#Política

No basta con marchar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La demanda por un nuevo sistema de pensiones está instalada en la agenda pública. Luego de veintiséis años de una democracia, en donde se han mantenido intactos los pilares del sistema económico instalado en dictadura, fue inevitable la incubación de un movimiento popular -no solo contra las AFP- sino contra el sistema neoliberal en su conjunto.


No imagino al Partido Comunista fuera de este nuevo frente, tampoco al senador Alejandro Navarro o a la Izquierda Ciudadana, este nuevo referente debe tener una política de puertas abiertas para todo aquel que tenga la convicción de cambiar este sistema.

Ha quedado claro que este sistema no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades básicas para la subsistencia humana. El fracaso de la premisa “soluciones privadas a problemas públicos” es evidente y lo podemos ver a diario, no solo en el sistema de pensiones, sino que también en salud, educación, vivienda y seguridad social.

Cabe recordar que el sistema instalado bajo el régimen autoritario, fue diseñado con candado, imponiendo altos quorum (dos tercios de los votos) para poder cambiarlo, lo que ha imposibilitado cualquier esfuerzo para cambiar este sistema.

Es por eso que veo con recelo la disociación que intentan hacer algunos grupos de lo político y lo social, cuando algo básico que hay que entender es que para cambiar el estado de las cosas, como terminar con las AFP e implementar un sistema de reparto solidario, se requiere de una correlación de fuerzas favorable en el parlamento.

Es necesario que el movimiento ciudadano madure y entienda que la lucha estratégica es ganar espacio en la institucionalidad política. Así se ha organizado la sociedad y seguirá ocurriendo.

Segmentar lo político de lo social es una estrategia para dividir, profundamente funcional al sistema neoliberal. De hecho, fue la propia Constitución del 1980 la que impidió a dirigentes sindicales y vecinales poder postular al parlamento.

Del mismo modo, segmentar las demandas sociales en esferas autónomas como educación, AFP, salud, seguridad social, es desconocer la crisis del modelo neoliberal en su conjunto. Es por eso que este movimiento debe tener una expresión electoral para reunir la fuerza política necesaria. Disociar lo anterior es no entender cómo se cambia el estado de las cosas.

Hoy Alianza y Nueva Mayoría son dos caras del mismo sistema, uno el creador y el otro el administrador. Esta praxis política hizo que el eje político cambiara, dejando a estas dos coaliciones posicionadas desde el centro hacia la derecha. Ante esto, la irrupción de un nuevo referente de izquierda, conformado no solo por partidos y movimientos políticos como Revolución Democrática y autonomistas, sino que también por académicos, independientes y organizaciones sociales, es extremadamente necesario para dar conducción a las demandas ciudadanas.

No imagino al Partido Comunista fuera de este nuevo frente, tampoco al senador Alejandro Navarro o a la Izquierda Ciudadana; este nuevo referente debe tener una política de puertas abiertas para todo aquel que tenga la convicción de cambiar este sistema. Pero por sobre todo, la discusión que debe darse en nuestros hogares y trabajos, es que no basta con salir a marchar. El movimiento ciudadano debe ir a votar y elegir sus propios representantes. Esa es la única forma de cambiar este sistema.

TAGS: #NoMásAFP Cambios Sociales; Reformas Marcha AFPs Movimientos Sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad