#Política

Nada nuevo bajo el sol, pero bienvenido el debate

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Presidente Lagos, introduce temas importantes aunque no son nuevos, sin embargo la gracia radica en quién lo dice como además la invitación a la reflexión y el debate, tal vez, uno de los pocos lideres de la Concertación que trata de tirar el carro para adelante.

El Presidente Lagos nos propone un conjuto de medidas que tiendan a reducir las brechas distributivas y de acceso a bienes tan sensibles como Educación, Salud, Trabajo y control Medio Ambiental existente en Chile, apelando al consenso en torno a un nuevo pacto político, económico y social nacional.

Soñar no cuesta nada, y el Presidente Lagos nos refresca dicho derecho humano, sin embargo implementar tales medidas propuestas requieren renovar la mayoría sociológica y política de Chile, sobre la base al menos de 3 medidas de fondo:

1. Disponer de una nueva Constitución Política, la cual consagre el bienestar público por sobre el lucro privado, madre de gran parte de nuestros males y desigualdades actuales.

2. Repolitizar la sociedad chilena porque esta es más que nunca vulnerable al proyecto populista, sea de izquierda o de derecha. Ello implica realizar una profunda reforma en los partidos en particular en los partidos que conforman la Concertación.

3. Presentar ante la ciudadanía un proyecto claro, sobre todo ante el desafío que significará para la democracia nuestra la incorporación de más de 3 millones de electores en las futuras elecciones. En su mayoría serán jóvenes y adultos jóvenes, y ojo, será unas de las generaciones más ilustradas de la historia de Chile, como consecuencia de las políticas publicas en materia de educación.

Eso por ahora.

 

  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador