudadanos no somos tontos, no nos traten como tal.

Hoy por hoy, los parlamentarios de derecha, simplemente no dan el ancho.

TAGS: #Aborto #Derecha Clase Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
979425768778695

17 de marzo

Totalmente de acuerdo con lo planteado en la columna, me parece realmente denigrante que parte de un sector político no tenga la rigurosidad intelectual mínima para plantear sólidamente una posición. No existe un esfuerzo para poder plantear visiones que sean acertadas con las ideas y convicciones que uno defiende, es realmente decepcionante. Saludos

17 de marzo

Es cierto, pero creo que aplica para todos los sectores. Porque los parlamentarios son elegidos después de una prueba de popularidad (votación) y no una prueba de conocimientos. Por lo tanto es mas importante ser conocido (ver caso Cathy Barriga u otro famosillo) que tener un doctorado en algún tema específico.
Sin desmerecer que, una vez elegido, el famosillo aprenda el cargo y lo haga medianamente bien.
Pero el foco en ser conocido deflacta la discusión de fondo y los temas bien tratados.
Saludos

17 de marzo

No hay que generalizar tanto. Hay una parte de la derecha bastante mas liberal que tiene una postura muy distinta a la que Ud. describe, también hay sectores que no son de derecha, como parte de la DC que califican en su descripción. Piense que pueden haber juicios de valor con un carácter religioso que usted no entiende y por lo tanto es usted el que no da el ancho señor.

Por ejemplo: En este tema, para una persona con valores religiosos, decir que una mujer puede interrumpir su embarazo cuando quiera porque puede hacer lo que quiere con su cuerpo, es como decir que yo puedo salir a asesinar con un machete a quien se me antoje porque lo hago con mi mano y nadie puede decirme lo que tengo que hacer con mi mano.

En Chile hay un grupo conservador muy amplio que no está siendo representado, por cada ciudadano pro-aborto que sale a vociferar a la alameda hay decenas de personas, probablemente mucho mas educadas y con valores mas sólidos que piensan radicalmente distinto. No salen a la calle pero están ahí y ya casi nadie los representa. En ese sentido sí hay crisis de representatividad.

Saludos

Saludos

El Burrito

17 de marzo

Defendian lo indefendible, probablemente por eso decidieron ironizar lanzando los comentarios mas estupidos que se les pasaron por la mente, bien ahi UDI-RN-DC, casi nos engañan 😉 😉

Creo que siendo del sector politico que seas, se debe entender que ninguna mujer en su sano juicio abortara por placer, menos aun solo por esas 3 causales que son todas traumas terribles para una persona es ilogico defender algo asi

aunque entrando en modo Traductor Hasbun, y luego de analizarlo mucho rato (de verdad no podia creer que alguien dijera tamaña estupidez) si le agregas un par de palabras y mucha, mucha coherencia, lo que dijo puede llegar a tener algo de sentido, si lo ves por el lado:

«Si le das la oportunidad de elegir a las personas si quieren traer un hijo con discapacidades al mundo, probablemente no todxs quieran asumir ese desafio y opten por el aborto, dicho de otro modo los padres podran «seleccionar» los hijos que traen al mundo y por lo tanto instituciones tan representativas de la sociedad chilena como lo es la teleton podrian perder el peso moral que representan y a su vez eso invisibilizaria un resto el sufrimiento de las personas con discapacidades adquiridas ya sea por enfermedades o accidentes, mas aun dicha situacion podria ser el primer paso a la legalizacion de la eugenesia, lo que vendria a ser el apice de la segregacion dentro de la sociedad»

o tambien puede ser que el tipo sea muy wn y tenga pesimos asesores x) nunca se sabe con estos personajes

Servallas

18 de marzo

Creo que tienes razón, fue lamentable el tipo de argumentos que se escuchó, no estaban a la altura de lo que las circunstancias ameritaban. Ahora la pregunta sería ¿buenos argumentos, puntos de vistas inteligentemente enhebrados, cambiarían algo?, miraba la gente ubicada en el balcón y aullaban, era como ganar la copa, ante ese escenario creo que la argumentación no importaba, no cambiaba nada porque estas son orientaciones mundiales, con miles de activistas en todo el mundo, con mucha propaganda, con mucha ayuda del mundo científico ateo y de izquierdas, entonces, una argumentación inteligente, sólida daba lo mismo, el capítulo estaba cerrado, no somos una isla en el mundo. Estas ventanas de Overton se seguirán abriendo, un nuevo mundo que a muchos no nos gustará ya viene.

derechiste

21 de marzo

No le pidan peras al olmo..en la derecha no hay intelectuales…..hay solo IMBECILICTUALES…………nada mas que eso………………..esta derecha corrupta. asesina,cocainomana,pedofila,golpista,ladrona no da el ancho, ni el alto ni el cuadrado………………( o tal vez sera que nos merecemos esta derecha rasca y estupida???)…………………………..bueno y tal vez ya ni siquiera vale la pena preocuparse por estos satrapas a punto de la extincion y la muerte politica……………………solo por sus propios desaguisados y no por culpa de loscomunachosrojosstalinistas……………..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Nuevos

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo

La intensificación tecnológica es entonces, indisociable de la intensificación de la desigualdad y la injusticia (por mencionar dos flores del jardín de indeseables propiciados por deseo) pues posibilit ...
+VER MÁS
#Tecnología

Igualdad, justicia, tecnología y rastrillazos en la testa(ruda)

El bien común ha de estar libre de ideologías, banderas e intereses mezquinos. Quizás sea una de las pocas armas no letales y democráticas que se pueden utilizar a diario, por lo menos para volver a hum ...
+VER MÁS
#Sociedad

El bien común

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución