#Política

No basta con marchar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La demanda por un nuevo sistema de pensiones está instalada en la agenda pública. Luego de veintiséis años de una democracia, en donde se han mantenido intactos los pilares del sistema económico instalado en dictadura, fue inevitable la incubación de un movimiento popular -no solo contra las AFP- sino contra el sistema neoliberal en su conjunto.


No imagino al Partido Comunista fuera de este nuevo frente, tampoco al senador Alejandro Navarro o a la Izquierda Ciudadana, este nuevo referente debe tener una política de puertas abiertas para todo aquel que tenga la convicción de cambiar este sistema.

Ha quedado claro que este sistema no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades básicas para la subsistencia humana. El fracaso de la premisa “soluciones privadas a problemas públicos” es evidente y lo podemos ver a diario, no solo en el sistema de pensiones, sino que también en salud, educación, vivienda y seguridad social.

Cabe recordar que el sistema instalado bajo el régimen autoritario, fue diseñado con candado, imponiendo altos quorum (dos tercios de los votos) para poder cambiarlo, lo que ha imposibilitado cualquier esfuerzo para cambiar este sistema.

Es por eso que veo con recelo la disociación que intentan hacer algunos grupos de lo político y lo social, cuando algo básico que hay que entender es que para cambiar el estado de las cosas, como terminar con las AFP e implementar un sistema de reparto solidario, se requiere de una correlación de fuerzas favorable en el parlamento.

Es necesario que el movimiento ciudadano madure y entienda que la lucha estratégica es ganar espacio en la institucionalidad política. Así se ha organizado la sociedad y seguirá ocurriendo.

Segmentar lo político de lo social es una estrategia para dividir, profundamente funcional al sistema neoliberal. De hecho, fue la propia Constitución del 1980 la que impidió a dirigentes sindicales y vecinales poder postular al parlamento.

Del mismo modo, segmentar las demandas sociales en esferas autónomas como educación, AFP, salud, seguridad social, es desconocer la crisis del modelo neoliberal en su conjunto. Es por eso que este movimiento debe tener una expresión electoral para reunir la fuerza política necesaria. Disociar lo anterior es no entender cómo se cambia el estado de las cosas.

Hoy Alianza y Nueva Mayoría son dos caras del mismo sistema, uno el creador y el otro el administrador. Esta praxis política hizo que el eje político cambiara, dejando a estas dos coaliciones posicionadas desde el centro hacia la derecha. Ante esto, la irrupción de un nuevo referente de izquierda, conformado no solo por partidos y movimientos políticos como Revolución Democrática y autonomistas, sino que también por académicos, independientes y organizaciones sociales, es extremadamente necesario para dar conducción a las demandas ciudadanas.

No imagino al Partido Comunista fuera de este nuevo frente, tampoco al senador Alejandro Navarro o a la Izquierda Ciudadana; este nuevo referente debe tener una política de puertas abiertas para todo aquel que tenga la convicción de cambiar este sistema. Pero por sobre todo, la discusión que debe darse en nuestros hogares y trabajos, es que no basta con salir a marchar. El movimiento ciudadano debe ir a votar y elegir sus propios representantes. Esa es la única forma de cambiar este sistema.

TAGS: #NoMásAFP Cambios Sociales; Reformas Marcha AFPs Movimientos Sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos