#Política

#Municipales2012: el triunfo de la ciudadanía

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estoy feliz porque el triunfo de mi candidata visibiliza el triunfo que cada día tienen estos dirigentes sociales. La elección de ayer sólo visibilizó su liderazgo en Ciudad Viva, su participación como alumna de la Escuela Bici Mujer, su trabajo de años en la Junta de Vecinos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia.

Debo partir esta columna con un reconocimiento, para que vayamos conociéndonos: mi candidata salió electa el domingo. Sin embargo este triunfo, del que también me siento parte, no me puso eufórica. Sí me puso feliz, muy feliz, pero me sentí un poco extraña entre medio de los muchos que el domingo saltaban y cantaban con su triunfo, y el de muchos otros a lo largo de Chile. Hace tiempo ya que vengo celebrando triunfos; el tema es que casi nunca salían en la prensa y sus protagonistas eran siempre personas anónimas.

Hace cuatro años ya que participo en organizaciones ciudadanas, quizá un poco más conocidas que las cientos que existen en nuestro país, y muy afortunadas por los recursos humanos, materiales y tecnológicos a los que tenemos acceso; no es que seamos ricos, porque no lo somos, el tema es que el apoyo con el que contamos las organizaciones ciudadanas es tan escaso que “el tuerto es rey en el país de los ciegos” (perdón si ofendo a alguien con la comparación). Desde el primer día me impresionó la cantidad de personas generosa con su barrio, la ciudad y sus habitantes. Gente que dona su tiempo, pone dinero de su bolsillo, dedica horas de descanso y ofrece sus conocimientos para hacer cambios.

Muchas veces hemos ganado. Bajamos a muchas mujeres de sus autos y la subimos a la bici a través de la Escuela Bici Mujer; en Ciudad Viva organizamos varios encuentros con candidatos en comunas “no emblemáticas”, que no importaban mucho a los medios de comunicación masiva, pero que despertaron el interés de los vecinos que viven –y sufren- a sus alcaldes; logramos que candidatos a concejales y alcaldes de varias comunas a lo largo de Chile se comprometieran a inscribir programas de gestión comunal y definieran metas para evaluarlos.

Estos son algunos de nuestros más grandes triunfos, pero en estos cuatro años he visto muchos. He visto a mucho triunfadores. Anónimos dirigentes sociales, quienes antes del auge de las redes sociales dejaban los pies en la calle para lograr apoyos en contra de gigantes políticos o económicos.  Quienes nunca bajaron los brazos y por años (ahora que todo lo queremos rápido) dieron la batalla.

Estoy feliz porque el triunfo de mi candidata visibiliza el triunfo que cada día tienen estos dirigentes sociales. La elección de ayer sólo visibilizó su liderazgo en Ciudad Viva, su participación como alumna de la Escuela Bici Mujer, su trabajo de años en la Junta de Vecinos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia. Reconozco en su triunfo el triunfo de las Marías, Daudelinas, Rosas, Albertos, Patricias y muuuuuchos otros dirigentes quienes hoy nuevamente se levantaron pensando en cómo podían seguir aportando en sus territorios.

Sofía López Carrasco, Coordinadora www.Macleta.cl y Directora Ciudad Viva. En twitter @masofialopez

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dalila Aguilera González

31 de Octubre

Sofi, me conmovieron tus palabras y estoy 100 % de acuerdo contigo, pero además agradezco ser parte de una organización como Ciudad Viva que tiene en su directorio personas como tú.
Un abrazo.

Escribe tu nombre

02 de Noviembre

hola lei el articulo con el babero puesto.

muy emotivo, claro sencillo y al hueso

te felicitooooooooooooooooooooooooooo

Rosy lo leyo y se emociono

papa chochooooooooooooooooooooooo

Marcela Weintraub

03 de Noviembre

Felicitaciones por el artículo! Me encantó y emocionó tu reconocimiento a todas las personas anónimas que por años han luchado a pesar de lo difícil que a veces parece lograr cambios. Faltó solamente que el triunfo es también de las Sofías 🙂
Un abrazo!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?