#Política

No da lo mismo este 17… No da lo mismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En España «Podemos» nació de la misma coyuntura con la que surgió el Frente Amplio en Chile. Concentrar el creciente descontento hacia el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el PP (Partido Popular), el primero de centro izquierda y el segundo de derecha moderada. «Podemos» así, se transforma en una tercera fuerza de centroizquierda e izquierda que irrumpe con fuerza en España, poniendo en jaque al «duopolio» existente y gobernante en la península ibérica.

En los pasados comicios realizados en España, el PSOE no alcanzó a quedarse con el gobierno, pese a tener la posibilidad cierta de alcanzarlo, si «Podemos» hubiese llamado a votar por ellos. El PP se queda con el gobierno y la consecuencia directa, es que en manos de la derecha de Mariano Rajoy, los españoles han ido paulatinamente perdiendo derechos ya consagrados y, la «sociedad de bienestar» que era la quimera por la cual luchar, se aleja y se aleja cada día más. Si bien, el PSOE no era precisamente el «paladín» de la justicia social y se vio envuelto en situaciones de corrupción y descrédito de la política (no por nada nace «Indignados», movimiento que se materializa políticamente en el ya mencionado «Podemos» de Pablo Iglesias). era la forma de consolidar quizás algunos avances y no retroceder en ellos. 


Hoy Chile se juega poder continuar transitando por un camino de reformas o, caer en manos del «Rajoy chilensis»; Piñera. Y no da lo mismo quien llegue a ocupar La Moneda a partir de marzo.

Pero no todo resultó espuma a la alza para «Podemos»

Hoy, incluso a la sazón de los hechos ocurridos en Cataluña y sus anhelos de independencia, «Podemos» como era de esperar, manifiesta su público apoyo a la gesta emancipadora, el PSOE trata de negociar una salida alternativa y el PP reprime con brutalidad al movimiento, enviando un fuerte mensaje a todas las provincias sobretodo del norte de España, de cuál va a ser su política frente a estos levantamientos.

«Podemos» se convirtió en una real alternativa para España, con un especial acento en canalizar el descontento y canalizar la rabia, para construir una tercera vía. Pero como todo en política tiene sus costos, la soberbia quizás, o el poco cálculo político estratégico, los llevó a cometer el error de dejar al pueblo español en manos de un Rajoy que no ha trepidado, en base a la típica excusa de «la economía» para restar derechos y privilegios alcanzados con gran esfuerzo o quizás muy lentamente por los sucesivos gobiernos «post franquismo».

«Podemos» creyó que su porcentaje alcanzado en las urnas debía ser creciente si, en vez de apoyar un eventual pacto electoral con la centro izquierda, daba luz verde por omisión a que la llegada de la derecha en España generara un mayor descontento que ellos iban a acumular como capital político propio. Algo así como; «agudicemos las contradicciones sociales, para desatar la insurrección y erigirnos como la única y pura alternativa y destruir definitivamente al «viejo orden»».

El problema es que, mientras los líderes y representantes se dedicaban a planear estrategias para ese capital electoral que, por consecuencia lógica de sus elucubraciones iba a llegar corriendo a golpear las puertas de sus huestes, ocurrió algo distinto. En el paisaje político aparece un movimiento que empieza cada vez más a tomar fuerza. «Ciudadanos» es una agrupación de centro, moderada y que no necesariamente se suscribe a un sector específico del electorado clásico.

«Ciudadanos» entonces empieza a restar ese electorado que no es de izquierda, pero que votó por «Podemos» para desarticular o desestabilizar al duopolio PSOE-PP. Ciudadanos fue un nuevo equipo que ingresó a la cancha y le compite sobretodo a «Podemos». En conclusión, está claro que, en la actual realidad, en el contexto de la globalidad, no es viable las terceras vías que irrumpen e intentan avanzar sin transar. Los purismos en política no están destinados a sobrevivir, si es que no, como todo en la vida, realizan pactos y alianzas estratégicas, sin obviamente perder o transar los valores y principios con que surgieron. Un pacto entre coaliciones electorales no necesariamente debe desembocar en cargos o ministerios.

Posterior a ello, sus vecinos franceses supieron leer bien el escenario; Jean-Luc Mélenchon, quien irrumpe con una altísima votación, pero que aún así, no le permite llegar a disputar el gobierno en 2da. vuelta, llama a votar en el balotaje por Emmanuel Macron, evitando así la llegada del Frente Nacional de ultraderecha con Marine Le Pen a la cabeza.

En ese sentido, «España le erró, Francia la hizo».

En Chile, acostumbrados a copiar a tabula rasa experiencias y modelos de otros lugares, sin tener en cuenta si a las larga nos servirán o deberemos desecharlos, se enfrenta a una segunda vuelta que, no es una más de las que ya nos tiene acostumbrado el electorado post dictadura pinochetista. Hoy Chile se juega poder continuar transitando por un camino de reformas o, caer en manos del «Rajoy chilensis»; Piñera. Y no da lo mismo quien llegue a ocupar La Moneda a partir de marzo.

Si la derecha de Sebastián Piñera logra el gobierno, las reformas y avances (aún insuficientes) de Michelle Bachelet, sufrirán un fuerte retroceso y se desataría una serie de contrareformas que beneficiarían a los mismos de siempre en desmedro de las grandes mayorías.

Por el contrario, de ser Alejandro Guillier el hombre que sea ungido Presidente hasta el 2022, no sólo permitiría avanzar aún más en las reformas, sino de paso descabezar a la derecha que queda huérfana de liderazgos por un largo tiempo. Recordemos que sin Sebastián Piñera, el resto de líderes -en su mayoría- se encuentran imputados. Eso recrea el escenario político en la derecha, ya que deberá de todas formas, dar paso a nuevas figuras, sin las ataduras y compromisos oscuros de corrupción y por sobre todo libres del pasado pinochetista con que aún carga el sector después de 43 años del golpe.

La Nueva Mayoría ha comenzado, a raíz también de la aparición del Frente Amplio, a desprenderse de los «viejos jerarcas» que la mantenían atada a la vieja política de «en la medida de lo posible o de los acuerdos». Los Zaldivar, Escalona, Aylwin, Andrade se retiran a sus cuarteles de invierno («pero los dinosaurios van a desaparecer» cantaba Charly García).

El Frente Amplio entonces debe hacer la lectura del caso español y francés. Debe ser estratégico y no creer que un nuevo gobierno de la derecha le va a dar un nuevo electorado que lo elegirá en cuatro años más. El Frente Amplio debe y tiene que hacer su apuesta electoral sí o sí por Guillier. Es la única forma en que su electorado «no militante» le siga y los valide y además crezca. De no ser así, no sería extraño que, eventualmente con Piñera a la cabeza del país, y la desarticulación de la NM, surjan movimientos como «Ciudadanos» en España, de la mano de sectores de la DC, muy minimizada en esta elección, con Mariana Aylwin a la cabeza, en alianza por ejemplo con Felipe Kast de Evopoli, Amplitud y José Manuel Ossandón.

Señores entonces, definitivamente no da lo mismo quien gobierne; Ni el Frente Amplio es tan «casto y puro», ni la NM es tan perversa y deslegitimada.
El adversario está al frente y no al costado.

Julio Fernando Iglesias Navarro
Profesor/Magister en Educación Inclusiva y N.E.E Castro Chiloé 1er. Vicepdte. Regional Los Lagos Colegio de Profesores A.G.

TAGS: #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

27 de noviembre

Si consideramos que todos aprendemos de nuestros errores, no entiendo la tendencia a creer que la centro derecha nacional no posee esa capacidad.

Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la lógica concertacionista bloqueo su impulso reformista, ese mismo que en una segunda oportunidad pudo movilizar con resultados a la vista de todos.

Durante el primer gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera la fuerza política de la Udi marcó mucho la agenda, siendo esta una de las claves que explican la aparición de la Nueva Mayoría.

Pero hoy el escenario es distinto, la principal fuerza electoral de la Centro Derecha es Renovación Nacional y la irrupción de Evopoli es suficiente para pensar que las posturas más modernas y dialogantes priman dentro de Chile Vamos.

Sebastián Piñera no es el mismo, la centro derecha tampoco lo es, por otro lado la izquierda tampoco es la misma y el Frente Amplio surge del descontento por la política de izquierda tradicional.

En resumen….. el adversario siempre es interno, quienes creen que esta en frente, solo tratan de desviar la atención ante la falta de autocrítica, me incluyo obviamente.

Éxito

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente