#Política

No hay alternativa en la Concertación (Respuesta a Sebastián Bowen)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quienes han dicho que no existe una discusión respecto del presente y futuro de la Concertación de Partidos por la Democracia, se equivocan. Hay análisis y discusión. Sin embargo, me parece relevante continuar la conversación rebatiendo algunos puntos de vista y sosteniendo los propios como forma de ir legitimando una idea que creo debe instalarse en Chile.

De aquí surge mi respuesta a Sebastián Bowen, quien ha realizado un análisis sobre la identidad de la concertación dando señales de lo que debiera realizar el conglomerado. Mi posición frente a la suya es diferente, pues yo soy un militante y él un elector, cuestión que le intento dejar clara en la respuesta que sigue.

Existe una línea muy delgada que debemos tener mucho cuidado en no cruzar; una cosa es nuestra opinión y otra es la investigación sobre los temas que nos convocan. En el caso de lo segundo, ello requiere tiempo y otras cuestiones de orden metodológico que no vienen al caso ahora. En este contexto es que le respondo al Sr. Bowen que no es una cuestión de instituciones, sino de personas.

No debemos confundir peras con manzanas. Cuando Sebastián se refiere a una institucionalidad de la Concertación está haciendo hincapié en una respuesta estructural a la situación. Sin embargo cuando hace mención a la identidad, se sitúa en un punto distinto del análisis. En un punto – si se quiere ver de esta forma- contructivista.

La identidad de la Concertación honestamente no sé cuál es. Pretender saberlo requiere un esfuerzo que va más allá de una columna y que vaya más allá de la opinión que aquí se vierte. Lo que puedo decir como militante de partido es que claramente se construyó durante 20 años una historia compartida, un discurso colectivo y por tanto una identidad entre aquellos que participaron de una u otra forma. Otra cosa es la percepción de quienes no estaban allí y votaban por la Concertación. Un distinción sociológica básica que debe hacerse entre el militante y el elector. 

Es, justamente, en el plano de las interelaciones sociales, donde la Concertación está perdida, en su relación entre ellos – los militantes – y su relación con los otros, el electorado. Con los primeros existe un hartazgo generalizado de las prácticas sucias de inflar votaciones internas, falta de democracia dentro de sus partidos, ser irrespetuosos con la propia institucionalidad que hacia fuera defienden. La Concertación no es una cuestión imaginaria para sus militantes, sino la composición de cuatro partidos, donde sus líderes han sido incoherentes con la práctica democrática.

Hacia el electorado, más de lo mismo. La Concertación traicionó muchas veces la confianza depositada cada cuatro años, tanto en sus votaciones en el congreso como en las políticas llevadas adelante que no cumplieron la expectativa de un Chile con más equidad, aunque en el análisis de los porcentajes eso sea cierto. No hay democracia cuando se imponen los candidatos, no hay democracia cuando no se es coherente con la voluntad popular. Por tanto el castigo electoral responde a cuestiones más profundas dentro de la sociedad chilena.

En definitiva: la ALTERNATIVA se construye desde otra generación, cuando otros formen una nueva alianza recuperando la confianza de las y los [email protected]. Ello no significa que la gente de la concertación se vaya para la casa, pero sí que muchos pasen a otro espacio y que muchos que hoy están llamados a construir el futuro, lo hagan.

En eso no hay que perderse ni un momento.

——————————-

Foto: raysto / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo