#Política

Museo de la democracia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La idea de un “Museo de la Democracia”, que tanto entusiasma al expresidente Piñera y sus cercanos, a mí más bien me lleva a la melancolía. Cuando han transcurrido 44 años del golpe de Estado que acabó con la democracia construida al alero de la Constitución de 1925 y aún no la recuperamos en plenitud, o sea, no alcanzamos el nivel de democracia representativa previo al quiebre institucional, sino, antes bien, seguimos regidos por la tramposa institucionalidad binominal y contramayoritaria que nos impuso la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, es más bien el país en su conjunto el que se ha convertido en un museo de la antigua democracia arrebata en 1973.

El museo que se nos promete, sin embargo, no está destinado a mostrarnos la democracia que fuimos antes del golpe de Estado, sino la “democracia protegida” de Jaime Guzmán que instauró la Constitución de 1980 y por cuya derrota y reemplazo la ciudadanía viene manifestándose electoralmente en forma ininterrumpida desde 1988. Esta espuria y tramposa institucionalidad tiene por norma y principio el reemplazo del principio mayoritario que rige en toda democracia representativa y su sustitución por la política de consensos a que lleva el forzado empate en la representación producto del fraudulento sistema electoral binominal (33%=66%) y demás mecanismos contramayoritarios de la Constitución de 1980.


Aunque un voluntarista Patricio Aylwin haya dado por exitosamente finalizada la transición a la democracia al inicio de su administración, ello estaba tan lejos de la realidad como aquellos “primeros 20 días en que hemos hecho más que la Concertación en 20 años” al decir de un recién asumido presidente Piñera en 2010.

Este empate forzado entre la fuerza gobernante y la minoría opositora con poder de veto, es el que tanto agrada al expresidente porque ha sido la base del “aliancertacionismo” que ha regido desde 1990, es decir, el gobierno consensual entre las cúpulas de las dos coaliciones que se han repartido el poder bajo este régimen: la que gobernó con Pinochet y la que lo derrotó en 1988, ambas actualmente volcadas hacia la defensa del statu quo de 1980 y de espaldas al sentir ciudadano expresado repetida e inútilmente en las urnas durante 30 años.

Para cualquier demócrata, un “Museo de la Democracia” en Chile que se centre en la nunca acabada transición posdictatorial a la democracia despreciando toda nuestra historia institucional previa, es una ridiculez. Aunque un voluntarista Patricio Aylwin haya dado por exitosamente finalizada la transición a la democracia al inicio de su administración, ello estaba tan lejos de la realidad como aquellos “primeros 20 días en que hemos hecho más que la Concertación en 20 años” al decir de un recién asumido presidente Piñera en 2010.

Si Sebastián Piñera persiste en su último fetiche con este museo, que le ponga el nombre adecuado: Museo de la Democracia Protegida, aquella que ha regido en la moribunda República Aliancertacionista de Chile, 1989-2014.

TAGS: #ConstituciónDel80 #MuseoDeLaDemocracia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad