#Política

#NiUnaMenos: ¡Basta con el sexismo, heterosexismo y cisnormatividad!

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El sexismo, el heterosexismo y la cisnormatividad han cobrado la vida de innumerables vidas en manos de la violencia, los crímenes de odio Y la violencia intrafamiliar que año tras año no discrimina entre las mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, intersexuales o queer. Ellos han fomentado una cultura de supremacía de poder manejado y sostenido por una legitimización de violencia sin ética alguna, ni valor, ni respeto alguno en contra de parte de la humanidad que por siglos fuimos tratadas como subhumanas.


¡Gritamos para que las niñxs transgéneras, intersexuales e hijas de lesbianas, bisexuales o transgéneras pueden estudiar a la par con las niñas cisgénero y de familias heteroparentales!

Sin duda hemos avanzado, pero muye lentamente a través de cada siglo. Sin embargo, aún vivimos sin equidad que se ve en la lucha por el aborto libre y el de las 3 causales; en los discursos por la equidad de sueldos o en las escasas oportunidades laborales para mujeres en puestos de poder al igual que al hombre. Por otro lado de esta desigualdad estamos quienes pedimos a gritos  que no sigan matando a nuestras compañeras mujeres transgénero, a las mujeres que no tienen escape de una sociedad que es capaz de matar por el odio que genera la falsa grandiosidad de una cultura y sociedad inhumana y violenta.

¡Mujeres lesbianas, bisexuales, transgéneras, intersexuales, queer y heterosexuales queremos que nuestras compañeras transgéneras puedan estudiar, trabajar y vivir a la par con toda la sociedad! Queremos también trabajar tranquilas y no invisibles para evitar ser despedidas “por necesidades de la empresa”. Queremos formar familia en base al amor y no al sexismo mal inculcado y utilizado en nuestra contra con leyes heterosexistas. Queremos poder proteger, reconocer y criar a nuestros hijxs con todas de la ley, igual que las mujeres cisgénero y heterosexuales.  Necesitamos urgentemente una solución a la nula representatividad que existe en el Senado, la Cámara de Diputadxs y en los ministerios. No nos basta con un Sename que ignora la violencia intrafamiliar LBTQI, los crímenes de odio contra las mujeres trans y un Ministerio de Educación que no le interesa proteger el derecho de una educación para todas las estudiantes por igual.

¡Gritamos para que las niñxs transgéneras, intersexuales e hijas de lesbianas, bisexuales o transgéneras pueden estudiar a la par con las niñas cisgénero y de familias heteroparentales! Pegamos el grito a las paredes de la Moneda que no logra garantizar los derechos fundamentales de toda niña, niñe, adolescente, joven, mujer adulta, y mujer de la tercera edad, sin importar su identidad de género, su orientación sexual, su sexo, su etnia, su capacidad especial, su estatus socioeconómico, su nacionalidad.

Estamos hartas de seguir sosteniendo el sexismo, heterosexismo y cisnormatividad de los colonos españoles, europeos que llegaron a imponer un imperialismo de dogmas misóginos que han provocado la muerte, violación, esclavitud, desamparo y exclusión de innumerables mujeres que hoy no están con nosotras, pero que dejaron atrás gritos que se logran sentir en el corazón y el alma cada vez que muere una más.

TAGS: #NiunaMenos igualdad de género Movimiento LGBT

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
equis de

09 de marzo

xD

10 de marzo

“No nos basta con un Sename que ignora la violencia intrafamiliar LBTQI…” Curiosa frase. El Sename ignora la violencia intrafamiliar LBTQI. El Sename, no el colectivo. El colectivo que durante años nego la posibilidad que existiera violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo. No, si eso es cosa de heteros, no puede haber maltrato entre parejas del mismo sexo, es culpa de los hombres, palabreria estilo fraseson que se mando la presidenta del colectivo español FELGTB, Boti García Rodrigo, hace unos años: “Lo nuestro es violencia pero no de género porque no se da la supremacía machista que es el germen del maltrato de un hombre a una mujer”.

Personas como tu pasaron de tildar de homofobicos a quienes hablabamos del tema y gritabamos para que las personas LBTQI se decidieran a enfrentarlo, a culpar al Sename de que ignora la violencia intrafamiliar LBTQI, sin escala, en un par de años. Tu colectivo nego esa violencia y señaló con el dedo acusador a quienes les pediamos que dejaran la ceguera. ¿Y ahora se les discrimina? ¿Estas bromeando?

¿Sabes que? Baja los gritos, porque lloras por lo que no quisiste ver. Mejor asume que antes que “Lesbiana, madre y esposa” eres persona, y que entiendas que lo mata a personas es el no entender que violencia es violencia, no importa quien la ejerza ni su sexo, y que la victima de violencia lo es sin importar su sexo u orientacion. Lo que pides solo ahondara la discriminacion de las victimas de violencia intrafamiliar.

10 de marzo

No tengo porque defenderme ante un punto de vista tuya sin conocimiento alguno de mi persona.

Te ruego si, pensar antes de escribir porque en verdad no puedes hablar con autoridad de quién soy yo o no.

Al parecer lo tuyo solo nace desde el insulto.

solopol

13 de marzo

Al parecer tienes una idea negativa de la heterosexualidad, se nos olvida que la antigua Grecia y tambien Roma era una sociedad machista, patriarcal, que excluía a la mujer y la relegaba a una condicion subhumana, sin embargo eran sociedades donde se aceptaba e incluso promovia la homosexualidad. Creo que haces una equivalencia entre ser machista o sexista o ser heterosexual, desde mi punto de vista mientras menos sexista seas mas heterosexual eres, porque lo “hetero” tiene que ver con el otro, siendo la mujer o el sexo opuesto al tuyo algo distinto de ti, si puedes comprender y ponerte en el lugar de ese otro u otra, mas hetero eres. En cambio lo homo, “homogeneo” por ejemplo, implica relacionarse o entender sólo lo que es igual a ti. En ultima instancia, lo hetero tiene que ver con tu propia vision de lo heterosexual, de lo variado, por lo mismo es un contrasentido que todos los heterosexuales piensen lo mismo, tengan los mismos gustos, filosofia, le gusten las mismas mujeres, hombres, o tengan el mismo gusto de ropa, forma de vestir, etc. Lo “hetero” debiera tender hacia lo diverso, no hacia la norma. En mi humilde opinion y pidiendo disculpas si paso a llevar tus convicciones personales. Saludos

14 de marzo

Estimado Gio:

Está en todo su derecho opinar lo que desea, pero ojo con llegar a conclusiones tan unidimensionales como la suya. Jamás he estado en contra de la libertad de ser, menos de una de las orientaciones sexuales, como la heterosexualidad.

En mi entrada me refiero específicamente al heterosexismo y cisnormatividad algo muy distinto, que tiene relación a las normas, las leyes, los derechos humanos que son exclusivamente diseñados para un sector, ignorando los derechos humanos de los demás.

Saludos,
Claudia

El Burrito

19 de marzo

Se habla mucho de derechos humanos pero poco se entiende de ellos son Derechos que van ligados a la simple condicion de SER HUMANO, de ahi en mas si eres blancx negrx amarillx judix atex cristianx hetero homo trans bi pan etc etc da igual (o deberia dar igual)

me choca mucho ver la discriminacion que se da en nuestra sociedad contra bueno…. todo ._.

es impresionante ver como la calidad humana de una mujer se desprestigia por no querer ser madre, o la de un hombre por tener un minimo de sensibilidad y respeto hacia su entorno
o peor aun, la calidad de paternidad/maternidad de una persona solo por su orientacion sexual, eso en verdad me encabrona y si, yo soy un hombre blanco heterosexual y cristiano, y puedo ver que esa discriminacion es terrible

sin embargo, es extraño, yo siendo una persona conciente, en cada manifestacion sigo siendo apuntado como un misogino racista privilegiado y potencial maltratador homicida y violador solo por mi condicion de hombre blanco heterosexual y cristiano, como si por serlo de un momento a otro todos los males del mundo fuesen mi culpa

porque no son enfermxs los que golpean a sus parejas: son hombres machistas
porque no es gente inculta quien discrimina a lxs no cis: son hombres hetero
porque no son los altos mandos de la religion quienes han hecho leyes a su conveniencia: son los cristianos
etc…

ojala pudiesemos darnos cuenta que todxs merecen respeto y que gente buena y mala hay en todos los bandos sin distinciones 🙂

20 de marzo

Gracias por leer y comentar. Es cierto lo que dices y por lo mismo es esencial no prejuzgar a nadie porque en realidad nadie es igual que el otrx. Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?