#Política

Municipales y Cabildos constituyentes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las municipales llegaron para quedarse. En rigor, nunca se fueron. Se trata, de una competencia electoral en la que no sólo hay que elegir autoridades políticas -alcaldes y concejales- sino  también se produce un particular vínculo entre política y sociedad; entre los actores de la política y los ciudadanos. Las campañas son, de algún modo, la intermediación que ocurre entre los ciudadanos -potenciales electores- y los políticos, los candidatos o los partidos en una coyuntura electoral específica; en este caso, las municipales de octubre del próximo año. La coyuntura electoral ya está abierta.


El resultado municipal, en consecuencia, es una evaluación al proceso constituyente. No lo define; sólo lo debilita o lo fortalece.

Las municipales son elecciones locales. Hay temas locales y nacionales que en toda campaña se cruzan. Tres, son los temas nacionales que siempre están presentes en una campaña municipal: la correlación nacional y local de fuerza electoral -quien tiene más votos y sus efectos-, evaluación gobierno de turno -se aprueba o rechaza- y los posicionamientos presidenciales -quién tiene las más altas probabilidades de ganar la próxima presidencial.

Sin embargo, en esta coyuntura municipal -aunque esté fuertemente orientada a lo local- hay otros dos hechos que de una u otra manera tendrán impacto en esta elección: la fragmentación del campo de fuerzas y el proceso constituyente.

La elección anterior ya mostró una fragmentación del campo político-electoral a nivel local. Las parlamentarias y las presidenciales -del año siguiente- confirmaron la tendencia a la fragmentación del campo de fuerzas de la política. El centro liberal -con Amplitud, Ciudadanos de Velasco y Red Liberal-, Evopoli, Revolución Democrática, los autónomos y otros grupos van irrumpir con mucha fuerza en esta elección. Explosión de candidatos, de partidos, grupos, colectivos y ciudadanos.

Hoy, no hay ningún motivo para pensar -y afirmar- que la baja participación electoral se va revertir y que aumente el número de votos válido. Al contrario, hay grandes temores en torno a lo puede ocurrir. Lo relevante, en consecuencia, menos votos para más candidatos. Un segundo tema nacional, el proceso constituyente en su fase de los cabildos en plena campaña municipal. ¿Cómo y qué impactó tendrán los “cabildos ciudadanos” en la campaña municipal?

Es un tema que divide no sólo a los distintos actores y fuerzas políticas, sino también hay distintas visiones sobre este proceso al interior de cada partido o pacto. Es más, hay unos que quieren y van a participar y otros que no quieren participar. Alguien, ¿puede creer que en un cabildo para discutir los temas para la nueva constitución se van a encontrar un gremialista con grupos más radicalizados de izquierda tanto políticos como ciudadanos?; ¿qué puede salir de ahí como consenso para plasmarlo potencialmente en una nueva constitución?; es más, ¿qué legitimidad tendrá cada uno de esos cabildos?; ¿qué relevancia le van asignar los candidatos y partidos a ese proceso en plena campaña electoral?

En fin, un importante número de problemas e interrogantes plantea la realización de cabildos constituyentes en plena coyuntura electoral local. Agregamos, ¿qué impacto tiene una derrota electoral -o, simplemente, un mal resultado- del gobierno sobre el proceso constituyente?; ¿quién va participar de esos cabildos?; ¿alguien duda, que serán los partidos y los ciudadanos más activos de la comuna, los que, finalmente, van a darle vida a esos cabildos?; ¿qué rol tendrán los candidatos a Alcalde en esos cabildos?; ¿en qué grado se van a involucrar los candidatos?; ¿qué impacto positivo o negativa que va tener sobre el resultado de un postulante estar o no estar a favor del proceso constituyente?; ¿qué cantidad de tiempo se le concede a los contenidos constitucionales dentro de las problemáticas locales?; ¿a la gente, le interesa la cuestión constitucional?

Es evidente, en consecuencia, observar que la coyuntura electoral municipal va terminar debilitando la legitimidad y la fuerza de los cabildos. Es claro, que lo contrario no va ocurrir; es decir, que el proceso constituyente termine debilitando o fortaleciendo la coyuntura electoral. En este caso, la variable independiente es la elección municipal. El resultado municipal, en consecuencia, es una evaluación al proceso constituyente. No lo define; sólo lo debilita o lo fortalece.

La coyuntura municipal está cruzada por varios hechos de carácter nacional. Los tradicionales, están asociados al posicionamiento presidencial y a la correlación de fuerzas entre los partidos. Sin embargo, en esta coyuntura se incorporan dos más: la fragmentación del campo de la política y el proceso constituyente. Muchas cosas están en juego en la próxima elección.

TAGS: #EleccionesMunicipales #ParticipaciónCiudadana Cabildos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático