#Política

Nada nuevo bajo el sol, pero bienvenido el debate

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Presidente Lagos, introduce temas importantes aunque no son nuevos, sin embargo la gracia radica en quién lo dice como además la invitación a la reflexión y el debate, tal vez, uno de los pocos lideres de la Concertación que trata de tirar el carro para adelante.

El Presidente Lagos nos propone un conjuto de medidas que tiendan a reducir las brechas distributivas y de acceso a bienes tan sensibles como Educación, Salud, Trabajo y control Medio Ambiental existente en Chile, apelando al consenso en torno a un nuevo pacto político, económico y social nacional.

Soñar no cuesta nada, y el Presidente Lagos nos refresca dicho derecho humano, sin embargo implementar tales medidas propuestas requieren renovar la mayoría sociológica y política de Chile, sobre la base al menos de 3 medidas de fondo:

1. Disponer de una nueva Constitución Política, la cual consagre el bienestar público por sobre el lucro privado, madre de gran parte de nuestros males y desigualdades actuales.

2. Repolitizar la sociedad chilena porque esta es más que nunca vulnerable al proyecto populista, sea de izquierda o de derecha. Ello implica realizar una profunda reforma en los partidos en particular en los partidos que conforman la Concertación.

3. Presentar ante la ciudadanía un proyecto claro, sobre todo ante el desafío que significará para la democracia nuestra la incorporación de más de 3 millones de electores en las futuras elecciones. En su mayoría serán jóvenes y adultos jóvenes, y ojo, será unas de las generaciones más ilustradas de la historia de Chile, como consecuencia de las políticas publicas en materia de educación.

Eso por ahora.

 

  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes