#Política

No basta con marchar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La demanda por un nuevo sistema de pensiones está instalada en la agenda pública. Luego de veintiséis años de una democracia, en donde se han mantenido intactos los pilares del sistema económico instalado en dictadura, fue inevitable la incubación de un movimiento popular -no solo contra las AFP- sino contra el sistema neoliberal en su conjunto.


No imagino al Partido Comunista fuera de este nuevo frente, tampoco al senador Alejandro Navarro o a la Izquierda Ciudadana, este nuevo referente debe tener una política de puertas abiertas para todo aquel que tenga la convicción de cambiar este sistema.

Ha quedado claro que este sistema no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades básicas para la subsistencia humana. El fracaso de la premisa “soluciones privadas a problemas públicos” es evidente y lo podemos ver a diario, no solo en el sistema de pensiones, sino que también en salud, educación, vivienda y seguridad social.

Cabe recordar que el sistema instalado bajo el régimen autoritario, fue diseñado con candado, imponiendo altos quorum (dos tercios de los votos) para poder cambiarlo, lo que ha imposibilitado cualquier esfuerzo para cambiar este sistema.

Es por eso que veo con recelo la disociación que intentan hacer algunos grupos de lo político y lo social, cuando algo básico que hay que entender es que para cambiar el estado de las cosas, como terminar con las AFP e implementar un sistema de reparto solidario, se requiere de una correlación de fuerzas favorable en el parlamento.

Es necesario que el movimiento ciudadano madure y entienda que la lucha estratégica es ganar espacio en la institucionalidad política. Así se ha organizado la sociedad y seguirá ocurriendo.

Segmentar lo político de lo social es una estrategia para dividir, profundamente funcional al sistema neoliberal. De hecho, fue la propia Constitución del 1980 la que impidió a dirigentes sindicales y vecinales poder postular al parlamento.

Del mismo modo, segmentar las demandas sociales en esferas autónomas como educación, AFP, salud, seguridad social, es desconocer la crisis del modelo neoliberal en su conjunto. Es por eso que este movimiento debe tener una expresión electoral para reunir la fuerza política necesaria. Disociar lo anterior es no entender cómo se cambia el estado de las cosas.

Hoy Alianza y Nueva Mayoría son dos caras del mismo sistema, uno el creador y el otro el administrador. Esta praxis política hizo que el eje político cambiara, dejando a estas dos coaliciones posicionadas desde el centro hacia la derecha. Ante esto, la irrupción de un nuevo referente de izquierda, conformado no solo por partidos y movimientos políticos como Revolución Democrática y autonomistas, sino que también por académicos, independientes y organizaciones sociales, es extremadamente necesario para dar conducción a las demandas ciudadanas.

No imagino al Partido Comunista fuera de este nuevo frente, tampoco al senador Alejandro Navarro o a la Izquierda Ciudadana; este nuevo referente debe tener una política de puertas abiertas para todo aquel que tenga la convicción de cambiar este sistema. Pero por sobre todo, la discusión que debe darse en nuestros hogares y trabajos, es que no basta con salir a marchar. El movimiento ciudadano debe ir a votar y elegir sus propios representantes. Esa es la única forma de cambiar este sistema.

TAGS: #NoMásAFP Cambios Sociales; Reformas Marcha AFPs Movimientos Sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos