#Política

Niñxs y Adolescentes transgénero merecen un trato igualitario

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
El rol y trabajo de madres y padres nunca ha sido fácil ya con los desafíos cotidianos basta y sobra; día tras día vamos aprendiendo a través de las experiencias que vivimos todos como familia a llevar de la mejor manera el equilibrio entre entregarles todo nuestro apoyo incondicional junto a los límites que son necesarios para establecer una disciplina que aporte a un sano desarrollo. Es sumamente importante saber diferenciar entre cuando nuestros hijos empujan los limites y cuando ellos reconocen y sienten algo tan importante como lo es su identidad y desarrollo. La identidad de género y su expresión son aspectos naturales de nuestros hijos que tenemos nosotros como padres o madres el deber de respetar, aquí no se trata de “permitir” nada porque nuestros hijos no son de nuestra propiedad, sino que son personas completamente independientes de nosotros.  No son una extensión nuestra, no son simple y meros descendientes, sino que son individuos, personas, seres de derecho y una(o) como madre o padre no tiene más derechos que ellos.

Es hora ya que se cumpla con toda la población, saldremos a la calle este 27 de junio a exigir que se promulgue una Ley de Identidad de Género administrativa, que incluya los derechos de los niños, niñas y adolescentes Trans y que por fin todos seamos respetados por nuestra autenticidad con garantías, derechos y deberes por igual.

Existe tanta desinformación acerca de los derechos del niño en este país y una indolencia de parte de adultos inescrupulosos que en vez de respetarlos los insultan al no respetar su expresión e identidad de género. Partiendo de la base de que los niños no nacen sabiendo qué significa ser un niño o una niña, estos conceptos son aprendidos a través de sus genitales al nacer, se les asigna ser niño si nace con un pene, y niña si nace con una vagina. Es así de simple, luego se les impone una dualidad de sexo, basado en su genitalidad el resto de sus vidas.
Muchos niños y niñas se conforman con esto, se adaptan y siguen con estereotipos también asignados a cada sexo. Por ejemplo a las niñas se les dice que son hermosas, princesas, delicadas mientras que a los niños se les dice que son apuestos, muy fuertes, que no se llora si es niño y bueno a esto se les impone factores como el color de ropa, de sus piezas, de sus juguetes, les asignamos con qué jugar, con qué colores vestir, de qué manera debe desarrollar su personalidad y carácter todo esto basado en sus genitales, en nada más. Es así de simple, nosotros como adultos y madres o padres ya fuimos socialmente moldeados de tal forma que actuamos por inercia al  hacerle lo mismo a nuestros hijos y vaya el ciclo de dualidad de género superficial se traspasa de generación a generación sin darle muchas vueltas al tema.
Ya podemos convenir que la identidad de género no se distingue por estas expectativas de masculinidad y feminidad sociales y superficiales que se nos impone desde antes de nacer y luego nosotros inconscientemente se lo hacemos a nuestros propios hijos. Es mucho más profundo que eso, el género es un espectro donde cada individuo se expresa en cierto grado dentro del espectro amplio y diverso entre la feminidad y masculinidad de distintas maneras, cada expresión es diferente, las personas transgénero también se identifican con él y además con un género que es diferente del cual se les asignó al nacer.
Es un hecho que en algún momento todos los niños y niñas se expresen dentro del éste, el comportamiento no conformista a un género asignado no necesariamente significa que un niño sea transgénero, pero al mismo tiempo a veces sí, con algunos niños que se identifican con el género opuesto al que se les asignó al nacer a partir de los dos o tres años. Generalmente para determinar si un niño es transgénero, en lugar de no conformarse con un género o tener una variante de género, es cuando el niño es persistente sobre su identidad de género, aquí es donde se expresa la autodeterminación en su forma más pura del sentido de la palabra. Es decir si un niño de 3 años quiere llevar un vestido e insiste, dice ser niña repetidamente en el transcurso de varios meses, que ella es una niña, lo más probable es que es transgénero, hay un sinfín de variantes de expresión, lo mejor es primero, como madre o padre decidir conscientemente amar, apoyar y optimizar en base al interés superior del hijo(a) su desarrollo y además sería buena idea consultar a un especialista que tenga vasta experiencia al respecto y que sobre todo entienda los derechos humanos inherentes de los niños como la base con la cual trabaja y pueda aportar con una orientación respetuosa y que valore al niño, niña o adolescente tal como es.
Otro aspecto que uno como madre o padre debe tener claro es de no confundir la orientación sexual con la identidad de género. No son lo mismo, para aclarar la identidad de género no es una enfermedad mental que pueda ser tratada o curada con tratamiento, sino que las personas transgénero a menudo experimentan un sentir diferente, persistente y autentico entre el género que se le fue asignado al nacer y el ser que sienten que son en su interior. Al igual que quienes sentimos nuestro género en nuestro interior y que nadie pone en cuestionamiento porque justo es igual al género que se nos asignó al nacer. No hay diferencia alguna con respecto a la autenticidad del ser, de quienes sentimos que somos. La misma seguridad que usted pueda sentir e identificar con su género es el mismo que siente un niño, niña, adolescente o adulto transgénero. Con la diferencia que las personas Transgéneros se les niega el derecho inherente a su identidad, a una educación en espacios seguros y libres de transfobia, derecho al trabajo, a vivienda, a justicia, a salud digna, a vivir con la misma dignidad y libertades que muchas personas no transgénero pasan por alto.
La identidad de género de los niños, niñas y adolescentes no es una etapa, no se puede comparar con una fase que se les pasará, al igual que el género que puede llegar a ser el mismo del cual se nos asignó, eso es algo tan personal, tan genuino y permanente. Nuestra identidad sea igual o diferente a la que se nos impuso al nacer es parte integral de quienes somos y merecen el mismo respeto social, cultural y legal.
Resulta ser peligroso  y no efectivo tratar de cambiarle la identidad de género a un hijo o hija a través de la negación, terapias de conversión o cualquier otra manera, puede causarle un daño irreversible, grave y permanente a su salud mental. Estas terapias de conversión que son basadas en algunas religiones son psicológicamente condenables por la Asociación Psicológica, la Asociación Medica, y la Asociación Psiquiatría Americana.
En Chile dos reportajes de T13 sobre una niña transgénero y en CHV acerca de la vida de adolescentes transgénero y sus familias despertó consciencia dentro de nuestra sociedad e hizo que se conversara sobre la transexualidad de niños, niñas y adolescentes en distintos programas radiales.
En el discurso de la Presidenta Bachelet de la Cuenta Pública del 21 de mayo, por primera vez en la historia se anuncia el proyecto de ley de Identidad de Género frente de todo el país. Este anuncio nos deja felices como familia lesbomaternal, porque creemos firmemente en que toda persona sin lugar a duda merece vivir con todos sus derechos inherentes y admiramos mucho a los niñxs, adolescentes y adultos transgénero que hemos tenido la fortuna de conocer. Es hora ya que se cumpla con toda la población, saldremos a la calle este 27 de junio a exigir que se promulgue una Ley de Identidad de Género administrativa, que incluya los derechos de los niños, niñas y adolescentes Trans y que por fin todos seamos respetados por nuestra autenticidad con garantías, derechos y deberes por igual.
TAGS: Diversidad Sexual Ley de Identidad de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

08 de Junio

Bueno, niños transgénero, el sólo concepto me pone triste, ¿cuánto daño se hará?, ¿ donde acabará todo esto?, ¿ no tiene límite?, se tira a la basura miles, quizás millones de años de evolución, de complementareidad, de la belleza de los equilibrios naturales, para jugar a ser padres inductivos, diseñadores de sendas equivocadas amparadas por ideas oscuras, destructoras del género humano.

08 de Junio

Sergio,

Solo respondo porque en verdad debo aclarar una sola cosa. Los(as) niños(as) y adolescentes transgénero no nacieron en este mundo para llenar sus expectativas personales, sino que para vivir sus vidas con dignidad, felicidad y el mismo respeto que cualquier niño, niña y adolescente merece en nuestra sociedad.

Entonces le ruego que revise bien porque a usted lo pone triste el tema y busque una manera de lidiar con ese malestar personal, porque en nada tiene que ver con la dignidad de los niños, niñas y adolescentes transgénero.

Saludos.

servallas

08 de Junio

¿Porqué no dejar que al menos crezcan?,¿ que elijan sus opciones por ellos mismos? , ¿que en la plenitud de sus facultades conozcan la hermosura natural de sus propios mundos?, ¿porqué manipularles su inocencia?.

08 de Junio

Sergio,

Solo aclarar un concepto errado en su comentario. Los niños no deciden, simplemente son quienes son. ¿Cuándo decidió usted ser quien es, o puede decidir cambiar su identidad?

Por favor, no hay que subestimar la capacidad de los niños a identificar quienes son. Reitero que en nada tiene que ver su opinión con el derecho de los niños.

Los niños tienen clara su identidad al igual que cualquier niño y son justamente ellos quienes se lo comunican a sus familias. La responsabilidad de sus familias es de respetarlos y apoyarlos con un trato digno basado en sus derechos inalienables.

Lo invito a reflexionar al respecto y por supuesto ver la razón de fondo del porque le genera rechazo a usted.
En el fondo es un problema suyo y no de los niños transgénero.

Slds.

servallas

08 de Junio

Estimada, creo que Ud. esta profundamente equivocada, nosotros, los seres humanos a diferencia de los animales nos construimos, nos hacemos humanos, tomamos opciones de acuerdo a la cultura en que vivimos, y así, en la medida que vamos creciendo, adquiriendo experiencias, aprendiendo del medio, evaluando construimos nuestro ego. Los niños no tienen claro nada, sólo dependen de Ud., de sus consejos, de su crianza, de sus creencias, de sus propios medios y habilidades para alimentarlos y cuidarlos, la naturaleza nos hizo así y si Ud. les induce conductas, esa conductas marcarán sus vidas, si les transmite odio, odiarán, si Ud. les comunica tolerancia serán tolerante, si Ud. les transmite cariño y amor así actuarán, cuando alcancen la madurez de sus vidas, evaluarán sus comportamientos y quizás den giros, pero ello será de su responsabilidad, somos en gran parte el medio que nos acoge, lo que trato de comunicarle es que no trasmita Ud. sus propios metamundos en materia sexual, eso corresponde a decisiones de personas adultas, plenas, con pleno conocimiento. Slds.

08 de Junio

Sergio, a usted le hace mucha falta conversar con una familia con hijos transgénero, haría una gran diferencia con respecto a su perspectiva.

No tengo la necesidad, ni el ánimo de convencerlo de pensar u opinar de otra manera. Ni menos de debatir aún más con usted acerca algo tan trivial como si yo estuviese equivocada como usted proclama o no. El tema no es tan superficial, y no se reduce a su opinión ni la mía.

Se trata de una realidad, que por alguna razón le hace ruido e intenta a aludir que es errada, cuando no lo es.

Lo único que le dejo es esa reflexión, una cosa es hablar desde la teoría que más le conviene a usted y otra cosa es hablar desde la experiencia. Si usted no tiene la oportunidad de escuchar a una familia con hijos trans, lo invito a revisar la página http://www.saludtrans.cl ahí podrá instruirse mejor y desarrollar una opinión informada con fundamentos basado en la realidad de los niños, adolescentes y personas transgénero.

No duele leer, ni menos conocer otras realidades y en verdad es muy importante aprender a respetarlos a todos por igual.

Slds.

Sea feliz y con esto termino.
Slds.

servallas

09 de Junio

Bueno, en todo caso es Ud. muy amable al responder. Mi última reflexión me dice que a los niños hay que dejarlos jugar, hoy son el papa, mañana la mama, luego volverán a ser el papa, son niños, adoptar roles y jugar con ellos es su forma de descubrir el mundo, no hay que hacerse tanto rollo.

09 de Junio

Sergio, en eso estamos de acuerdo, a todos los niños hay que dejarlos ser niños no más. Saludos.

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?