#Política

No más primarias truchas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las primarias serán parte de las negociaciones políticas para definir los cupos, para designar a candidatos/as que sean nominados por los partidos. La elección a dedo parece ser la tónica del momento, la ley de primarias es un chiste mal contado para elegir a parlamentarios/as, y distribuirse las cuotas del poder legislativo, desde las cúpulas partidarias.

Estamos en años de elecciones parlamentarias y presidenciales y parece ser que la actividad es y será agitada.

El sistema político y especialmente el electoral está cuestionado. No sólo porque los movimientos sociales presionan, y espero que lo sigan haciendo, o porque la ciudadanía apoya los objetivos de las movilizaciones, sino porque al mismo tiempo no participaron en la elección municipal pasada, que contó con la participación de  nomás del 35% del electorado habilitado para votar.

En el último tiempo hemos asistido a una serie de hechos políticos que, por decir lo menos, sólo pueden aumentar el desencanto. El concepto de primaria, transformado en ley hace un año, parece que, como muchas otras leyes, quiere ser usado sólo como una posibilidad o “en caso de que sea necesario”.

Para reforzar esta discrecionalidad, en estos días el gobierno presentó un proyecto de ley para explicitar y garantizar el exclusivo derecho de los dueños de las primarias, los partidos políticos con representación parlamentaria o las alianzas, a realizarlas y/o abrirlas a otros movimientos o partidos políticos, a los independientes, en los términos que esos partidos quieran.

Es más, se está consolidando el principio de que el partido con un parlamentario/a presente en el Congreso, tiene el derecho de mantener ese cupo, sin necesidad de ir a primaria, impidiendo la aprobación ciudadana a seguir compitiendo en la carrera para llegar al parlamento.  Estas primarias truchas son la última expresión antidemocrática del sistema político electoral, el que sostiene y mantiene el principio de la “Democracia Protegida”, concepto fundamental en la estrategia política de la dictadura.

Quienes aprueben esta fórmula parcial de hacer primarias, y serán los diputados/as que en un 91% van a la reelección,  se estarán sumando y manteniendo el sentido más profundo del sistema binominal, el mismo que se ha transformado en el bastión político de la derecha, la que está diseñando toda su estrategia parlamentaria para evitar los necesarios e indispensables doblajes que permitan romper con el quórum de 4/7 que se requiere para defender o eliminarlas trabas constitucionales que impiden modernizar, y hacer de las elecciones parlamentarias una expresión proporcional, real y efectiva de las preferencias políticas de la ciudadanía.

Lo que se observa en la prensa, lo que declaran los dirigentes políticos, salvo honradas excepciones, es que las primarias serán parte de las negociaciones políticas para definir los cupos, para designar a candidatos/as que sean nominados por los partidos. La elección a dedo parece ser la tónica del momento, la ley de primarias es un chiste mal contado para elegir a parlamentarios/as, y distribuirse las cuotas del poder legislativo, desde las cúpulas partidarias.

La democracia representativa, uno de los pilares de una democracia moderna, sigue estando secuestrada por dirigentes políticos que hablan de democracia, pero tienen miedo de practicarla, los cuales en la mayoría de los casos impedirán a sus propios militantes el elegir a sus representantes en el Congreso.

Parece que llegó el momento de incentivar una alianza entre la ciudadanía independiente con la ciudadanía partidaria para organizar un movimiento que exija elecciones abiertas, participativas, programáticas y vinculantes, en todos los cupos y en todos los distritos. Movimiento que debería salir a las calles, plantarse frente al congreso y las sedes de los partidos. Todos y todas bajo la consigna “queremos primarias ahora. No a las primarias truchas”

El contraste con las otras elecciones es enorme, casi increíble. Para las municipales, tenemos un sistema de elección de concejales, el parlamento del municipio, proporcional, que aplica justicia y equidad a la elección de la ciudadanía electora. Alcaldes y presidentes son elegidos en elección directa, y en el caso de la presidencial, está la segunda vuelta para asegurar que exista una mayoría que le otorgue más del 50% de los votos al elegido/a. Es más, al mismo tiempo que se están negociando a espaldas de la ciudadanía las limitaciones a la próxima primaria parlamentaria, se abre el camino, con bombos y platillos, para una primaria presidencial abierta y vinculante, siendo que la primera vuelta presidencial, en la práctica, cumple ese objetivo.

Las primarias para las elecciones parlamentarias pueden no ser el mejor sistema en un sistema político-electoral que sea plenamente democrático, que genere un sistema que permita que las corrientes políticas puedan acceder a los escaños parlamentarios con una fórmula que garantice la equidad, la representatividad de la opinión ciudadana y la coherencia con la votación presidencial. Aún no sabemos cuál es el mejor sistema electoral para Chile y urge tener esta discusión. En el camino para ponerle término al binominal, es indispensable que se realicen primarias, abiertas, participativas, programáticas y vinculantes.

Con ellas, al menos, la ciudadanía tiene la posibilidad de evaluar previamente cuáles son las personas que deben participar en la elección final que elige a los parlamentarios. Éste es el actual paso que debe dar la democracia en Chile. Cualquier  retroceso, limitación o manipulación espuria, sólo consolida la lejanía dela ciudadanía con sus representantes en el Congreso.

Carlos Zanzi, Candidato a Diputado por Distrito 21, Revolución Democrática.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
eduardo rios

18 de marzo

me acordé de Fuad Chain, en tiempos de la Segegob-DOS… “Es buena la participación ciudadana… pero no tanto”… 4 años después ganó los votos suficientes para apoltronarse en el congreso…

18 de marzo

Muy buen punto, Carlos!
Pero, para el ciudadano común, sería bueno aterizar y definir concretamente textos que permiten clarificar las normativas y reglas que permiten asegurar que las primarias sean realmente democráticas. Me parece importante que estas reglas deberían ser generales, y no dependen de la situación politica del momento, ni de la conveniencia particular de cada partido u coalición.

Nueva Política | Carlos Zanzi: “No más primarias truchas”

19 de marzo

[…] Fuente: www.elquintopoder.cl […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad