#Política

#Municipales2012: el triunfo de la ciudadanía

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estoy feliz porque el triunfo de mi candidata visibiliza el triunfo que cada día tienen estos dirigentes sociales. La elección de ayer sólo visibilizó su liderazgo en Ciudad Viva, su participación como alumna de la Escuela Bici Mujer, su trabajo de años en la Junta de Vecinos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia.

Debo partir esta columna con un reconocimiento, para que vayamos conociéndonos: mi candidata salió electa el domingo. Sin embargo este triunfo, del que también me siento parte, no me puso eufórica. Sí me puso feliz, muy feliz, pero me sentí un poco extraña entre medio de los muchos que el domingo saltaban y cantaban con su triunfo, y el de muchos otros a lo largo de Chile. Hace tiempo ya que vengo celebrando triunfos; el tema es que casi nunca salían en la prensa y sus protagonistas eran siempre personas anónimas.

Hace cuatro años ya que participo en organizaciones ciudadanas, quizá un poco más conocidas que las cientos que existen en nuestro país, y muy afortunadas por los recursos humanos, materiales y tecnológicos a los que tenemos acceso; no es que seamos ricos, porque no lo somos, el tema es que el apoyo con el que contamos las organizaciones ciudadanas es tan escaso que “el tuerto es rey en el país de los ciegos” (perdón si ofendo a alguien con la comparación). Desde el primer día me impresionó la cantidad de personas generosa con su barrio, la ciudad y sus habitantes. Gente que dona su tiempo, pone dinero de su bolsillo, dedica horas de descanso y ofrece sus conocimientos para hacer cambios.

Muchas veces hemos ganado. Bajamos a muchas mujeres de sus autos y la subimos a la bici a través de la Escuela Bici Mujer; en Ciudad Viva organizamos varios encuentros con candidatos en comunas “no emblemáticas”, que no importaban mucho a los medios de comunicación masiva, pero que despertaron el interés de los vecinos que viven –y sufren- a sus alcaldes; logramos que candidatos a concejales y alcaldes de varias comunas a lo largo de Chile se comprometieran a inscribir programas de gestión comunal y definieran metas para evaluarlos.

Estos son algunos de nuestros más grandes triunfos, pero en estos cuatro años he visto muchos. He visto a mucho triunfadores. Anónimos dirigentes sociales, quienes antes del auge de las redes sociales dejaban los pies en la calle para lograr apoyos en contra de gigantes políticos o económicos.  Quienes nunca bajaron los brazos y por años (ahora que todo lo queremos rápido) dieron la batalla.

Estoy feliz porque el triunfo de mi candidata visibiliza el triunfo que cada día tienen estos dirigentes sociales. La elección de ayer sólo visibilizó su liderazgo en Ciudad Viva, su participación como alumna de la Escuela Bici Mujer, su trabajo de años en la Junta de Vecinos y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia. Reconozco en su triunfo el triunfo de las Marías, Daudelinas, Rosas, Albertos, Patricias y muuuuuchos otros dirigentes quienes hoy nuevamente se levantaron pensando en cómo podían seguir aportando en sus territorios.

Sofía López Carrasco, Coordinadora www.Macleta.cl y Directora Ciudad Viva. En twitter @masofialopez

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dalila Aguilera González

31 de octubre

Sofi, me conmovieron tus palabras y estoy 100 % de acuerdo contigo, pero además agradezco ser parte de una organización como Ciudad Viva que tiene en su directorio personas como tú.
Un abrazo.

Escribe tu nombre

02 de noviembre

hola lei el articulo con el babero puesto.

muy emotivo, claro sencillo y al hueso

te felicitooooooooooooooooooooooooooo

Rosy lo leyo y se emociono

papa chochooooooooooooooooooooooo

Marcela Weintraub

03 de noviembre

Felicitaciones por el artículo! Me encantó y emocionó tu reconocimiento a todas las personas anónimas que por años han luchado a pesar de lo difícil que a veces parece lograr cambios. Faltó solamente que el triunfo es también de las Sofías 🙂
Un abrazo!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica