#Política

Nacionalistas de cartón

Compartir

Cuando el año 1971 se nacionalizó el cobre en Chile, en ese acto estaban presentes el Presidente del Senado, Presidente de la Corte Suprema, Representantes de la Iglesia,  el Contralor General de la República, y en la misma mesa (cosa impensable en nuestros días) el Presidente de la Confederacion de Trabajadores, el Presidente de los Trabajadores del Cobre y el Presidente de Chile, Salvador Allende.

Cuando hoy en día gran parte de la sociedad “chilena” incluído políticos, profesionales o personas comúnes y silvestres, vociferan a todos los vientos con una soberbia, altanería y pecho inflado negarse rotundamente a dar una salida al mar a Bolivia porque la soberanía no se regala según dicen ellos, esas mismas gentes llevan décadas guardando silencio sepulcral y cómplice con respecto al robo, saqueo y depredación de los recursos naturales de nuestro país.

Quisiera recordarle a todos los nacionalistas de “cartón”, que en el  Chile que tanto defienden, el agua no es propiedad de todos. Actualmente el agua es comprada y vendida como cualquier otro bien de consumo. La propiedad del agua esta repartida a través de las regiones y sus dueños entre otros son: Minera Escondida (grupo Luksic), Sigdo Koppers, Minera Valparaíso (grupo Matte), Hidroeléctrica Guardia Vieja, CMPC (grupo Matte), Eléctrica AES Gener, Chilectra, Aguas Andinas, Endesa (grupo Matte), Colbún (grupo Matte), Multiexport.

Quisiera recordarle a todos los nacionalistas de “cartón”, que en el Chile que tanto defienden, el mar pertenece a siete familias, repartidas entre Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz. Cuatro grandes conglomerados controlan el 92% del sector pesquero nacional: Orizon (fusión de South Pacific Korp y Pesquera San José); Blumar (fusión de Itata y Golfo); Camanchaca Pesca Sur (fusión de Camanchaca y Biobio) y Marfood (fusión de Joint Venture de Alimar y Foodcorp)”.

Quisiera recordarle a todos los nacionalistas de “cartón”, que en el Chile que tanto defienden, el agua no es propiedad de todos. Actualmente el agua es comprada y vendida como cualquier otro bien de consumo.

Quisiera recordarle a todos los nacionalistas de “cartón”, que en el Chile que tanto defienden, apenas 1/3 de las utilidades del cobre se quedan en nuestro país y que la empresas extranjeras se llevan cada año $40 mil millones de dólares. Osea 4 presupuestos de educación en un año. Aparte de robarnos, dejan una crisis medioambiental gigantesca e irreparable de la cual no se hacen cargo.

Finalmente, quiero volver al principio, a esa mesa del año 1971 donde juntos trabajadores y autoridades se unían con un objetivo común para Chile. Donde de verdad existía un verdadero y genuino amor por este país y sus habitantes, no como hoy, donde la camiseta de chileno sólo se usa cuando juega la selección para un partido de fútbol o sólo como un populismo más, para subir un par de cifras en las encuestas como lo hace el presidente actual y muchos politicuchos “chilenos”

Tags

4
1
Contenido enviado por

Rodrigo Tapia

Ver perfil completo
Otros contenidos del autor
Nacionalistas de cartón

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

4 Comentarios

Mirtha hood

Rodrigo, muy buen resumen de todo lo que hemos perdido a manos de estos ladrones, espero que el pueblo chileno tome conciencia de una vez por todas y pongamos manos a la obra para recuperar lo nuestro. Como somos muy duros de cabeza para entender, sugeriria que este tipo mensaje sea repetido en todas las formas habidas y por haber. Y estoy muy de acuerdo en darles a los bolivianos una salida al mar, porque no? Este ha sido nuestro gesto mas mezquino y lo antes que se arregle mejor, es una verguenza que todavia no lo hayamos hecho.

ajonetto

ajonetto

Estimado Rodrigo:

Interesante, precisa y contundente columna las que nos presentas. Gran parte de la gente que te comentará acá se quedará con el fondo, yo quiero sin embargo quedarme con la forma.

Me recordó el olvidado subgénero de la «carta abierta» denominado el «Yo acuso», que tan magistralmente inauguró Emile Zola a propósito del Caso Dreyfuss en Francia. En tu «Yo Acuso», interpelas a los nacionalistas de «cartón», a esos chauvinistas timoratos que se golpean el pecho en nombre de la patria, pero que si les das un fusil para defender una frontera se cagan enteros.

Si tu crítica incendiaria – que ojo, no adscribe a su sentido peyorativo, porque un poco de fuego purificador ciertamente es necesario para volver a sembrar sobre un campo lleno de malezas – busca hacer arder al cartón del que se constituye este espúreo nacionalismo, me pregunto que ofrecerías a cambio: una completa falta del concepto de «nación», o una refundación del mismo?

Personalmente, me gustaría conocer nacionalistas de cuarzo: que funcionen como reloj, pero al mismo tiempo transparenten la luz. Los nacionalistas de hierro finalmente, del que tantas loas hacemos en nuestros panteones nacionalistas, siempre terminan por fundirse a altas temperaturas.

Saludos

CRISTIAN

y ESO SIGNIFICA QUE SI SE HA «REGALADO» TODO, ¿DEBEMOS REGALAR EL TERRITORIO?….CREO QUE TU FORMA DE VER LAS COSAS REPRESENTA UN PENSAMIENTO PRIMITIVO EL CUAL PREFIERE QUE NADA SE EXPLOTE, QUE NO GENERE NADA, PERO ES MIO, COMO EVO EN BOLIVIA O ALGUNOS GOBIERNOS PERUANOS, QUE VIVEN COMO A PRINCIPIOS DEL SIGLO 20, A COMIENZOS DEL 21 LO ÚNICO QUE IMPORTA ES PRODUCIR, TRABAJAR, EXPORTAR, QUE LAS EMPRESAS PAGUEN SUS IMPUESTOS Y QUE LOS CHILENOS TENGAN TRABAJO…A COMIENZOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN UN JORNAL GANABA 220 HOY ESTÁN EN 350…CUANDO SE DICE QUE HAY PLENO EMPLEO SIGNIFICA QUE CIENTOS DE MILES TIENEN DINERO PARA, COMER VESTIRSE, CONSTRUIR, REGALAR ETC…LO QUE TU PROPONES ES QUE NO PODAMOS COMER, VESTIR A NUESTROS HIJOS, ALIMENTARLOS, SOBRE LA BASE DE QUE LAS COSAS SEAN DE TODOS Y NADIE GENERE TRABAJO Y GANANCIAS CON LAS MISMAS, PORQUE SON DE TODOS, ENTONCES NO SON DE NADIE Y NADIE PUEDE EXPLOTARLAS…HUMILDEMENTE NO CREO QUE EL MODELO SEA PERFECTO…PERO CUANDO FUNCIONA…FUNCIONA…Y HOY FUNCIONA…

Arturo

Muy poco de historia se aplica en la columna.
Los grandes conflictos de la historia han sido, casi siempre, basados en algún conflicto económico. Sin mas, el gran artífice del nacionalismo chileno es la guerra del Pacifico…que se inició por un impuesto que aplicó Bolivia a transnacionales inglesas que tenían personal chileno trabajando…¿alguna similitud con lo actual?
Cuando se invoca que para que hay que defender algo que maneja una empresa chilena (o sea, bajo eso, que no es la ciudadanía chilena la afectada..), significaría lo mismo para después declarar que ¿para que defender unas islas en que no vive nadie, como era la Picton, Nueva y Lennox? Y posteriormente, si alguna potencia quisiera arrebatarnos Isla de Pascua..¿para que tanto lío si son 5000 personas nomas..? Capaz que si nos la quitan los gringos, incluso estarían mejor que siendo chilenos….¿cuando actúa el nacionalismo?.

Contenido enviado por

Rodrigo Tapia

Ver perfil completo

Otros contenidos del autor
Nacionalistas de cartón