#Política

No basta con marchar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La demanda por un nuevo sistema de pensiones está instalada en la agenda pública. Luego de veintiséis años de una democracia, en donde se han mantenido intactos los pilares del sistema económico instalado en dictadura, fue inevitable la incubación de un movimiento popular -no solo contra las AFP- sino contra el sistema neoliberal en su conjunto.


No imagino al Partido Comunista fuera de este nuevo frente, tampoco al senador Alejandro Navarro o a la Izquierda Ciudadana, este nuevo referente debe tener una política de puertas abiertas para todo aquel que tenga la convicción de cambiar este sistema.

Ha quedado claro que este sistema no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades básicas para la subsistencia humana. El fracaso de la premisa “soluciones privadas a problemas públicos” es evidente y lo podemos ver a diario, no solo en el sistema de pensiones, sino que también en salud, educación, vivienda y seguridad social.

Cabe recordar que el sistema instalado bajo el régimen autoritario, fue diseñado con candado, imponiendo altos quorum (dos tercios de los votos) para poder cambiarlo, lo que ha imposibilitado cualquier esfuerzo para cambiar este sistema.

Es por eso que veo con recelo la disociación que intentan hacer algunos grupos de lo político y lo social, cuando algo básico que hay que entender es que para cambiar el estado de las cosas, como terminar con las AFP e implementar un sistema de reparto solidario, se requiere de una correlación de fuerzas favorable en el parlamento.

Es necesario que el movimiento ciudadano madure y entienda que la lucha estratégica es ganar espacio en la institucionalidad política. Así se ha organizado la sociedad y seguirá ocurriendo.

Segmentar lo político de lo social es una estrategia para dividir, profundamente funcional al sistema neoliberal. De hecho, fue la propia Constitución del 1980 la que impidió a dirigentes sindicales y vecinales poder postular al parlamento.

Del mismo modo, segmentar las demandas sociales en esferas autónomas como educación, AFP, salud, seguridad social, es desconocer la crisis del modelo neoliberal en su conjunto. Es por eso que este movimiento debe tener una expresión electoral para reunir la fuerza política necesaria. Disociar lo anterior es no entender cómo se cambia el estado de las cosas.

Hoy Alianza y Nueva Mayoría son dos caras del mismo sistema, uno el creador y el otro el administrador. Esta praxis política hizo que el eje político cambiara, dejando a estas dos coaliciones posicionadas desde el centro hacia la derecha. Ante esto, la irrupción de un nuevo referente de izquierda, conformado no solo por partidos y movimientos políticos como Revolución Democrática y autonomistas, sino que también por académicos, independientes y organizaciones sociales, es extremadamente necesario para dar conducción a las demandas ciudadanas.

No imagino al Partido Comunista fuera de este nuevo frente, tampoco al senador Alejandro Navarro o a la Izquierda Ciudadana; este nuevo referente debe tener una política de puertas abiertas para todo aquel que tenga la convicción de cambiar este sistema. Pero por sobre todo, la discusión que debe darse en nuestros hogares y trabajos, es que no basta con salir a marchar. El movimiento ciudadano debe ir a votar y elegir sus propios representantes. Esa es la única forma de cambiar este sistema.

TAGS: #NoMásAFP Cambios Sociales; Reformas Marcha AFPs Movimientos Sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador