#Política

No hay otra: lo social debe tomarse lo político

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Claramente, la fuerza transformadora de lo social no está hoy en el Congreso chileno. Hay parlamentarios sensibles, pero capturados por partidos políticos que resisten a refundarse.

Frente al débil y/o quebrajado vínculo entre lo social y lo político, cuya expresión más ejemplificadora es el movimiento estudiantil y sus múltiples estrategias para que sus demandas y propuestas sean parte de la agenda político institucional, no queda otra que lo social se tome lo político.

Las estrategias han sido diversas. El 2011 los y las estudiantes organizados pusieron en la agenda pública y de los medios la demanda y sus propuestas para una educación pública, gratuita, de calidad y no sexista en Chile. Lo hicieron tomándose los colegios, las universidades, instituciones públicas; marcharon y congregaron a millones de chilenos y chilenas en las calles; formaron parte de mesas de trabajo con autoridades políticas; acudieron al Congreso Nacional a exponer sus ideas, etc. Este año, la movilización en las calles (con marchas masivas como la #nosvemosel11)  y las acciones de incidencia con parlamentarios se vienen fuertes.

Mirando el vaso medio lleno, si bien no se ha conseguido el cambio estructural buscado, en el modelo que sustenta la educación como un negocio y no como un derecho social, las y los estudiantes sí lograron transformar la conciencia de la sociedad chilena.  Hoy nadie cuestiona –parafraseando a Hannah Arendt- el derecho a tener derechos, por el simple hecho a pertenecer a una comunidad política llamada Chile. Por otro lado, la educación no ha dejado de estar en los temas más importantes de las agendas de los medios, pública y político-institucional. Finalmente, las y los estudiantes organizados lograron que la acusación constitucional sobre un ministro negligente se, cursara en la Cámara de Diputados.

Mirando el vaso medio vacío, el movimiento no ha logrado que la clase política haga suya, a través de políticas públicas y/o leyes, su demanda.  Lo lógico en una democracia donde las instituciones “democráticas/representativas” funcionan, es que logren  interpretar las necesidades y demandas que emergen desde lo social.

Lo anterior supone además creer que quienes dicen representarnos, sí lo hacen o al menos lo quieren hacer.  Pero lamentablemente, y como se nos ha dicho desde la vuelta a la democracia, se avanza (lea, se representa) en la medida de lo posible, aludiendo a instituciones que no permiten cambiar el orden de las cosas.

Claramente, la fuerza transformadora de lo social no está hoy en el Congreso chileno.  Hay parlamentarios sensibles, pero capturados por partidos políticos que resisten a refundarse.

Frente a ello, y más allá de si están dadas las condiciones a partir de un proceso de acumulación de fuerzas, hombres y mujeres líderes del movimiento estudiantil han decidido tomarse lo político a través de candidaturas al parlamento.

En el mundo de las y los trabajadores sucede algo similar. No caben dudas que sin el arribo de líderes como Cristián Cuevas al parlamento, las problemáticas del mundo del trabajo estarán ausentes y/o la voz de las y los trabajadores la interpretarán en el Congreso a su antojo, más bien dicho al antojo del modelo –como lo han hecho desde el retorno de la democracia pactada.

La vida de las y los trabajadores y sus familias están en juego y es eso lo que la clase política situada en el congreso se resiste a ver –hay excepciones, pero que no tienen la fuerza de seducir, convencer y/o desenmascarar que sí, al menos yo veo en el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Hay muchos que quisiéramos que estas candidaturas fueran parte de un sujeto político donde confluyen partidos refundados y movimientos sociales.  Sin embargo que no lo sean, no les resta lo potente de la acción: llegar al parlamento y empujar la reconstitución del vínculo entre lo social y lo político. Porque, ¿a quién le caben dudas que con la fuerza del movimiento social en el parlamento, es posible caminar hacia esta reconstitución, ergo hacia las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que Chile necesita?

Sólo queda desearle a todos y todas éxito en sus campañas y parafraseando al ex presidente Salvador Allende, defiendan lo que han conquistado, las conciencias de los y las chilenas, defiendan en cada puerta a puerta, en cada plaza ciudadana, lo implícito que está en la lucha por la educación como derecho social, en el trabajo como la acción social que dignifica a los hombres y a las mujeres, en resumen, el derecho a vivir una vida digna, mejor, justa.

————

Foto: Cristián Cuevas / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
raul-roblero-barrios

13 de abril

en el discurso político, y al parecer en opiniones como la que nos antecede, denota la importancia del deber que tiene la sociedad de que se desarrolle en un pensamiento histórico -que no es lo mismo que sólo hablar de pasado-.
Ya hace mucho tiempo se ha comprobado que lo social es político, lo social es económico, lo social es culturar, en otras palabras, cada partícula está relacionada con al anterior.
Además de lo anterior, destaca el hecho de cómo, en la columna, se resguarda a la clase política, como si la política sólo fuera parte de ella, como si sólo discurriera por la república liberal desde arriba.

Una crítica al sistema, significaría no caer en la entrampada en que el podor de la elite quiere se se mueva: una otra homogenización cultural es posible.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Uncategorized

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

Bolivia, enfrenta una coyuntura político-territorial compleja donde las diferencias históricas, provenientes desde las disputas regionales, se dejan evidenciar, dificultando la gobernabilidad y gobernanza ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolivia y su convulsa geografía política: pistas desde el territorio

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?